Plantilla:13 de junio
De Todoavante.es
(Diferencias entre revisiones)
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | 1606 - En el Atlántico, el Capitán General de la Armada del Océano, don Luis Fajardo, cruza con una escuadra de 20 buques, galeras y naos, en busca de la escuadra holandesa. Tres días más tarde había de obtener una resonante victoria sobre una escuadra enemiga, superior a la suya en cuatro unidades, que bloqueaba las costas de Portugal, ahuyentándola después de volar la capitana holandesa en el combate. Fajardo era ya famoso desde 1598, cuando en defensa de una flota de Indias, cerca del cabo de San Vicente, derrotó a los ingleses. | + | *'''1606''' - En el Atlántico, el Capitán General de la Armada del Océano, don Luis Fajardo, cruza con una escuadra de 20 buques, galeras y naos, en busca de la escuadra holandesa. Tres días más tarde había de obtener una resonante victoria sobre una escuadra enemiga, superior a la suya en cuatro unidades, que bloqueaba las costas de Portugal, ahuyentándola después de volar la capitana holandesa en el combate. Fajardo era ya famoso desde 1598, cuando en defensa de una flota de Indias, cerca del cabo de San Vicente, derrotó a los ingleses. |
- | 1756 - El jabeque correo entre Barcelona y Palma de Mallorca, mandado por el Teniente de Navío graduado don Antonio Barceló, a la altura de la desembocadura del río Llobregat, ataca a un tiempo a dos galeotas argelinas, apresando a una de ellas; tómala al abordaje después de barrer su cubierta con fuego de artillería. Se distingue en el combate el patrón del jabeque Juan Nicoláu, que es el primero en saltar al abordaje. Este victorioso hecho de armas de Barceló es el que origina su ingreso en la Real Armada, pues el Rey le confiere por sus méritos el empleo de Teniente de Navío en propiedad. Con ellos se inicia una de las carreras navales más legendarias. | + | *'''1756''' - El jabeque correo entre Barcelona y Palma de Mallorca, mandado por el Teniente de Navío graduado don Antonio Barceló, a la altura de la desembocadura del río Llobregat, ataca a un tiempo a dos galeotas argelinas, apresando a una de ellas; tómala al abordaje después de barrer su cubierta con fuego de artillería. Se distingue en el combate el patrón del jabeque Juan Nicoláu, que es el primero en saltar al abordaje. Este victorioso hecho de armas de Barceló es el que origina su ingreso en la Real Armada, pues el Rey le confiere por sus méritos el empleo de Teniente de Navío en propiedad. Con ellos se inicia una de las carreras navales más legendarias. |
- | Transcrito de: Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968. | + | ''Transcrito de: Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.'' |
- | + | '''Santoral''': Antonio de Padua. | |
- | [[Categoría:Calendario|(Junio)]] | + | [[Categoría:Calendario|(Junio)13]] |
Revisión de 08:45 12 jun 2011
- 1606 - En el Atlántico, el Capitán General de la Armada del Océano, don Luis Fajardo, cruza con una escuadra de 20 buques, galeras y naos, en busca de la escuadra holandesa. Tres días más tarde había de obtener una resonante victoria sobre una escuadra enemiga, superior a la suya en cuatro unidades, que bloqueaba las costas de Portugal, ahuyentándola después de volar la capitana holandesa en el combate. Fajardo era ya famoso desde 1598, cuando en defensa de una flota de Indias, cerca del cabo de San Vicente, derrotó a los ingleses.
- 1756 - El jabeque correo entre Barcelona y Palma de Mallorca, mandado por el Teniente de Navío graduado don Antonio Barceló, a la altura de la desembocadura del río Llobregat, ataca a un tiempo a dos galeotas argelinas, apresando a una de ellas; tómala al abordaje después de barrer su cubierta con fuego de artillería. Se distingue en el combate el patrón del jabeque Juan Nicoláu, que es el primero en saltar al abordaje. Este victorioso hecho de armas de Barceló es el que origina su ingreso en la Real Armada, pues el Rey le confiere por sus méritos el empleo de Teniente de Navío en propiedad. Con ellos se inicia una de las carreras navales más legendarias.
Transcrito de: Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.
Santoral: Antonio de Padua.