Cuba Española (1870)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
Línea 32: Línea 32:
Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.
-
'''Todoavante <big>©</big>'''
+
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Cañoneros)Cuba Española]]
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Cañoneros)Cuba Española]]
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Cañoneros)Cuba Española]]
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Cañoneros)Cuba Española]]
[[Categoría:Dados de baja|(Cañoneros)Cuba Española]]
[[Categoría:Dados de baja|(Cañoneros)Cuba Española]]

Revisión de 16:15 18 feb 2014

Construcción:

 Grabado del cañonero Cuba Española.
Cuba Española
Colección de don José Lledó Calabuig.

Cañonero de segunda clase, con casco de madera. Tras el naufragio del cañonero Rápido, del tipo Ericsson y construido en Estados Unidos, los habaneros Ramón Herrera y Pedro Sotolongo, ofrecieron al comandante general de la Habana la construcción de otro cañonero, pagado de sus bolsillos. Se aprovechó la planta motriz y el armamento del cañonero naufragado.

Construido en los astilleros de la Habana. Entregado el 10 de agosto de 1870.

Desplazaba 225 toneladas. Medía 35,8 metros de eslora, 6,71 de manga, 2,64 de puntal y 2 metros de calado. Tripulado por 34 hombres.

Con una máquina de 185 caballos de potencia, alcanzaba los 8 nudos de velocidad. Podía llevar 31 toneladas de carbón.

Armado con un cañón Parrot de 130 mm y 2 de 80 mm.

Historial:

En 1879 se encontraba al mando del teniente de navío don Joaquín Pavía Savignone. El 1º de junio de 1780 estalló su caldera, provocando a muerte a 22 hombres y heridas a otros 75. En ese momento llevaba a bordo 88 soldados que habían llegado a la isla desde la península.

En 1885 se encontraba al mando del teniente de navío de 1ª clase don Eduardo Albacete. Tomó parte en las operaciones contra los insurgentes cubanos. Al mando del teniente de navío Pou escoltó el 17 de febrero de 1897 al vapor Fausto y goleta Engracia, con tropas del ejército, combatiendo contra varias embarcaciones insurgentes, hundiendo a cuatro y capturando una.

Entre los meses de enero y febrero de 1898 transportó tropas y material en sucesivos viajes por la costa entre Manzanillo y Cabo Cruz.

Al comenzar la Guerra del 98 se encontraba destinado, ya muy renqueante por lo que era usado pomo pontón, en el puerto de Manzanillo, al mando del teniente de navío Gener. Fue dado de baja ese mismo año con la disolución del Apostadero.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Vila Miranda, Carlos.: España y la Armada en las guerras de Cuba. Fundación Alvargonzález. Gijón, 1998

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas