Infante Don Carlos (1799)
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Construcción:
Corbeta construida en La Coruña en 1799.
Algunas fuentes indican que fue una presa británica, capturada en el Mediterráneo en 1799.
Armada con 24 cañones.
Sirvió como buque correo por lo que en la mayoría de sus servicios llevaba una artillería y tripulación reducida.
Su nombre se le dio en honor al hijo del rey, el infante don Carlos María Isidro, el que años más tarde protagonizó un conflicto sucesorio que se llamó guerras carlistas.
Historial:
En abril de 1801 sale de La Coruña como corbeta correo y llega a Montevideo el 17 de junio de 1801.
A primeros de enero de 1802, al mando del capitán don Pedro Núñez, zarpa de La Coruña y llega a Veracruz el 15 de marzo de 1802 tras hacer una escala en la Habana. El 20 de abril de 1802 vuelve a zarpar rumbo a la Habana con 55.000 pesos y otras mercancías.
El 20 de octubre de 1802 zarpa de La Coruña al mando del teniente de navío don Ramón Lorenzo Romay con pliegos y azogues para Montevideo, entrando el 30 de diciembre. Volvió a zarpar el 9 de marzo de 1803 y fondeó en La Coruña el 27 de mayo, saliendo el 2 de junio para Ferrol.
El 6 de abril de 1804, después de salir de Montevideo al mando del teniente de navío don Ramón Lorenzo Romay, es parado ilegalmente por la corbeta corsaria británica Endeavour, de 22 cañones, mientras el español sólo llevaba 4 cañones de a 6.
El 6 de octubre de 1804 entra en Veracruz procedente de la Coruña al mando del teniente de navío Romay. Vuelve a zarpar el 2 de noviembre llevando a la Habana 39.848 pesos. España había declarado la guerra a Gran Bretaña el 12 de diciembre de 1804, cuando la corbeta Infante Don Carlos había ya zarpado de la Habana rumbo a La Coruña, por lo que su comandante era ignorante del estado de guerra.
El día 27 de diciembre de 1804, la corbeta es detenida por la fragata británica Diamond, armada con 48 a 50 cañones, a unas diez leguas del cabo Finisterre. No intentó huir, al creer el teniente Romay que los dos países no estaban en guerra, pero ordenó abrir las portas hasta no conocer las intenciones de la fragata. Tuvo que mandar cerrarlas de nuevo al entrar mucha agua por ellas. Ante la sorpresa del teniente de navío Lorenzo Romay, el comandante británico pedía su rendición, la cual rechazó. Después de un corto cañoneo, que causó dos muertos, decidió rendirse ante su debilidad artillera y su reducida dotación, pues le faltaban 17 tripulantes y entre los que le quedaban muchos venían enfermos.
Según el Correo mercantil de Cádiz, montaba el día de su captura 16 cañones y llevaba 870.000 pesos de la Renta de Correos, otros 25.000 pesos de particulares, 9.000 pesos del valor de los 500 quintales de cobre, 40.000 pesos el valor del azúcar, café y otros productos. La pérdida total se evaluó en 2.194.000 pesos.
Tras ser liberados los oficiales en el mes de junio de 1805, se celebró un consejo de guerra el 28 de junio de 1805. En las declaraciones del consejo, su segundo, el teniente de fragata don Adrián Morquecho, el alférez de navío don Eugenio de Lome y el piloto don Santiago Caso Valdés, defendieron a su comandante, aunque la decisión de rendirse la tomó sin contar con ellos. Libre de cargos el teniente Romay llegó a Capitán General el 30 de diciembre de 1843.
Bibliografía:
A.G.I. Estado, 29, N. 53. Carta del virrey Félix Berenguer de Marquina al ministro de Estado Pedro Cevallos. México, 24 de marzo de 1802.
Gaceta de México, tomo XI, nº 7. Miércoles, 11 de abril de 1802, p. 50.
Gaceta de México, tomo XI, nº 10. Miércoles, 19 de mayo de 1802, p. 76.
Gaceta de México, tomo XII, nº 24. Suplemento. Sábado, 27 de octubre de 1804, p. 207.
Gaceta de México, tomo XII, nº 25. Martes, 11 de Diciembre de 1804, p. 215.
Correo mercantil de Cádiz, nº 82. Viernes, 8 de octubre de 1824.
Anca Alamillo, Alejandro.: “El apresamiento de la corbeta de guerra española Infante Don Carlos”. Revista Ristre. Marzo-abril de 2003, nº 7.
Apolant, Juan Alejandro.: Génesis de la familia uruguaya. Tomo I. Instituto histórico y geográfico de Uruguay. Montevideo, 1975.
Blanco Núñez, José.: “La hoja de servicios del alférez de navío D. José Matías Zapiola y Lecica”. Revista de Historia Naval. Año 1993, nº 40.
González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.
González de Canales, Fernando.: “Galería de los capitanes generales de la Armada. Ramón Lorenzo Romay y Jiménez de Cisneros”. Revista General de Marina. Marzo 2002.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
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