Visitacion (1774)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
Línea 42: | Línea 42: | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
- | '''<big>©</big> | + | Todoavante |
+ | '''<big>©</big> | ||
+ | ''' | ||
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Urcas)Visitación]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Urcas)Visitación]] | ||
[[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Urcas)Visitación]] | [[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Urcas)Visitación]] | ||
[[Categoría:Naufragados|(Urcas)Visitación]] | [[Categoría:Naufragados|(Urcas)Visitación]] |
Revisión de 18:59 20 feb 2014
Construcción:
Urca construida en Esteiro, Ferrol, en 1774.
Proyectada por Francisco Gautier.
Armada con 40 cañones.
Historial:
El 8 de mayo de 1773 entra en la Habana con tropas del Regimiento España.
A partir de finales de agosto de 1774, al mando de don José Montero de Espinosa, realizó patrullas de corso contra los argelinos.
En marzo de 1775 zarpa de Ferrol rumbo a Cádiz al mando del capitán de fragata don José Montero de Espinosa. En Cádiz se incorporó a la escuadra de Antonio de Arce, partiendo rumbo a Cartagena el 7 de mayo para unirse a la escuadra del teniente general don Pedro González Castejón. En el mes de julio tomó parte en la expedición de Argel.
El 4 de mayo de 1776 llegó a la Habana desde Cádiz, desde donde zarpó con la urca Santa Polonia, Santa Rita, San Carlos y San José. Llevaron tropas del Regimiento de infantería España. El 2 de junio zarpa rumbo a Veracruz con la urca Santa Rita.
El 11 de marzo de 1777 zarpa de la Habana con la urca Anunciación rumbo a Puerto Rico y Ferrol.
Procedente de Cádiz, llegó a Montevideo el 23 de noviembre de 1778 con una carga de 2.400 quintales de azogue, maderas y otros productos. Estaba al mando del capitán de fragata don Fulgencio Montemayor.
Por orden del virrey Vértiz, fue designada la urca para realizar una travesía a Patagonia llevando familias de colonos y pertrechos al puerto de San José. El 12 de junio de 1779 comenzó a soplar un fuerte viento en la ensenada, que el 13 de junio se convirtió en huracán. A las 10,30 de la mañana se rompieron las amarras y la urca varó en unas rocas sobre la Punta de San José. Al día siguiente calmó el viento y pudieron acercarse lanchas para sacar los pasajeros y tripulación.
Bibliografía:
Fernández de Navarrete, Martín.: Colección de opúsculos. Tomo I. Madrid 1848.
Hard, C.: "La tercera jornada de Argel". Revista General de Marina. Octubre 1945.
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio Publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.
Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.
Martínez Montero, Homero.: El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©