Galeon de Manila 1699-1700

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
Línea 30: Línea 30:
Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.
-
'''<big>©</big>''' Todoavante
+
Todoavante
 +
'''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1699-1700]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1699-1700]]

Revisión de 16:36 21 feb 2014

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Miguel Martínez.

Salida:

El 16 de junio de 1699 zarpa de Cavite rumbo a Nueva España. Avista el cabo San Lucas, en la costa de California, el 23 de diciembre de ese año de 1699. Fondeó en la bahía de Acapulco el 7 de enero de 1700.

Buque:

Galeón: Nuestra Señora del Rosario, San Francisco Javier y Santa Rosa.

Regreso:

Celebrada la feria de Acapulco, el galeón fue cargado y aprestado para realizar el tornaviaje a las islas Filipinas.

A causa de los vientos contrarios el galeón San Francisco Javier no pudo embocar el estrecho de San Bernardino, recalando el 15 de julio de 1700 hacia cabo Engaño, en Cagayan. Parte de los caudales de particulares y el situado de las islas se desembarcaron y se enviaron a Manila por tierra.

El galeón se aprestó para hacerse a vela mientras esperaba vientos favorables, saliendo a mediados del mes de octubre. El día 25 de ese mes, cuando se encontraba a unas 20 leguas de Cavite, se sobrevino un huracán que le desarboló de los palos mayor y trinquete, y entraba tanta agua que estuvo a punto de perderse. Pasado el temporal, pudo achicar agua, poner bandolas y llegar a Cavite el 20 de noviembre. Trajo 520.902 pesos del situado y otros 500.000 del comercio.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 124, N. 21. Carta de Francisco Cruzat y Góngora, gobernador de Filipinas, informando de la tormenta que desarboló al galeón. Manila, 23 de junio de 1701.

A.G.I. Filipinas, 204, N. 1, Folios 256r-283v. Cuenta de los géneros que trajo a Acapulco. México, 23 de julio de 1701.

A.G.I. Filipinas, 127, N. 25. Carta de Domingo de Zabalburu sobre derrota de galeones. Manila, 27 de mayo de 1702.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas