Andaluza (1863)
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Construcción:== Goleta de hélice con casco de madera. Pertenecía a la serie de 8 goletas construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferenc...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | |||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | |||
- | |||
- | La | + | Goleta de hélice con casco de madera. Pertenecía a la serie de 8 goletas construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar. |
- | Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal. Con una máquina de 130 caballos nominales y 390 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 8 nudos. Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), dispuestos en colisa en el centro, y un cañón liso de 32 libras (16 cm), montado en colisa a proa. Su dotación era de 82 a 125 hombres, dependiendo de la época y del servicio. | + | La goleta '''''Andaluza''''', fue construida en Huelva, en astilleros privados. Eran sus gemelas las goletas [[Covadonga, Virgen de|'''''Covadonga''''']], [[Circe (1860)|'''''Circe''''']], [[Favorita (1864)|'''''Favorita''''']], '''''Guadiana''''', '''''Huelva''''', '''''Ligera''''' y '''''Sirena'''''. |
+ | |||
+ | Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal. Con una máquina de 130 caballos nominales y 390 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 8 nudos. Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), dispuestos en colisa en el centro, y un cañón liso de 32 libras (16 cm), montado en colisa a proa. Su dotación era de 82 a 125 hombres, dependiendo de la época y del servicio. | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | En 1863, aún en construcción, se encontraba al mando del teniente de navío don Ramón Lobatón y Prieto, con el que zarpó rumbo a las Antillas. Fue destinada a Cuba y Puerto Rico, junto a sus gemelas '''''Guadiana''''', '''''Favorita''''' y '''''Huelva'''''. | + | En 1863, aún en construcción, se encontraba al mando del teniente de navío don Ramón Lobatón y Prieto, con el que zarpó rumbo a las Antillas. Fue destinada a Cuba y Puerto Rico, junto a sus gemelas '''''Guadiana''''', [[Favorita (1864)|'''''Favorita''''']] y '''''Huelva'''''. |
- | En 1870 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don Manuel Bustillos y Pery. | + | En 1870 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don Manuel Bustillos y Pery. |
- | En el apostadero de la Habana se encontraba cuando fue dada de baja en 1875. | + | En el apostadero de la Habana se encontraba cuando fue dada de baja en 1875. |
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995. | + | Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995. |
- | Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001. | + | Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001. |
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997. | Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997. | ||
- | + | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Goletas de hélice)Andaluza]] | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Goletas de hélice)Andaluza]] | ||
[[Categoría:Dados de baja|(Goletas de hélice)Andaluza]] | [[Categoría:Dados de baja|(Goletas de hélice)Andaluza]] |
Revisión de 05:24 27 may 2014
Construcción:
Goleta de hélice con casco de madera. Pertenecía a la serie de 8 goletas construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar.
La goleta Andaluza, fue construida en Huelva, en astilleros privados. Eran sus gemelas las goletas Covadonga, Circe, Favorita, Guadiana, Huelva, Ligera y Sirena.
Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal. Con una máquina de 130 caballos nominales y 390 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 8 nudos. Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), dispuestos en colisa en el centro, y un cañón liso de 32 libras (16 cm), montado en colisa a proa. Su dotación era de 82 a 125 hombres, dependiendo de la época y del servicio.
Historial:
En 1863, aún en construcción, se encontraba al mando del teniente de navío don Ramón Lobatón y Prieto, con el que zarpó rumbo a las Antillas. Fue destinada a Cuba y Puerto Rico, junto a sus gemelas Guadiana, Favorita y Huelva.
En 1870 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don Manuel Bustillos y Pery.
En el apostadero de la Habana se encontraba cuando fue dada de baja en 1875.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Compilada por Santiago Gómez.