Alejandro I
De Todoavante.es
Línea 2: | Línea 2: | ||
- | Tras salir de puerto ruso del Báltico llegó a Cádiz con el resto de la escuadra rusa el 21 de febrero de 1818, aunque la entrega oficial se produjo el 27 de febrero. En su travesía a España llevaba la insignia del contralmirante Muller. El 22 de marzo de 1819 es nombrado como su comandante el brigadier Francisco Beranguer, aunque se negó a tomar el mando por el mal estado del navío. En Cádiz quedó incorporado a la escuadra de Mourelle de la Rua, la cual debía zarpar rumbo a los mares del Sur. La escuadra sufrió una epidemia de fiebre amarilla y su tripulación quedó diezmada. | + | Tras salir de puerto ruso del Báltico llegó a Cádiz con el resto de la escuadra rusa el 21 de febrero de 1818, aunque la entrega oficial se produjo el 27 de febrero. En su travesía a España llevaba la insignia del contralmirante Muller. |
+ | |||
+ | |||
+ | El 22 de marzo de 1819 es nombrado como su comandante el brigadier Francisco Beranguer, aunque se negó a tomar el mando por el mal estado del navío. En Cádiz quedó incorporado a la escuadra de Mourelle de la Rua, la cual debía zarpar rumbo a los mares del Sur. La escuadra sufrió una epidemia de fiebre amarilla y su tripulación quedó diezmada. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | Su única comisión fue su envío alPacífico con la escuadra del brigadier Rosendo Porlier y Asteguieta, formadapor el navío '''''San Telmo''''', la fragata '''''Prueba''''' y el mercante '''''Primorosa Mariana'''''. Salieron de Cádiz rumbo a Lima el 10 de mayo de 1819, aunque el navío '''''Alejandro I''' '' lo hizo el 12 de mayo. Cuando se encontraba a la altura de las costas de Brasil, al poco de cruzar el ecuador, el 11 de junio, tuvo que regresar a Cádiz por el mal estado en el que se encontraba su arboladura. Varios autores señalan sus averías en el casco y no en la arboladura. Entró de arribada en Cádiz el 18 deagosto, donde permaneció hasta 1820, cuando fue enviado al arsenal para ser desguazado, permaneciendo en esta situación hasta 1823. Su casco se vendió al comerciante de Cádiz don Antonio García de la Vega, al igual que los navíos atambién rusos Numancia, Fernando VII y España, por 285.500reales de vellón. |
Revisión de 09:16 7 jul 2011
Fue uno de los buques de guerra rusos comprados para la Real Armada española. Construido en Arcanjel por el maestro constructor Kurochkin. Se le colocó la quilla el 22 de marzo de 1810 y fue botado el 31 de julio de 1813. Llamado Dresde, era de la clase Selafail, de 74 cañones. Medía 54,3 metros de eslora, 14,6 de manga, 5,9 de puntal y 6,2 metros de calado, con un desplazamiento de 2.700 toneladas (53,77, 14,56 y 6,12 metros, según Anca Alamillo).
Tras salir de puerto ruso del Báltico llegó a Cádiz con el resto de la escuadra rusa el 21 de febrero de 1818, aunque la entrega oficial se produjo el 27 de febrero. En su travesía a España llevaba la insignia del contralmirante Muller.
El 22 de marzo de 1819 es nombrado como su comandante el brigadier Francisco Beranguer, aunque se negó a tomar el mando por el mal estado del navío. En Cádiz quedó incorporado a la escuadra de Mourelle de la Rua, la cual debía zarpar rumbo a los mares del Sur. La escuadra sufrió una epidemia de fiebre amarilla y su tripulación quedó diezmada.
Su única comisión fue su envío alPacífico con la escuadra del brigadier Rosendo Porlier y Asteguieta, formadapor el navío San Telmo, la fragata Prueba y el mercante Primorosa Mariana. Salieron de Cádiz rumbo a Lima el 10 de mayo de 1819, aunque el navío Alejandro I lo hizo el 12 de mayo. Cuando se encontraba a la altura de las costas de Brasil, al poco de cruzar el ecuador, el 11 de junio, tuvo que regresar a Cádiz por el mal estado en el que se encontraba su arboladura. Varios autores señalan sus averías en el casco y no en la arboladura. Entró de arribada en Cádiz el 18 deagosto, donde permaneció hasta 1820, cuando fue enviado al arsenal para ser desguazado, permaneciendo en esta situación hasta 1823. Su casco se vendió al comerciante de Cádiz don Antonio García de la Vega, al igual que los navíos atambién rusos Numancia, Fernando VII y España, por 285.500reales de vellón.