Galeon de Manila 1671-1672

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
==Mando:==
==Mando:==

Revisión de 09:22 24 mar 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General Juan Durán.

Salida:

El galeón San Antonio de Padua salió del puerto de Cavite a mediados de junio de 1671, avistó las costas de Nueva España el 1 de enero de 1672 y quedó fondeado en el puerto de Acapulco pocos días después.

Buques:

Galeón: San Antonio de Padua. Primer viaje de este galeón.

Patache: San Diego.

Regreso:

Mientras el galeón San Antonio de Padua quedó de invernada en el puerto de Acapulco, el patache San Diego salió del puerto de Nueva España el 6 de febrero de 1672 a cargo del general don Leandro Coello. El 2 de mayo fondeó en la isla de Guam, en las Marianas. Después de abastecerse de agua y víveres, se hizo a la vela el día 6 y llegó sobre el 20 de mayo al embocadero de las islas Filipinas, fondeando en Mindoro el 26 de mayo.

Llegó finalmente a Cavite, en la bahía de Manila, el 10 de junio de 1672. Trajo a bordo 249.788 pesos en total, entre ellos 100.000 del situado, además de otros géneros, 58 soldados, 31 artilleros, 24 marineros, 11 grumetes, 43 forzados, 5 niños y mujeres.

Bibliografía:

Baranera, Francisco Javier.: Compendio de la historia de Filipinas. Establecimiento tipográfico de M. Pérez, hijo, 1884, p. 61.

A.G.I. Filipinas, 10, R. 1, N. 15. Carta del gobernador don Manuel de León sobre construcción del galeón San Telmo. Manila, 10 de junio de 1672.

A.G.I. Filipinas, 10, R. 1, N. 22. Carta de don Manuel de León, gobernador de Filipinas, anunciando llegada del patache. Manila, 4 de julio de 1672.

A.G.I. México, 46, N. 45. Cartas del virrey de Nueva España a S.M. México, 1 y 2 de enero de 1672.

A.G.I. México, 45, N. 101. Carta del virrey a S.M. México, 6 de enero de 1672.

A.G.I. México, 46, N. 19. Certificación de la carga del patache México, 8 de abril de 1672.

A.G.I. México, 47 R. 3, N. 47. Carta de Leandro Coello al padre Manuel Duarte.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas