Galeon de Manila 1630-1631

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[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
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Revisión de 07:12 3 ago 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

Los días 4 y 5 de agosto de 1630 salieron de la bahía de Manila las naos capitana y almiranta. Llegaron al puerto de Acapulco sobre el 20 de marzo de 1631.

Las dos naos llegaron en fecha tan tardía que no pudieron zarpar de Acapulco de regreso a las islas Filipinas. La capitana llegó también en mal estado y desarbolada.

Buques:

Capitana. Galeón: San Luis.

Almiranta. Galeón: San Raimundo.

Capitana. Galeón: San Juan Evangelista.

Almiranta. Galeón: San Francisco.

Regreso:

Al no llegar en las fechas previstas los buques de la Carrera al puerto de Acapulco, las autoridades de México alistaron dos buques para enviar a las islas el situado, pasajeros y pertrechos. Cuando llegaron los dos galeones a Acapulco, no había tiempo a repararlos y aprestarlos.

Por tanto, para el regreso a las Filipinas zarparon de Acapulco el 4 de abril de 1631 otros dos galeones, San Juan Evangelista y San Francisco. Llegaron a las islas Filipinas en junio, fondeando en la bahía de Manila en julio.

Bibliografía:

A.G.I. Contaduría, 904, 905A, 1212.

Compilada por Santiago Gómez.

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