Bizarra
De Todoavante.es
(Página creada con ' Se ordenó su construcción en enero de 1738, siendo el encargado de las obras el asentista don Juan de Acosta. Botado el 13 de marzo de 1739, sustituiría al navío ''...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | Se ordenó su construcción en enero de 1738, siendo el encargado de las obras el asentista don Juan de Acosta. Botado el 13 de marzo de 1739, sustituiría al navío '''''San Jerónimo''''', alias '''''El Retiro''''', en sus misiones en la Armada de Barlovento. | |
- | + | Era una fragata de dos puentes con 60 codos de quilla. Aunque estaba artillado con 50 cañones, y en algunas fuenteas aparece con 58, el pequeño calibre de su artillería le hacía poco apto para servir en las escuadras de navíos de línea. | |
- | + | En algunos listados aparece como fragata '''''Nuestra Señora de Guadalupe''''', alias '''''La Bizarra'''''. Desde su entrada en servicio estuvo destinado a la Armada de Barlovento, hasta la total disolución de ésta, en 1748, en que se le destina a la escuadra de la Habana. | |
- | + | Al comenzar la guerra de Asiento en octubre de 1739 realizó numerosas comisiones. Una de las primeras fue en la flotilla al mando del capitán don José Antonio Herrera, de la Armada de Barlovento, para enviar desde Veracruz suministros a San Agustín de la Florida en julio de 1740 con el navío '''''San Juan Bautista''''' y el pingüe '''''San Nicolás''''', regresando a Veracruz en septiembre de ese año. | |
+ | |||
+ | Durante esta guerra, '''''La Bizarra''''' realizó continuos viajes entre Veracruz y la Habana y las demás islas para llevar socorros y bastimentos. Durante una de estas salidas en 1741 para llevar caudales a los presidios y escuadra de Torres, quedó varado en el puerto de Veracruz. Una vez reparado, realizó el envío de esos caudales a la Habana en dos viajes, el primero con 1.300.000 pesos y el segundo con 730.000. | ||
+ | |||
+ | En mayo de 1741 es destinado junto al navío '''''Europa''''' a la defensa del puerto de Veracruz tras el ataque británico a Cartagena de Indias. A mediados de octubre zarpan de Veracruz los dos navíos con dos millones y medio de pesos, acompañados por la pequeña fragata '''''San Nicolás''''' y la balandra '''''Aurora''''', que llevaban pertrechos, todos al mando de don José Antonio de Herrera. La escuadra de Torres, con 10 buques de guerra, zarpa de la Habana el 1º de noviembre para darles escolta desde la sonda de la Tortuga, entrando en puerto el 12 de noviembre. | ||
+ | |||
+ | El 10 de noviembre de 1742 entra en Veracruz procedente de la Habana con pertrechos y tropas. A finales de abril de 1743 zarpa de Veracruz con caudales, 2.380.000 pesos, rumbo a la Habana, siendo escoltado por la escuadra de Benito Antonio Espínola salida de La Habana, entrando en puerto el 2 de junio de 1743. Siguió realizando numerosas travesías hasta que a comienzos de 1745 quedó en Veracruz desarmado, por ser necesaria su tripulación para poner en servicio en la Habana dos nuevos navíos. | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] |
Revisión de 06:24 17 ago 2011
Se ordenó su construcción en enero de 1738, siendo el encargado de las obras el asentista don Juan de Acosta. Botado el 13 de marzo de 1739, sustituiría al navío San Jerónimo, alias El Retiro, en sus misiones en la Armada de Barlovento.
Era una fragata de dos puentes con 60 codos de quilla. Aunque estaba artillado con 50 cañones, y en algunas fuenteas aparece con 58, el pequeño calibre de su artillería le hacía poco apto para servir en las escuadras de navíos de línea.
En algunos listados aparece como fragata Nuestra Señora de Guadalupe, alias La Bizarra. Desde su entrada en servicio estuvo destinado a la Armada de Barlovento, hasta la total disolución de ésta, en 1748, en que se le destina a la escuadra de la Habana.
Al comenzar la guerra de Asiento en octubre de 1739 realizó numerosas comisiones. Una de las primeras fue en la flotilla al mando del capitán don José Antonio Herrera, de la Armada de Barlovento, para enviar desde Veracruz suministros a San Agustín de la Florida en julio de 1740 con el navío San Juan Bautista y el pingüe San Nicolás, regresando a Veracruz en septiembre de ese año.
Durante esta guerra, La Bizarra realizó continuos viajes entre Veracruz y la Habana y las demás islas para llevar socorros y bastimentos. Durante una de estas salidas en 1741 para llevar caudales a los presidios y escuadra de Torres, quedó varado en el puerto de Veracruz. Una vez reparado, realizó el envío de esos caudales a la Habana en dos viajes, el primero con 1.300.000 pesos y el segundo con 730.000.
En mayo de 1741 es destinado junto al navío Europa a la defensa del puerto de Veracruz tras el ataque británico a Cartagena de Indias. A mediados de octubre zarpan de Veracruz los dos navíos con dos millones y medio de pesos, acompañados por la pequeña fragata San Nicolás y la balandra Aurora, que llevaban pertrechos, todos al mando de don José Antonio de Herrera. La escuadra de Torres, con 10 buques de guerra, zarpa de la Habana el 1º de noviembre para darles escolta desde la sonda de la Tortuga, entrando en puerto el 12 de noviembre.
El 10 de noviembre de 1742 entra en Veracruz procedente de la Habana con pertrechos y tropas. A finales de abril de 1743 zarpa de Veracruz con caudales, 2.380.000 pesos, rumbo a la Habana, siendo escoltado por la escuadra de Benito Antonio Espínola salida de La Habana, entrando en puerto el 2 de junio de 1743. Siguió realizando numerosas travesías hasta que a comienzos de 1745 quedó en Veracruz desarmado, por ser necesaria su tripulación para poner en servicio en la Habana dos nuevos navíos.