Castilla (1780)
De Todoavante.es
(Página creada con ' Construido en Ferrol por el sistema de construcción de Francisco Gautier. Artillado con 60 cañones, de 18, 12 y 6 libras de calibre, con las siguientes dimensiones: e...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | Construido en Ferrol por el sistema de construcción de Francisco Gautier. Artillado con 60 cañones, de 18, 12 y 6 libras de calibre, con las siguientes dimensiones: eslora de 168 pies y 9 pulgadas y 1/3, manga de 46 pies y 9 pulgadas y 1/3, puntal de 22 pies y 2 pulgadas y ¾. Estaba bajo la advocación de “San Félix de Cantalicio”. | |
- | + | Su primer mando lo obtuvo el capitán de navío don Juan Quindós y Pardo, con el que realizó muchas campañas desde el 21 de agosto de 1780 y el final de la guerra. Con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba estuvo en el verano de 1781 en la segunda campaña del Canal de la Mancha,cuando era su segundo el teniente de navío don José Adorno. Tras realizar una tercera campaña en el Canal en el verano de 1782, llegó a Ferrol, pasando después a Cádiz. | |
- | + | El 21 de octubre de 1782 estuvo en la batalla del cabo Espartel con la escuadra de Córdoba contra la británica de Howe, mandado por el capitán Quindós. En enero de 1783 formó parte de la escuadra que iba a zarpar de Cádiz con destino a la ocupación de Jamaica, escuadra al mando del conde de Estaing, mandando este navío el capitán de navío don Federico Gravina y Nápoli, empresa que se suspendió al firmarse los preliminares de paz de Versalles el 20 de enero de 1783. | |
- | + | El 1º de septiembre de 1783 es puesto al mando del capitán de navío don Nicolás Estrada. Este comandante estuvo al mando de la división formada por este navío, el '''''Miño''''' y las fragatas '''''Balbina''''' y '''''Bibiana''''' para conducir de Cádiz a Puerto Rico al regimiento de infantería de Cantabria, zarpando de Cádiz en diciembre de ese año. | |
+ | |||
+ | En 1785, al mando del capitán de navío don José Adorno, zarpa de Cádiz con tropas (500 soldados) destinadas a la Habana y 4.000 quintales de azogue para Veracruz. Regresa a Cádiz con caudales. | ||
+ | |||
+ | El 15 de febrero de 1788 vuelve a zarpar de Cádiz rumbo a la Habana con tropas. En junio de 1788 zarpa de Veracruz rumbo a la Habana para hacer escala en su pasaje a Cádiz. Regresa a Cádiz en el mes de octubre de ese año. | ||
+ | |||
+ | Habiendo realizado una nueva travesía del Atlántico para llevar tropas a la isla de Cuba, salió de la Habana el 16 de enero y regresó a Cádiz el 23 de marzo de 1790 e ncompañía del navío '''''San Ramón'''''. El capitán Adorno desembarcó el 1º de julio de 1790 al haber sido nombrado el 24 dejunio un nuevo comandante, el capitán de navío don Nicolás Estrada. | ||
+ | |||
+ | Salió de nuevo para la América septentrional, tocando en los puertos de Tenerife, Puerto Rico, Habana, Veracruz, La Guaira y Cartagena de Indias. Zarpa de la Habana rumbo a Cádiz el 25 de noviembre de 1790 con los caudales que había dejado en el puerto el navío '''''Asia'''''. A mediados de enero de 1791 se encontraba en la Habana, zarpando con caudales y tropas rumbo a Cádiz con los navíos '''''Asia''''', '''''Miño''''' y '''''Soberano'''''. | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] |
Revisión de 08:25 24 ago 2011
Construido en Ferrol por el sistema de construcción de Francisco Gautier. Artillado con 60 cañones, de 18, 12 y 6 libras de calibre, con las siguientes dimensiones: eslora de 168 pies y 9 pulgadas y 1/3, manga de 46 pies y 9 pulgadas y 1/3, puntal de 22 pies y 2 pulgadas y ¾. Estaba bajo la advocación de “San Félix de Cantalicio”.
Su primer mando lo obtuvo el capitán de navío don Juan Quindós y Pardo, con el que realizó muchas campañas desde el 21 de agosto de 1780 y el final de la guerra. Con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba estuvo en el verano de 1781 en la segunda campaña del Canal de la Mancha,cuando era su segundo el teniente de navío don José Adorno. Tras realizar una tercera campaña en el Canal en el verano de 1782, llegó a Ferrol, pasando después a Cádiz.
El 21 de octubre de 1782 estuvo en la batalla del cabo Espartel con la escuadra de Córdoba contra la británica de Howe, mandado por el capitán Quindós. En enero de 1783 formó parte de la escuadra que iba a zarpar de Cádiz con destino a la ocupación de Jamaica, escuadra al mando del conde de Estaing, mandando este navío el capitán de navío don Federico Gravina y Nápoli, empresa que se suspendió al firmarse los preliminares de paz de Versalles el 20 de enero de 1783.
El 1º de septiembre de 1783 es puesto al mando del capitán de navío don Nicolás Estrada. Este comandante estuvo al mando de la división formada por este navío, el Miño y las fragatas Balbina y Bibiana para conducir de Cádiz a Puerto Rico al regimiento de infantería de Cantabria, zarpando de Cádiz en diciembre de ese año.
En 1785, al mando del capitán de navío don José Adorno, zarpa de Cádiz con tropas (500 soldados) destinadas a la Habana y 4.000 quintales de azogue para Veracruz. Regresa a Cádiz con caudales.
El 15 de febrero de 1788 vuelve a zarpar de Cádiz rumbo a la Habana con tropas. En junio de 1788 zarpa de Veracruz rumbo a la Habana para hacer escala en su pasaje a Cádiz. Regresa a Cádiz en el mes de octubre de ese año.
Habiendo realizado una nueva travesía del Atlántico para llevar tropas a la isla de Cuba, salió de la Habana el 16 de enero y regresó a Cádiz el 23 de marzo de 1790 e ncompañía del navío San Ramón. El capitán Adorno desembarcó el 1º de julio de 1790 al haber sido nombrado el 24 dejunio un nuevo comandante, el capitán de navío don Nicolás Estrada.
Salió de nuevo para la América septentrional, tocando en los puertos de Tenerife, Puerto Rico, Habana, Veracruz, La Guaira y Cartagena de Indias. Zarpa de la Habana rumbo a Cádiz el 25 de noviembre de 1790 con los caudales que había dejado en el puerto el navío Asia. A mediados de enero de 1791 se encontraba en la Habana, zarpando con caudales y tropas rumbo a Cádiz con los navíos Asia, Miño y Soberano.