Conquistador (1719)
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- | + | El navío británico '''''Gloucester''''' es botado en los astilleros de Rotherhithe, Bristol, Gran Bretaña, el 25 de julio de 1709. Al mando del capitán John Balchen es capturado en su primera travesía cuando escoltaba un convoy por una escuadra francesa al mando de René Duguay-Trouin, el 26 de octubre de 1709, a unas 150 leguas al oeste de Scilly. Los franceses lo vendieron a Génova en 1711. | |
- | + | En 1712, llamado '''''Príncipe de Asturias''''' (anteriormente también llamado '''''Conquérant'''''), estuvo en El Callao de Lima comerciando con permiso del virrey del Perú don Diego Ladrón de Guevara, al mando del capitán don Julián Chivilla, con el navío '''''Triomphant''''' y la fragata '''''Santa Rosa''''', mandada por don Juan de San Juan. | |
- | + | Tenía las siguientes dimensiones, en codos: 63 de quilla, 73 de eslora, 18 y medio de manga, 8 y ¼ de puntal, 18 y medio de mura y 17 de cuadra. Desplazaba 776 toneladas de arqueo y era tripulado por 530 hombres. En pies de Burgos medía 146 de eslora, 126 de quilla, 37 de manga, 16 ½ de puntal, 37 de mura y 34 de cuadra. En pies de Burgos medía 146 de eslora, 126 de quilla, 37 de manga y 16 ½ de puntal, 37 de mura y 34 de cuadra. Desplaza 776 toneladas y estaba artillado con 64 cañones, 26 de 18 libras, 28 de 12 libras y 10 de 8 libras. | |
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+ | Es comprado y armado por el corsario francés Jean Nicolás Martinet, probablemente en 1714, año en que el teniente de navío Martinet pasó al servicio de la Corona española. Firmó otro contrato con la Corona, continuación del anterior, para una misión en el Pacífico, erradicar el contrabando, principalmente francés, en las costas de Chile y Perú. Los buques franceses fueron comprados con avales de comerciantes parisinos y aristócratas. Martinet recibiría diez mil pesosmensuales, además de quedarse con la mitad del valor de las presas, y si éstas excedían de cuatro millones de pesos, dos tercios eran para la Corona española. Otra cláusula del contrato estipulaba que al regresar a la península, los navíos de Martinet pasarían a ser propiedad de la Armada Real. | ||
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+ | Zarpan de Cádiz el 16 de diciembre de 1716 los navíos '''''Conquérant''''', al mando del propio Martinet, que es nombrado jefe de escuadra, y '''''Triomphant''''', de 54 cañones, al mando del capitán Jean-Jacques de Taffanel de Le Jonquière de la Pomarede, ambos armados en Saint-Maló, la fragata '''''La Pèlerin''''', de 48, al mando de Jean Duquesnel y armada en La Rochelle, y el navío de la Real Armada española '''''Nuestra Señora del Carmen''''', alias '''''Lanfranco''''', al mando del jefe de escuadra don Bartolomé de Urdinzu y Arbelaez. Su segundo en el mando era el capitán de navío don Blas de Lezo. | ||
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+ | Según el contemporáneo Dionisio de Alsedo y Herrera el navío '''''Lanfranco''''' estaba al mando de Blas de Lezo. Otros afirman que Lezo iba al mando del '''''Triomphant'''''. Otros historiadores como Justo Zaragoza ó David Marley, afirman que Urdinzu mandaba el navío '''''Lanfranco''''' y Blas de Lezo era comandante de la fragata '''''La Pélerin'''''. Completaba esta escuadra al transporte '''''Princess de Valois''''', al mando del capitán Garnier de Fougeai. | ||
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+ | Don José Patiño, decidido a reorganizar la Armada del Mar del Sur, ordena embarcar en la escuadra a 67 oficiales españoles que se harían cargo de modernizar la Armada en el Pacífico e instruir al personal criollo al estilo del iniciado en la península. Llevaban a bordo al nuevo gobernador de Chile, el teniente general don Gabriel Caro de Aponte y el de Buenos Aires, brigadier don Bruno Mauricio Zavala, además de dos mil fusiles con sus bayonetas y cartucheras, y otros pertrechos. | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] |
Revisión de 09:09 25 ago 2011
El navío británico Gloucester es botado en los astilleros de Rotherhithe, Bristol, Gran Bretaña, el 25 de julio de 1709. Al mando del capitán John Balchen es capturado en su primera travesía cuando escoltaba un convoy por una escuadra francesa al mando de René Duguay-Trouin, el 26 de octubre de 1709, a unas 150 leguas al oeste de Scilly. Los franceses lo vendieron a Génova en 1711.
En 1712, llamado Príncipe de Asturias (anteriormente también llamado Conquérant), estuvo en El Callao de Lima comerciando con permiso del virrey del Perú don Diego Ladrón de Guevara, al mando del capitán don Julián Chivilla, con el navío Triomphant y la fragata Santa Rosa, mandada por don Juan de San Juan.
Tenía las siguientes dimensiones, en codos: 63 de quilla, 73 de eslora, 18 y medio de manga, 8 y ¼ de puntal, 18 y medio de mura y 17 de cuadra. Desplazaba 776 toneladas de arqueo y era tripulado por 530 hombres. En pies de Burgos medía 146 de eslora, 126 de quilla, 37 de manga, 16 ½ de puntal, 37 de mura y 34 de cuadra. En pies de Burgos medía 146 de eslora, 126 de quilla, 37 de manga y 16 ½ de puntal, 37 de mura y 34 de cuadra. Desplaza 776 toneladas y estaba artillado con 64 cañones, 26 de 18 libras, 28 de 12 libras y 10 de 8 libras.
Es comprado y armado por el corsario francés Jean Nicolás Martinet, probablemente en 1714, año en que el teniente de navío Martinet pasó al servicio de la Corona española. Firmó otro contrato con la Corona, continuación del anterior, para una misión en el Pacífico, erradicar el contrabando, principalmente francés, en las costas de Chile y Perú. Los buques franceses fueron comprados con avales de comerciantes parisinos y aristócratas. Martinet recibiría diez mil pesosmensuales, además de quedarse con la mitad del valor de las presas, y si éstas excedían de cuatro millones de pesos, dos tercios eran para la Corona española. Otra cláusula del contrato estipulaba que al regresar a la península, los navíos de Martinet pasarían a ser propiedad de la Armada Real.
Zarpan de Cádiz el 16 de diciembre de 1716 los navíos Conquérant, al mando del propio Martinet, que es nombrado jefe de escuadra, y Triomphant, de 54 cañones, al mando del capitán Jean-Jacques de Taffanel de Le Jonquière de la Pomarede, ambos armados en Saint-Maló, la fragata La Pèlerin, de 48, al mando de Jean Duquesnel y armada en La Rochelle, y el navío de la Real Armada española Nuestra Señora del Carmen, alias Lanfranco, al mando del jefe de escuadra don Bartolomé de Urdinzu y Arbelaez. Su segundo en el mando era el capitán de navío don Blas de Lezo.
Según el contemporáneo Dionisio de Alsedo y Herrera el navío Lanfranco estaba al mando de Blas de Lezo. Otros afirman que Lezo iba al mando del Triomphant. Otros historiadores como Justo Zaragoza ó David Marley, afirman que Urdinzu mandaba el navío Lanfranco y Blas de Lezo era comandante de la fragata La Pélerin. Completaba esta escuadra al transporte Princess de Valois, al mando del capitán Garnier de Fougeai.
Don José Patiño, decidido a reorganizar la Armada del Mar del Sur, ordena embarcar en la escuadra a 67 oficiales españoles que se harían cargo de modernizar la Armada en el Pacífico e instruir al personal criollo al estilo del iniciado en la península. Llevaban a bordo al nuevo gobernador de Chile, el teniente general don Gabriel Caro de Aponte y el de Buenos Aires, brigadier don Bruno Mauricio Zavala, además de dos mil fusiles con sus bayonetas y cartucheras, y otros pertrechos.