Mar del Plata motín 1736
De Todoavante.es
(Página creada con '<br> <center> '''<big><big>1736 Motín en el Mar del Plata</big></big>''' </center> <br> <br> Se le ordenó embarcar en el navío '''''Galga''''' a Soto y Aguilar a finales d...') |
|||
Línea 5: | Línea 5: | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | + | ||
- | Se le ordenó embarcar en el navío '''''Galga''''' a Soto y Aguilar a finales de 1736 con él cruzó el océano con rumbo a Buenos Aires, allí se incorporó a la escuadra de don Nicolás Geraldino, quien a su vez mandaba el navío '''''Paloma Indiana''''', más el '''''San Francisco Javier''''' y '''''Hermiona'''''. Al producirse una rebelión en la fragata al mando de don Agustín Alducin, recibió Juan de Soto la orden de abordarla con cuarenta hombres, bloqueando a los amotinados y en poco tiempo se consiguió dominar el buque. Unos días después se supo la razón del motín, y era que los portugueses habían pagado a los hombres del buque español para pasarse a sus fuerzas y viendo el fracaso de su intento no cejaron en hacer el mal y atacaron. El combate duró dos horas siendo vencidos, dando las órdenes Geraldino al resto de sus buques para ocupar los puertos e impedir nuevos y mayores sobresaltos. | + | Se le ordenó embarcar en el navío '''''Galga''''' a [[Soto_y_Aguilar_Montoya_y_Navarro,_Juan_de_Biografia|'''Soto y Aguilar''']] a finales de 1736 con él cruzó el océano con rumbo a Buenos Aires, allí se incorporó a la escuadra de don Nicolás Geraldino, quien a su vez mandaba el navío '''''Paloma Indiana''''', más el '''''San Francisco Javier''''' y '''''Hermiona'''''. Al producirse una rebelión en la fragata al mando de don Agustín Alducin, recibió Juan de Soto la orden de abordarla con cuarenta hombres, bloqueando a los amotinados y en poco tiempo se consiguió dominar el buque. Unos días después se supo la razón del motín, y era que los portugueses habían pagado a los hombres del buque español para pasarse a sus fuerzas y viendo el fracaso de su intento no cejaron en hacer el mal y atacaron. El combate duró dos horas siendo vencidos, dando las órdenes Geraldino al resto de sus buques para ocupar los puertos e impedir nuevos y mayores sobresaltos. |
- | + | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | + | ||
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903. | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903. | ||
- | + | ||
Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914. | Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914. | ||
- | + | ||
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873. | Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873. | ||
- | + | ||
Compilada por Todoavante '''<big>©</big>''' | Compilada por Todoavante '''<big>©</big>''' | ||
[[Categoría:Combates Navales 1701 a 1833|(1701)1736]] | [[Categoría:Combates Navales 1701 a 1833|(1701)1736]] |
Revisión de 06:47 28 ago 2016
1736 Motín en el Mar del Plata
Se le ordenó embarcar en el navío Galga a Soto y Aguilar a finales de 1736 con él cruzó el océano con rumbo a Buenos Aires, allí se incorporó a la escuadra de don Nicolás Geraldino, quien a su vez mandaba el navío Paloma Indiana, más el San Francisco Javier y Hermiona. Al producirse una rebelión en la fragata al mando de don Agustín Alducin, recibió Juan de Soto la orden de abordarla con cuarenta hombres, bloqueando a los amotinados y en poco tiempo se consiguió dominar el buque. Unos días después se supo la razón del motín, y era que los portugueses habían pagado a los hombres del buque español para pasarse a sus fuerzas y viendo el fracaso de su intento no cejaron en hacer el mal y atacaron. El combate duró dos horas siendo vencidos, dando las órdenes Geraldino al resto de sus buques para ocupar los puertos e impedir nuevos y mayores sobresaltos.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.
Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
Compilada por Todoavante ©