Bailen (1854)
De Todoavante.es
m (Bailén (1854) trasladada a Bailen (1854)) |
(→Historial:) |
||
Línea 16: | Línea 16: | ||
En 1856 fue reconocido su casco y se encontraba prácticamente inútil para el servicio. La razón es que se utilizaron maderas mal curadas. | En 1856 fue reconocido su casco y se encontraba prácticamente inútil para el servicio. La razón es que se utilizaron maderas mal curadas. | ||
- | Participó en una sola misión importante, la de acompañar al navío [[Reina | + | Participó en una sola misión importante, la de acompañar al navío [[Reina Doña Isabel II|'''''Isabel II''''']] a las Antillas en 1857. El 12 de mayo de 1857 zarpa de Cádiz con el navío de línea [[Reina Doña Isabel II|'''''Reina Doña Isabel II''''']], el bergantín [[Pelayo (1849)|'''''Pelayo''''']], las urcas '''''Pinta''''' y '''''Santacilia''''' y el vapor de ruedas '''''Francisco de Asís'''''. Llegan a la Habana el 25 de junio, donde desembarcan a 1.450 hombres. |
Al año siguiente seguía destinada en la Habana. Estaba armada con 40 cañones y tripulada por 330 hombres. | Al año siguiente seguía destinada en la Habana. Estaba armada con 40 cañones y tripulada por 330 hombres. |
Revisión de 19:23 7 nov 2016
Construcción:
Se la puso la quilla en Ferrol en 1850.
Fue la última fragata de vela pura.
Botada en Ferrol el 29 de febrero de 1854.
Entregada a la Real Armada en 1854.
Armada con 40 cañones.
Historial:
En 1856 fue reconocido su casco y se encontraba prácticamente inútil para el servicio. La razón es que se utilizaron maderas mal curadas.
Participó en una sola misión importante, la de acompañar al navío Isabel II a las Antillas en 1857. El 12 de mayo de 1857 zarpa de Cádiz con el navío de línea Reina Doña Isabel II, el bergantín Pelayo, las urcas Pinta y Santacilia y el vapor de ruedas Francisco de Asís. Llegan a la Habana el 25 de junio, donde desembarcan a 1.450 hombres.
Al año siguiente seguía destinada en la Habana. Estaba armada con 40 cañones y tripulada por 330 hombres.
Dada de baja en 1861 y desguazada en Ferrol el 21 de agosto de 1865.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Lledó Calabuig, José. Buques de vapor de la Armada española, del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga. Madrid, 1997.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©