Espartel combate entre fragatas 1782
De Todoavante.es
Línea 6: | Línea 6: | ||
<br> | <br> | ||
- | Se encontraba la fragata [[Catalina,_Santa_(1767)|'''''Santa Catalina''''']], de 26 cañones, en la bahía de Cádiz de donde debía incorporarse a otras dos y los navíos '''''San Julián''''' y '''''Miño'''''. Se hizo a la mar, el 16 de marzo se encontraba a veinte leguas al Oeste de cabo Espartel cuando reconoce a dos fragatas sospechosas a las que da caza. Se trataba de las británicas '''''Success''''', de 32 cañones de á 24 y 12 libras y 6 obuses de á 18, tripulada por 300 hombres, la cual se puso al pairo para proteger a la fragata corsaria '''''Vernon''''', de 22 cañones de á 8 libras con 50 hombres de dotación y 110 soldados de refresco destinados a Gibraltar. | + | Se encontraba la fragata [[Catalina,_Santa_(1767)|'''''Santa Catalina''''']], de 26 cañones, en la bahía de Cádiz de donde debía incorporarse a otras dos y los navíos [[Julian,_San_(1781)|'''''San Julián''''']] y '''''Miño'''''. Se hizo a la mar, el 16 de marzo se encontraba a veinte leguas al Oeste de cabo Espartel cuando reconoce a dos fragatas sospechosas a las que da caza. Se trataba de las británicas '''''Success''''', de 32 cañones de á 24 y 12 libras y 6 obuses de á 18, tripulada por 300 hombres, la cual se puso al pairo para proteger a la fragata corsaria '''''Vernon''''', de 22 cañones de á 8 libras con 50 hombres de dotación y 110 soldados de refresco destinados a Gibraltar. |
Cuando estaban a corta distancia las dos fragatas izaron banderas holandesas, mientras la española enarbolaba la propia. Ordenó el comandante Tacón a un oficial hablarles con la bocina mientras tenían las mechas preparadas para responder a un ataque. La fragata española se encontraba entre las dos británicas, recibió por respuesta una furiosa andanada de las dos enemigas a medio tiro de pistola, mientras izaban la bandera británica. El combate duró desde las cinco a las ocho y media de la tarde. | Cuando estaban a corta distancia las dos fragatas izaron banderas holandesas, mientras la española enarbolaba la propia. Ordenó el comandante Tacón a un oficial hablarles con la bocina mientras tenían las mechas preparadas para responder a un ataque. La fragata española se encontraba entre las dos británicas, recibió por respuesta una furiosa andanada de las dos enemigas a medio tiro de pistola, mientras izaban la bandera británica. El combate duró desde las cinco a las ocho y media de la tarde. |
Revisión de 08:41 28 nov 2016
1782 Combate entre fragatas en cabo Espartel
Se encontraba la fragata Santa Catalina, de 26 cañones, en la bahía de Cádiz de donde debía incorporarse a otras dos y los navíos San Julián y Miño. Se hizo a la mar, el 16 de marzo se encontraba a veinte leguas al Oeste de cabo Espartel cuando reconoce a dos fragatas sospechosas a las que da caza. Se trataba de las británicas Success, de 32 cañones de á 24 y 12 libras y 6 obuses de á 18, tripulada por 300 hombres, la cual se puso al pairo para proteger a la fragata corsaria Vernon, de 22 cañones de á 8 libras con 50 hombres de dotación y 110 soldados de refresco destinados a Gibraltar.
Cuando estaban a corta distancia las dos fragatas izaron banderas holandesas, mientras la española enarbolaba la propia. Ordenó el comandante Tacón a un oficial hablarles con la bocina mientras tenían las mechas preparadas para responder a un ataque. La fragata española se encontraba entre las dos británicas, recibió por respuesta una furiosa andanada de las dos enemigas a medio tiro de pistola, mientras izaban la bandera británica. El combate duró desde las cinco a las ocho y media de la tarde.
La española quedó casi totalmente desarbolada y sin posibilidad de escapar, perdidos el palo mayor y mesana, el casco acribillado y con muchas bajas. Su comandante, capitán de fragata Miguel Tacón, rindió su buque por no contar con brazos suficientes. Ese mismo día sería incendiada ante la imposibilidad de ser reparada. En la precipitación ante el peligro de hundirse, se quemaron un español y un británico. La fragata Success dadas sus muchas averías, tuvo que cambiar sus planes y regresar al Reino Unido para ser reparada, la corsaria se alejó mucho antes por sufrir varios impactos bajo la línea de flotación.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.
Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
Compilada por Todoavante ©