Gallardo
De Todoavante.es
(Página creada con ' Navío de 70 cañones realizado en los astilleros de Esteiro en 1754 por el constructor británico Ricardo Rooth con el sistema de construcción de Jorge Juan, siendo e...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | Navío de 70 cañones realizado en los astilleros de Esteiro en 1754 por el constructor británico Ricardo Rooth con el sistema de construcción de Jorge Juan, siendo el encargado de la obras el constructor don José Nicolás de Aizpurua. Se le puso la quilla el 18 de agosto de 1752 y fue botado el 18 de octubre de 1754. Pertenecía a la serie de los navíos conocidos como “Los doce apóstoles”, siendo su nombre del santoral “San Juan de Sahagún”. Tenía las mismas dimensiones que el navío '''''Brillante'''''. | |
- | + | En diciembre de 1761, al mando del capitán de navío don Adrián Caudrón de Cantin, se encontraba en el departamento de Ferrol con otros doce navíos, realizándole a finales de ese mes una recorrida. Durante la guerra con los británicos realizó varias salidas desde Ferrol con la escuadra del conde de Vega Florida. Al acabar la guerra, el capitán Caudrón de Cantin dejó su mando. | |
- | + | En 1763 parte de Cádiz con caudales y tropas rumbo a las islas Canarias al mando del capitán de fragata don Martín Lastarría y a su regreso estuvo de patrulla en aguas del cabo de San Vicente. Con el navío '''''Diligente''''' estuvo alistándose para zarpar rumbo a Río de la Plata con tropas para reforzar las guarniciones del Río de la Plata. | |
- | + | Al mando del capitán de navío don Carlos de la Villa zarparon los dos navíos de Ferrol el 5 de febrero de 1765 acompañados por cinco saetías, siendo las tropas desembarcadas en Montevideo en 1765. La travesía había sido muy accidentada, cuando los buques del convoy se separaron en la travesía y el '''''Gallardo''''' y el '''''Diligente''''' arribaron a la costa brasileña, a Río de Janeiro. Después de ser reparados y auxiliados desde Río de la Plata con víveres y dinero, el navío Gallardo llegó a Montevideo el 2 de noviembre de 1765, después de haber permanecido cuatro meses en Río de Janeiro. | |
- | + | El 2 de noviembre de 1766 zarpó rumbo a la península, llegando a algún puerto de la costa gallega. En 1768 se encontraba en el departamento marítimode Ferrol, donde es carenado de firme en el arsenal. | |
+ | |||
+ | En febrero de 1778 pasó de Ferrol a Cádiz al mando del capitán de navío don Alberto Olaondo. Al comenzar la guerra con los británicos a finales de junio de 1779 es destinado a la escuadra de don Luis de Córdoba que sale de Cádiz para la campaña del Canal de la Mancha. Se encontraba al mando del capitán de navío don Alberto Olaondo. Antes de unirse a la escuadra francesa al mando de Orvilliers, es destacado a las islas Azores con la escuadra de cuatro navíos y dos fragatas al mando del teniente general don Antonio de Ulloa, regresando a Cádiz el primer día de octubre de 1779 a causa de unas vías de agua por las que estuvo a punto de irse a pique. | ||
+ | |||
+ | Una vez en Cádiz, y después de ser reparado, se incorporó a la división al mando de don Juan de Lángara. No participa en la batalla de Cabo Santa María el 16 de enero de 1780 al haberse dispersado días antes por una tormenta, junto al navío '''''San Leandro'''''. | ||
+ | |||
+ | El 28 de abril de 1780 zarpa de Cádiz rumbo a la Habana al mando del capitán de navío don José de Zavala. Pertenecía a la escuadra de doce navíos y dos fragatas al mando del jefe de escuadra don José Solano Bote. Llega esta escuadra y convoy a su destino el 4 y 5 de agosto de ese año. | ||
+ | |||
+ | A finales de agosto de 1780 zarpa de la Habana con los navíos '''''Arrogante''''', '''''San Gabriel''''' y el bergantín '''''Renombrado''''', división que fue puesta al mando del comandante del '''''San Gabriel''''', el capitán de navío don Joaquín Cañaveral, para escoltar hasta Veracruz a dieciocho naves de registro y azogues. | ||
+ | |||
+ | El 10 de abril de 1781 zarpa de la bahía de la Habana con la escuadra mandada por don José Solano Bote, tomando rumbo a Pensacola para llevar tropas y pertrechos de refuerzo al ejército de don Bernardo de Gálvez. Tomada la plaza de Pensacola a los británicos, regresa con la misma escuadra a la Habana, quedando varado el 31 de mayo a la entrada del puerto. | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] |
Revisión de 06:45 10 sep 2011
Navío de 70 cañones realizado en los astilleros de Esteiro en 1754 por el constructor británico Ricardo Rooth con el sistema de construcción de Jorge Juan, siendo el encargado de la obras el constructor don José Nicolás de Aizpurua. Se le puso la quilla el 18 de agosto de 1752 y fue botado el 18 de octubre de 1754. Pertenecía a la serie de los navíos conocidos como “Los doce apóstoles”, siendo su nombre del santoral “San Juan de Sahagún”. Tenía las mismas dimensiones que el navío Brillante.
En diciembre de 1761, al mando del capitán de navío don Adrián Caudrón de Cantin, se encontraba en el departamento de Ferrol con otros doce navíos, realizándole a finales de ese mes una recorrida. Durante la guerra con los británicos realizó varias salidas desde Ferrol con la escuadra del conde de Vega Florida. Al acabar la guerra, el capitán Caudrón de Cantin dejó su mando.
En 1763 parte de Cádiz con caudales y tropas rumbo a las islas Canarias al mando del capitán de fragata don Martín Lastarría y a su regreso estuvo de patrulla en aguas del cabo de San Vicente. Con el navío Diligente estuvo alistándose para zarpar rumbo a Río de la Plata con tropas para reforzar las guarniciones del Río de la Plata.
Al mando del capitán de navío don Carlos de la Villa zarparon los dos navíos de Ferrol el 5 de febrero de 1765 acompañados por cinco saetías, siendo las tropas desembarcadas en Montevideo en 1765. La travesía había sido muy accidentada, cuando los buques del convoy se separaron en la travesía y el Gallardo y el Diligente arribaron a la costa brasileña, a Río de Janeiro. Después de ser reparados y auxiliados desde Río de la Plata con víveres y dinero, el navío Gallardo llegó a Montevideo el 2 de noviembre de 1765, después de haber permanecido cuatro meses en Río de Janeiro.
El 2 de noviembre de 1766 zarpó rumbo a la península, llegando a algún puerto de la costa gallega. En 1768 se encontraba en el departamento marítimode Ferrol, donde es carenado de firme en el arsenal.
En febrero de 1778 pasó de Ferrol a Cádiz al mando del capitán de navío don Alberto Olaondo. Al comenzar la guerra con los británicos a finales de junio de 1779 es destinado a la escuadra de don Luis de Córdoba que sale de Cádiz para la campaña del Canal de la Mancha. Se encontraba al mando del capitán de navío don Alberto Olaondo. Antes de unirse a la escuadra francesa al mando de Orvilliers, es destacado a las islas Azores con la escuadra de cuatro navíos y dos fragatas al mando del teniente general don Antonio de Ulloa, regresando a Cádiz el primer día de octubre de 1779 a causa de unas vías de agua por las que estuvo a punto de irse a pique.
Una vez en Cádiz, y después de ser reparado, se incorporó a la división al mando de don Juan de Lángara. No participa en la batalla de Cabo Santa María el 16 de enero de 1780 al haberse dispersado días antes por una tormenta, junto al navío San Leandro.
El 28 de abril de 1780 zarpa de Cádiz rumbo a la Habana al mando del capitán de navío don José de Zavala. Pertenecía a la escuadra de doce navíos y dos fragatas al mando del jefe de escuadra don José Solano Bote. Llega esta escuadra y convoy a su destino el 4 y 5 de agosto de ese año.
A finales de agosto de 1780 zarpa de la Habana con los navíos Arrogante, San Gabriel y el bergantín Renombrado, división que fue puesta al mando del comandante del San Gabriel, el capitán de navío don Joaquín Cañaveral, para escoltar hasta Veracruz a dieciocho naves de registro y azogues.
El 10 de abril de 1781 zarpa de la bahía de la Habana con la escuadra mandada por don José Solano Bote, tomando rumbo a Pensacola para llevar tropas y pertrechos de refuerzo al ejército de don Bernardo de Gálvez. Tomada la plaza de Pensacola a los británicos, regresa con la misma escuadra a la Habana, quedando varado el 31 de mayo a la entrada del puerto.