Plantilla:5 de agosto

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 9: Línea 9:
* '''1498 —''' ('''C.J.''') [[Colon,_Cristobal_Biografia|'''Cristóbal Colón''']] pisó por primera vez tierra continental americana en la ensenada de Yacua, situada en la costa sur de la península de Paria, en la actual Venezuela. Era su tercer viaje al Nuevo Continente y tanto él como sus hombres estaban convencidos de encontrarse en las Indias Occidentales; es decir, en el extremo más oriental de Asia. ([[Almanaque_de_la_Historia_de_España_(para_niños_de_8_a_80_años)|''García Luaces, P.'']])
* '''1498 —''' ('''C.J.''') [[Colon,_Cristobal_Biografia|'''Cristóbal Colón''']] pisó por primera vez tierra continental americana en la ensenada de Yacua, situada en la costa sur de la península de Paria, en la actual Venezuela. Era su tercer viaje al Nuevo Continente y tanto él como sus hombres estaban convencidos de encontrarse en las Indias Occidentales; es decir, en el extremo más oriental de Asia. ([[Almanaque_de_la_Historia_de_España_(para_niños_de_8_a_80_años)|''García Luaces, P.'']])
-
* '''1498 —''' ('''C.J.''') Los Reyes Católicos y Luis XII de Francia firman el tratado de Marcoussis, por el que entre otros acuerdos, se dispone la libertad de comercio y se sustituyen las cartas de marca por tribunales mixtos para resolver problemas planteados por la navegación.
+
* '''1498 —''' ('''C.J.''') Los Reyes Católicos y Luis XII de Francia firman el tratado de Marcoussis, por el que entre otros acuerdos, se dispone la libertad de comercio y se sustituyen las cartas de marca por tribunales mixtos para resolver problemas planteados por la navegación. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
* '''1529 —''' ('''C.J.''') La Paz de Cambray pone fin a la guerra mantenida durante casi un año entre don Carlos I de España y Francisco I de Francia.
* '''1529 —''' ('''C.J.''') La Paz de Cambray pone fin a la guerra mantenida durante casi un año entre don Carlos I de España y Francisco I de Francia.
Línea 17: Línea 17:
* '''1614 —''' El capitán general del Océano don [[Fajardo,_Luis_Biografia|'''Luis de Fajardo''']], con el apoyo de las escuadras de galeras de España y Portugal, desembarca tropas en la Mámora, en la desembocadura del río Sebú cerca de Larache, en cuyo puerto estaban los holandeses refugiados como amigos de los moros, pero para curarse en salud saludaron con salvas al estandarte de España, se destruye la guarida del corsario Muley Cidan, siendo presos o muertos todos sus efectivos, quedando por España la Mámora. ([[Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española|''Martínez-Valverde, C.'']])
* '''1614 —''' El capitán general del Océano don [[Fajardo,_Luis_Biografia|'''Luis de Fajardo''']], con el apoyo de las escuadras de galeras de España y Portugal, desembarca tropas en la Mámora, en la desembocadura del río Sebú cerca de Larache, en cuyo puerto estaban los holandeses refugiados como amigos de los moros, pero para curarse en salud saludaron con salvas al estandarte de España, se destruye la guarida del corsario Muley Cidan, siendo presos o muertos todos sus efectivos, quedando por España la Mámora. ([[Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española|''Martínez-Valverde, C.'']])
-
* '''1702 —''' Por ordenanza que ya regia a españoles y franceses, éstos podían entrar en cualquier puerto español para hacer válidas sus presas de corso.
+
* '''1702 —''' Por ordenanza que ya regia a españoles y franceses, éstos podían entrar en cualquier puerto español para hacer válidas sus presas de corso. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
-
* '''1704 —''' Tras una inútil y heroica resistencia, la plaza de Gibraltar es tomada por una flota anglo-holandesa al mnado del inglés George Rooke; quedando al mnado el Príncipe de Hesse en nombre del Archiduque Carlos.
+
* '''1704 —''' Tras una inútil y heroica resistencia, la plaza de Gibraltar es tomada por una flota anglo-holandesa al mnado del inglés George Rooke; quedando al mnado el Príncipe de Hesse en nombre del Archiduque Carlos. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
* '''1731 —''' Por R.O. se ordena al virrey, Capitán General de Nueva España, que organice un batallón para la Armada de Barlovento, de cuyo reglamento extractamos: '''«Constaría de 600 hombres, incluidos los Oficiales; estaría dividido en seis Compañías, y sus componentes disfrutarían de los sueldos que tienen las Compañías de Marina que prestaban servicio en la Armada de Barlovento, y que se distribuían así: Capitán, 82 pesos y 4 reales de plata; Teniente, 44 pesos; Alférez, 34 pesos; Sargento 1º, 22 pesos y 44 reales; Sargento 2º, 20 pesos y 20 reales; Cabos, tambor y Pífano, 16 pesos y 7 reales, y soldados, 15 pesos.»'''
* '''1731 —''' Por R.O. se ordena al virrey, Capitán General de Nueva España, que organice un batallón para la Armada de Barlovento, de cuyo reglamento extractamos: '''«Constaría de 600 hombres, incluidos los Oficiales; estaría dividido en seis Compañías, y sus componentes disfrutarían de los sueldos que tienen las Compañías de Marina que prestaban servicio en la Armada de Barlovento, y que se distribuían así: Capitán, 82 pesos y 4 reales de plata; Teniente, 44 pesos; Alférez, 34 pesos; Sargento 1º, 22 pesos y 44 reales; Sargento 2º, 20 pesos y 20 reales; Cabos, tambor y Pífano, 16 pesos y 7 reales, y soldados, 15 pesos.»'''
-
* '''1775 —''' Llega a la bahía de San Francisco el primer barco español, el '''San Carlos''', al mando del capitán don '''Juan Manuel de Ayala'''.
+
* '''1775 —''' Llega a la bahía de San Francisco el primer barco español, el '''San Carlos''', al mando del capitán don '''Juan Manuel de Ayala'''. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
* '''1806 —''' Una expedición salida de la Colonia bajo el mando del capitán de navío [[Liniers_y_Bremond,_Santiago_de_Biografia|'''Santiago de Liniers''']], desembarca en la costa del Tigre e inicia las acciones para reconquistar Buenos Aires, que estaba en poder de los británicos. La flotilla naval de la expedición al mando del capitán de fragata [[Gutierrez_de_la_Concha_y_Mazos_de_Guemes,_Juan_Antonio_Biografia|'''Juan Gutiérrez de la Concha''']].
* '''1806 —''' Una expedición salida de la Colonia bajo el mando del capitán de navío [[Liniers_y_Bremond,_Santiago_de_Biografia|'''Santiago de Liniers''']], desembarca en la costa del Tigre e inicia las acciones para reconquistar Buenos Aires, que estaba en poder de los británicos. La flotilla naval de la expedición al mando del capitán de fragata [[Gutierrez_de_la_Concha_y_Mazos_de_Guemes,_Juan_Antonio_Biografia|'''Juan Gutiérrez de la Concha''']].
Línea 29: Línea 29:
* <span style="color:#8000bb;">'''1809 — Fallece''' don [[Romero_y_Fernandez_de_Landa,_Jose_Joaquin_Biografia|'''José Joaquín Romero y Fernández de Landa.''']] Teniente general de la Real Armada Española. Ingeniero General de Marina. Caballero profeso de la Militar Orden de Santiago. En Madrid.</span>
* <span style="color:#8000bb;">'''1809 — Fallece''' don [[Romero_y_Fernandez_de_Landa,_Jose_Joaquin_Biografia|'''José Joaquín Romero y Fernández de Landa.''']] Teniente general de la Real Armada Española. Ingeniero General de Marina. Caballero profeso de la Militar Orden de Santiago. En Madrid.</span>
-
* <span style="color:#008000;">'''1897 —''' '''Nace''' en Alicante el contralmirante don '''Julio Fernando Guillén Tato''', ilustre marino y publicita naval. Fue director del Museo Naval, director de la Revista General de Marina, miembro de la Real Academia Española y secretario perpetuo de la Real Academia de la Historia.</span>
+
* <span style="color:#008000;">'''1897 —''' '''Nace''' en Alicante el contralmirante don '''Julio Fernando Guillén Tato''', ilustre marino y publicita naval. Fue director del Museo Naval, director de la Revista General de Marina, miembro de la Real Academia Española y secretario perpetuo de la Real Academia de la Historia.</span> ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
* '''1907''' — Se le ordena al cañonero [[Alvaro_de_Bazan_(1904)|'''''Don Álvaro de Bazán''''']] al mando de capitán de navío don Bernardo Navarro, que estaba en la isla de la Palma de las Canarias, que acuda lo antes posible a Casablanca, pues se ha producido un levantamiento de los moros contra los europeos, al llegar el crucero francés '''''Galilée''''' ya estaba bombardeando parte de la ciudad. Por señas el cónsul español le pide al comandante que acudan fuerzas a protegerlos, pues en el edifico del consulado hay doscientos españoles, se acerca a una playa y desembarcan cuarenta hombres al mando de don Ignacio Fort, oficial del buque, que por medio de una escala franquea la muralla de la ciudad, a entrar recibe fuego desde todas las callejuelas, pero se mueve con gran rapidez y consigue llegar al consulado, desde aquí formaliza la defensa y con un grupo de soldados salen de nuevo a recoger a otros cien españoles desperdigados por la ciudad, logrando llevarlos a un edifico al lado del consulado, aquí se preparan para un ataque que los servicios de información franceses le comunican al comandante del cañonero español y éste al cónsul, permanecieron toda la noche recibiendo y disparando a los que intentaban llegar a los dos edificios, pero sin conseguirlo. Así se pudieron salvar los trescientos españoles. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
* '''1907''' — Se le ordena al cañonero [[Alvaro_de_Bazan_(1904)|'''''Don Álvaro de Bazán''''']] al mando de capitán de navío don Bernardo Navarro, que estaba en la isla de la Palma de las Canarias, que acuda lo antes posible a Casablanca, pues se ha producido un levantamiento de los moros contra los europeos, al llegar el crucero francés '''''Galilée''''' ya estaba bombardeando parte de la ciudad. Por señas el cónsul español le pide al comandante que acudan fuerzas a protegerlos, pues en el edifico del consulado hay doscientos españoles, se acerca a una playa y desembarcan cuarenta hombres al mando de don Ignacio Fort, oficial del buque, que por medio de una escala franquea la muralla de la ciudad, a entrar recibe fuego desde todas las callejuelas, pero se mueve con gran rapidez y consigue llegar al consulado, desde aquí formaliza la defensa y con un grupo de soldados salen de nuevo a recoger a otros cien españoles desperdigados por la ciudad, logrando llevarlos a un edifico al lado del consulado, aquí se preparan para un ataque que los servicios de información franceses le comunican al comandante del cañonero español y éste al cónsul, permanecieron toda la noche recibiendo y disparando a los que intentaban llegar a los dos edificios, pero sin conseguirlo. Así se pudieron salvar los trescientos españoles. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
Línea 35: Línea 35:
* <span style="color:#8000bb;">'''1921 — Fallece''' defendiendo la posición de Monte Arruit (Marruecos) el heroico y</span> <span style="color:#aa0000;">'''laureado'''</span> <span style="color:#8000bb;"> teniente coronel de Caballería don '''Fernando Primo de Rivera y Orbaneja'''. Tras la gloriosa jornada del 28 de julio en Dar Drius, se había retirado con los supervivientes a Batel; herido en un brazo el 24 de julio, se le amputó sin anestesia con una navaja barbera no perdiendo nunca su espíritu y amor a España.</span>
* <span style="color:#8000bb;">'''1921 — Fallece''' defendiendo la posición de Monte Arruit (Marruecos) el heroico y</span> <span style="color:#aa0000;">'''laureado'''</span> <span style="color:#8000bb;"> teniente coronel de Caballería don '''Fernando Primo de Rivera y Orbaneja'''. Tras la gloriosa jornada del 28 de julio en Dar Drius, se había retirado con los supervivientes a Batel; herido en un brazo el 24 de julio, se le amputó sin anestesia con una navaja barbera no perdiendo nunca su espíritu y amor a España.</span>
-
* '''1936 —''' Cuatro embarcaciones, protegidas por tres navíos de guerra, trasladan desde Ceuta a Algeciras a 2.500 soldados árabes y legionarios. Fue el [[1936_Convoy_de_la_Victoria_5_/_VIII|'''Convoy de la Victoria''']], que puso en la península las primeras tropas de África y constituyó el embrión del Ejército nacional en la guerra civil española.
+
* '''1936 —''' Cuatro embarcaciones, protegidas por tres navíos de guerra, trasladan desde Ceuta a Algeciras a 2.500 soldados árabes y legionarios. Fue el [[1936_Convoy_de_la_Victoria_5_/_VIII|'''Convoy de la Victoria''']], que puso en la península las primeras tropas de África y constituyó el embrión del Ejército nacional en la guerra civil española. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
* '''1936 —''' Don Juan de Borbón, príncipe de Asturias, llega a la Península, bajo el nombre de Juan López, para combatir al lado de las tropas sublevadas pero el general Mola logra convencerle para que abandone.
* '''1936 —''' Don Juan de Borbón, príncipe de Asturias, llega a la Península, bajo el nombre de Juan López, para combatir al lado de las tropas sublevadas pero el general Mola logra convencerle para que abandone.
Línea 41: Línea 41:
* '''1958 —''' El submarino estadounidense '''''Nautilus''''', primero de propulsión nuclear, demuestra la capacidad de esta nueva propulsión, casi indefinida en su autonomía, al cruzar en inmersión el polo Norte, pasando del océano Atlántico al Pacífico. ([[Almanaque_de_la_Historia_de_España_(para_niños_de_8_a_80_años)|''García Luaces, P.'']])
* '''1958 —''' El submarino estadounidense '''''Nautilus''''', primero de propulsión nuclear, demuestra la capacidad de esta nueva propulsión, casi indefinida en su autonomía, al cruzar en inmersión el polo Norte, pasando del océano Atlántico al Pacífico. ([[Almanaque_de_la_Historia_de_España_(para_niños_de_8_a_80_años)|''García Luaces, P.'']])
-
* '''1983 —''' El superpetrolero español '''Castillo de Bellver''' se parte y hunde frente a la costa sudafricana, vertiendo parte de las 252.000 toneladas que transportaba. En 1994, la corrosión de los restos del pecio dará lugar a una segunda marea negra.
+
* '''1983 —''' El superpetrolero español '''Castillo de Bellver''' se parte y hunde frente a la costa sudafricana, vertiendo parte de las 252.000 toneladas que transportaba. En 1994, la corrosión de los restos del pecio dará lugar a una segunda marea negra. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
[[Archivo:Ajax-G-C-5.jpg|frame|right|alt= Foto de Ajax, un pastor alemán Guardia Civil, olfateó y marcó una bomba preparada para estallar instalada en los bajos de un vehículo cerca de un cuartel de la Guardia Civil, salvando de esta forma la vida a muchas personas.|<center> '''''Ajax, pastor alemán Guardia Civil.'''''</center>]]
[[Archivo:Ajax-G-C-5.jpg|frame|right|alt= Foto de Ajax, un pastor alemán Guardia Civil, olfateó y marcó una bomba preparada para estallar instalada en los bajos de un vehículo cerca de un cuartel de la Guardia Civil, salvando de esta forma la vida a muchas personas.|<center> '''''Ajax, pastor alemán Guardia Civil.'''''</center>]]

Revisión de 09:52 24 jun 2018

 Foto de Ajax, un pastor alemán Guardia Civil, olfateó y marcó una bomba preparada para estallar instalada en los bajos de un vehículo cerca de un cuartel de la Guardia Civil, salvando de esta forma la vida a muchas personas.
Ajax, pastor alemán Guardia Civil.

Santoral: San Oswaldo Rey de Inglaterra, Dedicación de la Basílica de Santa María, Emigdio, Eusignio, Cantidiano, Sobelo, Cantoidio, Afra, París, Mammio y Casiano.


Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas