Incendio
De Todoavante.es
(Página creada con ' Navío de 50 a 60 cañones, construido en el arsenal de la Habana en 1725 por don Juan de Acosta. Estaba bajo la advocación de '''''San Lorenzo''''', e '''''Incendio''...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | Navío de 50 a 60 cañones, construido en el arsenal de la Habana en 1725 por don Juan de Acosta. Estaba bajo la advocación de '''''San Lorenzo''''', e '''''Incendio''''' era su alias. Con un desplazamiento de 573 toneladas, medía 65,18 codos de eslora, 55 de quilla, 16,20 de manga y 7,22 codos de puntal. Tripulado por 350 hombres. | |
- | + | Para luchar contra el contrabando en las costas de la actual Venezuela se acordó el envío a aquellas aguas de varios navíos para el servicio de guardacostas, siendo los primeros destinados a esta comisión los navíos Incendio y Potencia, al mando del jefe de escuadra don Miguel de Sada y Antillón, conde de Clavijo. | |
- | + | Antes de llegar a Cartagena de Indias, su base de operaciones, registraron la isla de Tobago, Trinidad, Tortuga, Cumaná y las costas de Caracas. Entre Ocumare y Chuso capturan un navío francés y las fragatas holandesas '''''Sara Galey''''', de 18 cañones, '''''Jardín de Tritón''''', de 28, y '''''Dragón''''', de 22 cañones, siendo esta última hundida. Con las presas entró en Cartagena de Indias el 13 de marzo de 1725, las cuales llevaban una carga valorada en 100.000 pesos. Allí se unieron a dos balandras para parar y arrestar a todo barco extranjero navegando o anclado a lo largo de la costa. | |
+ | |||
+ | El 19 de marzo de 1725 se hizo a la vela el conde de Clavijo con los dos citados navíos. Les acompañaban una balandra al mando del teniente don José de Zapiaín y un aviso a cargo de don Pedro de Garaycoechea. La tarde del 20 de marzo localizan los buques españoles a dos buques holandeses, que trataron de huir. Después de un duro combate se rindió en la desembocadura del río Sinú a una de las fragatas holandesas, la llamada '''''Neptuno''''', armada con 34 cañones. Muerto su capitán Cornelius Krincrains y varios oficiales, se rindieron a los ocho de la noche después de tres horas de duro combate. Esta fragata había zarpado de Texel en mayo de 1724 con 114 hombres de tripulación. Es conducida a Cartagena de Indias para repararla y armarla de nuevo. | ||
+ | |||
+ | Una de las más famos asacciones de los guardacostas del conde de Clavijo fue la captura de la fragata holandesa '''''San Francisco''''' en la costa de Tierra Firme en 1726, haciéndose con un millón de pesos como valor de la carga. Este buque pertenecía a una flotilla de cuatro fragatas que los holandeses habían enviado a primeros de 1726 al océano Pacífico. | ||
+ | |||
+ | El conde de Clavijo nada pudo hacer para evitar el fracaso de la feria de Portobelo en junio de 1726, al mandar el gobierno británico una potente escuadra al mando del vicealmirante Francis Hosier, que bloqueó a los galeones españoles e impidió la acción de los guardacostas, mientras los buques británicos y holandeses comerciaban a sus anchas, saturando el mercado de productos. El navío '''''Incendio''''' regresó a Cádiz, zarpando de nuevo el 1º de septiembre de 1727 con el navío '''''Paloma Indiana''''' rumbo a Cartagena de Indias. | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] |
Revisión de 06:11 26 sep 2011
Navío de 50 a 60 cañones, construido en el arsenal de la Habana en 1725 por don Juan de Acosta. Estaba bajo la advocación de San Lorenzo, e Incendio era su alias. Con un desplazamiento de 573 toneladas, medía 65,18 codos de eslora, 55 de quilla, 16,20 de manga y 7,22 codos de puntal. Tripulado por 350 hombres.
Para luchar contra el contrabando en las costas de la actual Venezuela se acordó el envío a aquellas aguas de varios navíos para el servicio de guardacostas, siendo los primeros destinados a esta comisión los navíos Incendio y Potencia, al mando del jefe de escuadra don Miguel de Sada y Antillón, conde de Clavijo.
Antes de llegar a Cartagena de Indias, su base de operaciones, registraron la isla de Tobago, Trinidad, Tortuga, Cumaná y las costas de Caracas. Entre Ocumare y Chuso capturan un navío francés y las fragatas holandesas Sara Galey, de 18 cañones, Jardín de Tritón, de 28, y Dragón, de 22 cañones, siendo esta última hundida. Con las presas entró en Cartagena de Indias el 13 de marzo de 1725, las cuales llevaban una carga valorada en 100.000 pesos. Allí se unieron a dos balandras para parar y arrestar a todo barco extranjero navegando o anclado a lo largo de la costa.
El 19 de marzo de 1725 se hizo a la vela el conde de Clavijo con los dos citados navíos. Les acompañaban una balandra al mando del teniente don José de Zapiaín y un aviso a cargo de don Pedro de Garaycoechea. La tarde del 20 de marzo localizan los buques españoles a dos buques holandeses, que trataron de huir. Después de un duro combate se rindió en la desembocadura del río Sinú a una de las fragatas holandesas, la llamada Neptuno, armada con 34 cañones. Muerto su capitán Cornelius Krincrains y varios oficiales, se rindieron a los ocho de la noche después de tres horas de duro combate. Esta fragata había zarpado de Texel en mayo de 1724 con 114 hombres de tripulación. Es conducida a Cartagena de Indias para repararla y armarla de nuevo.
Una de las más famos asacciones de los guardacostas del conde de Clavijo fue la captura de la fragata holandesa San Francisco en la costa de Tierra Firme en 1726, haciéndose con un millón de pesos como valor de la carga. Este buque pertenecía a una flotilla de cuatro fragatas que los holandeses habían enviado a primeros de 1726 al océano Pacífico.
El conde de Clavijo nada pudo hacer para evitar el fracaso de la feria de Portobelo en junio de 1726, al mandar el gobierno británico una potente escuadra al mando del vicealmirante Francis Hosier, que bloqueó a los galeones españoles e impidió la acción de los guardacostas, mientras los buques británicos y holandeses comerciaban a sus anchas, saturando el mercado de productos. El navío Incendio regresó a Cádiz, zarpando de nuevo el 1º de septiembre de 1727 con el navío Paloma Indiana rumbo a Cartagena de Indias.