Jorge Juan (1936)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
(→Bibliografía:) |
||
Línea 90: | Línea 90: | ||
Diarios ABC, La Vanguardia. | Diarios ABC, La Vanguardia. | ||
- | |||
Montoto Rodríguez, Adelino Wenceslao, quien estuvo a bordo entre 1943 y 1946. Enviándonos la información su hijo Jorge Juan Montoto Roza, a quien agradecemos la información enviada. | Montoto Rodríguez, Adelino Wenceslao, quien estuvo a bordo entre 1943 y 1946. Enviándonos la información su hijo Jorge Juan Montoto Roza, a quien agradecemos la información enviada. |
Revisión de 11:13 1 abr 2019
Construcción:
Siendo ministro de Marina el almirante García de los Reyes se aprobó en 1929 la construcción de otros siete destructores de la clase Churruca, que sería la segunda serie. La formarían los destructores Almirante Antequera, Almirante Miranda, Gravina, Escaño, Jorge Juan, Ulloa y Ciscar.
Se colocó su quilla en Cartagena en el astillero de la SECN el 1º de junio de 1931. Fue botado el 24 de diciembre de 1931. Entró en servicio en la Armada española el 24 de agosto de 1936.
Para ser identificado, llevaba pintado en la proa y por ambas bandas la inicial “JJ”, las cuales desaparecieron en la guerra civil. Después de la guerra se volvió a pintar la inicial cada banda, pero más retrasada, a la altura del puente. A partir de 1952 se sustituyeron las letras por números.
Las características eran prácticamente las mismas que los de la primera serie, aunque variaron ligeramente. Tenía un desplazamiento de 1.650 toneladas con carga normal y 1.914 toneladas a plena carga. Medían 101,5 metros de eslora, 9,7 metros de manga, 6,02 de puntal y 3,2 de calado medio. Su tripulación era de 160 hombres.
Tenían una proa recta, una popa redondeada, cubierta del castillo hasta un tercio de la eslora, dos chimeneas ligeramente inclinadas hacia popa, un mástil de señales entre el puente de mando y la chimenea de proa, otro mástil más pequeño a popa.
La planta propulsora estaba formada por cuatro calderas tipo Yarrow, conectadas a dos grupos de turbinas Parsons, alcanzando una potencia de 42.000 caballos que accionaban dos ejes y dos hélices. Alcanzó en pruebas los 36 nudos de velocidad, aunque en operaciones podía alcanzar una velocidad respetable de 34 nudos. Con 540 toneladas de combustible, tenían una autonomía de 4.500 millas a 14 nudos.
Armado con 4 cañones Vickers de 120 mm, dos cañones de 76 mm, 4 ametralladoras antiaéreas, seis tubos lanzatorpedos de 533 mm en dos montajes triples, dos morteros lanza cargas de profundidad.
Historial:
Cuando comenzó la guerra civil en julio de 1936, se encontraba en periodo de alistamiento. Su primer comandante fue el teniente de navío don Gregorio Moroño, sustituido el 4 de octubre de 1937 por el teniente de navío don Manuel Núñez Rodríguez.
El 6 de septiembre de 1937 salió de Cartagena con los cruceros Libertad y Méndez Núñez y los destructores Almirante Miranda, Almirante Valdés, Lepanto, Gravina, Jorge Juan y Escaño. Debían dirigirse a la costa argelina para proteger a tres mercantes que se dirigían a la URSS. Durante esta salida tuvo lugar el encuentro de Cherchel. Mientras se dirigían a Cartagena, fueron avistados por el crucero Baleares. Los destructores y mercantes pusieron rumbo sur, hacia el puerto argelino de Cherchell, mientras los dos cruceros republicanos se enfrentaron al Baleares.
El 8 de noviembre de 1937 salió de Cartagena con la escuadra para patrullar cerca de cabo de Palos. Fue destacado con el destructor Lepanto para escoltar al mercante Lealtad desde la costa argelina a Mahón, llegando a su destino al mediodía del día 9. El 8 de diciembre salió de Cartagena para buscar a la escuadra nacional, regresando a puerto al día siguiente. El mes de diciembre realizó varias salidas con la escuadra.
El 22 de marzo de 1938, al mando del alférez de navío don Ignacio Figueras Alonso, salió de Cartagena para escoltar al crucero Cervantes en sus pruebas tras ser reparado. El 26 de abril se trasladó con otros destructores a Barcelona. Escoltaron al mercante Poeta Artolas de Barcelona a Valencia.
A mediados de 1938 recibió la artillería del destructor Churruca, que se encontraba averiado, saliendo el 9 de julio para hacer pruebas. En septiembre, al mando del teniente de navío don Luis Abarzuza Pacheco, realizó nuevas salidas de Cartagena hasta Barcelona.
El 5 de marzo de 1939 salió de Cartagena con la escuadra y llegaron a Bizerta el día 11, donde quedaron internados. El 2 de abril salen de Bizerta y llegan a Cádiz el día 5, incorporándose a la 1º flotilla de destructores. Se había puesto al mando del capitán de corbeta don José María Ragel el 29 de marzo.
A mediados de junio de 1939 salió de La Coruña la escuadra al mando del almirante don Manuel Moreu rumbo a Bilbao para asistir a las fiestas del aniversario de la liberación de Bilbao durante la pasada guerra. La escuadra estaba formada por los cruceros Canarias, Cervera y Navarra y los destructores Escaño, Gravina, Ulloa, Jorge Juan, Almirante Valdés.
El 12 de julio de 1939 salieron de Ferrol el crucero Almirante Cervera y los destructores Gravina y Jorge Juan rumbo a Santander y San Sebastián. Del Cantábrico pasaron a visitar otros puertos, saliendo de La Coruña el 19 de julio el crucero y los dos destructores al día siguiente rumbo a Cádiz y al Mediterráneo.
En el mes de septiembre se encontraba de nuevo en aguas gallegas durante la visita a varios puertos del general Franco. El 11 de septiembre de 1941 salió de Santander el crucero Almirante Cervera con el general Franco a bordo, llegando el mismo día a Bilbao. Iba escoltado por los destructores Almirante Antequera, Alcalá Galiano, Gravina y Jorge Juan.
El 30 de diciembre de 1943 salió de Ferrol con el destructor Sánchez Barcáiztegui en busca de náufragos del destructor alemán Z-27 y dos torpederos hundidos en el Canal de la Mancha. Llevaban tanto en cubierta como en los costados la bandera de Cruz Roja, indicando eran buques de paz, pero los pilotos aliados no vieron las banderas de paz, por lo que fueron bombardeados y ametrallados, se libraron gracias a ejecutar variaciones de rumbo evitando con ello ser tocados, persistieron y entonces se dieron cuenta los aliados de cual era la razón de su presencia, no siendo otra que recuperar con vida a cuatro miembros de la dotación del buque alemán al suroeste de Irlanda.
El 21 de abril de 1945 salieron de Ferrol rumbo a Canarias y a otros puertos los destructores José Luis Díez, Ciscar, Almirante Antequera y Jorge Juan, de la 1ª flotilla, mandada por el capitán de navío don Francisco Benito Perea.
El 1º de julio de 1946 salió de Ferrol rumbo a Marín la escuadra al mando del almirante González-Aller, compuesta por los cruceros Canarias, Almirante Cervera y los destructores Sánchez Barcáiztegui, José Luis Díez, Jorge Juan, Almirante Antequera, Císcar y Almirante Valdés. Permanecerán varios días en Marín, asistiendo a la festividad de la patrona la Virgen del Carmen. De aquí salieron con rumbo a las islas Canarias, permaneciendo tres meses en la isla La Graciosa, realizando varias patrullas en la zona incluido Sidi Ifni, así como un viaje a Guinea Ecuatorial, regresando a su base de destino que, por cierto estaba prácticamente desierta. A mediados de mayo de 1947 visitó Franco Palma de Mallorca. Llegó el 16 de mayo a bordo del crucero Miguel de Cervantes, acompañado por los cruceros Galicia y Almirante Cervera, los destructores Ulloa, Gravina, Lepanto, Churruca, Jorge Juan, Ciscar, Sánchez Barcáiztegui, Almirante Valdés. La misma escuadra llegó a Barcelona el 18 de mayo con Franco en visita a la ciudad.
En julio de 1948 realizó la escuadra maniobras en la costa atlántica. Estaba al mando del vicealmirante don Salvador Moreno Fernández, en el crucero Canarias. Participaron los tres cruceros de la división, Galicia, Cervera y Cervantes, y los destructores Sánchez Barcáiztegui, José Luis Díez, Ciscar, Almirante Valdés, Jorge Juan y Almirante Antequera. La escuadra recaló en Vigo el 10 de julio y salió el mismo día para La Coruña y Ferrol, donde entraron el 13 de julio.
A las 7 y media de la tarde del 16 de septiembre de 1948 llegó a Marín el ministro de Marina a bordo del crucero Galicia, escoltado por los destructores Sánchez Barcáiztegui y Jorge Juan. El 16 de septiembre entró en Ferrol con Franco y el ministro de Marina a bordo, escoltado por los dos destructores. Habían salido de San Sebastián el 14 de septiembre.
En octubre de 1949 realizó Franco una visita oficial a Lisboa, Portugal. Fueron los cruceros Canarias, Galicia, Cervantes y Cervera, acompañados por los destructores Sánchez Barcáiztegui, José Luis Díez, Almirante Valdés, Almirante Antequera, Ciscar y Jorge Juan, que salieron de Vigo y llegaron a Lisboa el 25 de octubre de 1949.
La escuadra del Atlántico o del Norte fondeó en Cartagena el 4 de noviembre y en Mallorca el 12 de noviembre de 1949 procedente de Cartagena. Eran los cruceros Cervantes, Cervera, Galicia y seis destructores de la 1ª flotilla, Antequera, Valdés, José Luis Díez, Sánchez Barcáiztegui, Jorge Juan y Ciscar. Todos los buques se pusieron al mando del comandante jefe de la escuadra don Salvador Moreno Fernández. Para descansar de las maniobras recalaron en Barcelona el 10 de noviembre la división de Mediterráneo, donde permanecerán cuatro días, haciéndose a la mar el 14 de noviembre. La escuadra del Norte, al mando de don Salvador Moreno, regresó a Ferrol el 1º de diciembre de 1949. A mediados de abril de 1950 el vicealmirante don Luis Vierna y Bolando sustituyó a don Salvador Moreno en el mando de la escuadra.
En el verano de 1950 tomó parte en unas maniobras en aguas gallegas. La escuadra llegó a Marín el 7 de junio y permaneció unas dos semanas realizando prácticas de tiro. Estaba al mando del vicealmirante Vierna y compuesta por los cruceros Canarias, Galicia, Cervera y Cervantes y los destructores Sánchez Barcáiztegui, José Luis Díez, Ciscar, Jorge Juan, Valdés y Antequera. A mediados de junio se desplazó a Bilbao para regresar a Marín y continuar los ejercicios de tiro. El 1º de julio de 1950 se desplazó de nuevo la escuadra de 10 buques de Ferrol a Marín, en esta ocasión para celebrar la festividad de la Virgen del Carmen, permaneciendo en dicho puerto hasta el 22 de julio.
En octubre de 1950 realizó maniobras con la escuadra en aguas entre Cádiz y Canarias. Finalizadas las maniobras, se realizó una revista naval en aguas de la bahía de Cádiz el 30 de octubre de 1950.
La tarde del 14 de febrero de 1952 llegaron a Cádiz los buques de la escuadra del Norte. Salieron posteriormente rumbo a Canarias para realizar unas maniobras. Estaba formada por el crucero Galicia, insignia del jefe de la escuadra almirante don Francisco Regalado, y los destructores de la 1ª flotilla Sánchez Barcáiztegui, Jorge Juan, José Luis Díez, Ciscar, Antequera y Valdés. Se les unieron en Cádiz otros buques y la división de Mediterráneo, llegada de Cartagena el 15 de febrero. El día 19 salieron rumbo a Ceuta y Canarias. Finalizadas las maniobras, los buques regresaron a sus bases en el mes de marzo.
El 16 de septiembre de 1952 zarparon de Ferrol para realizar maniobras en la costa gallega la escuadra española, representada por los cruceros Canarias, Almirante Cervera y Méndez Núñez, los destructores de la 1ª flotilla Ulloa, Sánchez Barcáiztegui, José Luis Díez, Almirante Antequera, Almirante Valdés, Jorge Juan, Císcar y el minador Neptuno. La escuadra regresó a Ferrol el 15 de octubre al finalizar los ejercicios.
La tarde del 1º de marzo de 1953 llegó al puerto de Málaga, desde Cartagena, el crucero Canarias, insignia del vicealmirante jefe de la Flota don Guillermo Díaz del Río, y la 1ª flotilla de destructores, mandada por el capitán de navío don Alejandro Mackinley de la Cámara, y compuesta por los destructores Sánchez Barcáiztegui, Almirante Antequera, Jorge Juan y José Luis Díez. Permanecieron en Málaga hasta el 5 de marzo, desde donde llegaron a Ferrol el día 8, finalizando así la travesía que les llevó a Cádiz, Cartagena y Málaga.
En día 12 de mayo de 1953 dieron comienzo las maniobras de la 1ª división de la Flota, con base en Ferrol. Mandada por el vicealmirante don Guillermo Díez del Río, está compuesta por los cruceros Canarias y Méndez Núñez, los destructores Ulloa, Sánchez Barcáiztegui, Jorge Juan, Almirante Antequera, Almirante Valdés, José Luis Díez y Ciscar, los minadores Júpiter y Neptuno, los cañoneros Martín Alonso Pinzón y Hernán Cortés, además de otras unidades menores. Finalizados los ejercicios y maniobras, regresaron a Ferrol el 11 de junio.
Al finalizar las maniobras generales del año 1953, la escuadra realizó un desfile zarpando de Cádiz la tarde del 14 de octubre de 1953 rumbo al cabo de San Vicente. En el buque insignia de la escuadra, el crucero Canarias, embarcaron el jefe del Estado, el general Franco, el jefe del Estado Mayor de la Flota, el almirante Pastor y varios ministros.
El 1º de junio de 1954 zarparon de Ferrol para realizar ejercicios de tiro la 1ª división de la Flota mandada por don Francisco de Benito Perea. Salieron los cruceros Almirante Cervera, insignia, y Méndez Núñez, y los destructores Jorge Juan, José Luis Díez y Sánchez Barcáiztegui. Realizó maniobras con la escuadra en el Mediterráneo en septiembre y octubre de 1955. El destructor estaba al mando del capitán de fragata Yusti Pita.
A mediados de febrero de 1956 se realizaron maniobras en la bahía de Rosas. Participaron buques de la 1ª división de la Flota, con base en Ferrol y de la 2ª división, el crucero Cervantes y los destructores Gravina, Escaño, Almirante Antequera y Jorge Juan. Finalizadas las maniobras, regresaron a Cartagena el 3 de marzo de 1956. La 2ª división de la Flota, al mando del contraalmirante Lallemand y compuesta por el crucero Cervantes y destructores Jorge Juan, Gravina y Almirante Antequera salieron de Palma de Mallorca rumbo a Cádiz, donde realizaron ejercicios de tiro durante una semana.
En octubre de 1957 se realizaron unas nuevas maniobras generales de la escuadra, mandada por el vicealmirante don Pedro Nieto Antúnez. En la primera fase de las mismas un grupo intentó bombardear una base en la bahía de Cádiz. Para la segunda fase se reunieron en Cartagena y parte de la escuadra intentó tomar Santa Pola.
El 25 de octubre entraron varios buques en Palma de Mallorca y permanecerán hasta el día 27. Mientras la Flota estaba concentrada en Palma de Mallorca durante las maniobras de conjunto, a primeros de noviembre de 1957 se recibió la orden de enviar tropas al Sáhara, apoyar al Ejército y patrullar la costa. Para cumplir las órdenes se crearon dos agrupaciones, la “A”, formada por dos cruceros y tres destructores, y la “B” con los cruceros Cervantes y Cervera y los destructores Miranda, Antequera, Jorge Juan y Escaño.
A primeros de marzo de 1958 embarcó el ministro de Marina almirante Abárzuza en Cartagena en el crucero Miguel de Cervantes rumbo a las islas Canarias y de allí en avión a los territorios africanos. Regresó a Cádiz el 19 de marzo en el crucero Canarias, escoltado por el crucero Almirante Cervera y los destructores Gravina, Escaño y Jorge Juan.
En mayo de 1958 se concentró la Flota en el Mediterráneo para unas maniobras que finalizaron en el mes de junio en la bahía de Cádiz en las maniobras de desembarco “Alif”. El 6 de julio de 1958 llegaron a Ferrol los buques de la 1ª división de la Flota, el crucero Almirante Cervera, insignia del contraalmirante don Alejandro Molins Soto y los destructores Escaño, José Luis Díez y Jorge Juan, además del crucero Canarias, insignia del vicealmirante jefe de la Flota, don Pedro Nieto Antúnez. A finales de octubre, después de realizar unos ejercicios en aguas gaditanas, marchó a las costas gallegas la 3ª división de la Flota al mando del contraalmirante Sans Torres. Allí se reunió con el crucero Canarias y la 1ª división de la Flota del contraalmirante Molins, crucero Cervera y destructores de la 1ª flotilla José Luis Díez, Escaño y Jorge Juan. En el mes de agosto el vicealmirante don Pascual Cervera y Cervera relevó en el cargo de comandante general de la Flota al de igual cargo don Pedro Nieto Antúnez.
El 10 de noviembre de 1958 salieron de Vigo para proseguir unas maniobras que comenzaron el 30 de octubre en alta mar, la 1ª y 3ª divisiones de la Flota, mandadas por el vicealmirante don Pascual Cervera y Cervera, que arbola su insignia en el crucero Canarias. Finalizadas las maniobras, salieron de Marín el 12 de noviembre rumbo a Santander, Bilbao y San Sebastián. La 3ª división, a la que pertenecía el Jorge Juan llegó a Santander el 16 de noviembre. Regresaron a Ferrol el 21 de noviembre.
Dado de baja el 31 de octubre de 1963.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Cervera Pery, José.: La guerra naval española (1936-39). Editorial San Martín. Madrid, 1988.
González, Marcelino.: Otros 50 Barcos españoles, Fundación Alvargonzález. Gijón, 2012.
Diarios ABC, La Vanguardia.
Montoto Rodríguez, Adelino Wenceslao, quien estuvo a bordo entre 1943 y 1946. Enviándonos la información su hijo Jorge Juan Montoto Roza, a quien agradecemos la información enviada.
Semanario Vida Marítima.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©