Galga (1818)
De Todoavante.es
(→Historial:) |
(→Bibliografía:) |
||
Línea 38: | Línea 38: | ||
Semanario político y literario de Méjico. Tomo I. Imprenta Zúñiga y Ontiveros. Méjico, 1820, página 149. | Semanario político y literario de Méjico. Tomo I. Imprenta Zúñiga y Ontiveros. Méjico, 1820, página 149. | ||
- | + | Y una rectificación de: VA (R) Manuel de la Puente Mora- Figueroa | |
- | Todoavante | + | Todoavante '''<big>©</big>''' |
- | '''<big>©</big>''' | + | |
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Goletas)Galga]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Goletas)Galga]] | ||
[[Categoría:Adquiridos|(Goletas)Galga]] | [[Categoría:Adquiridos|(Goletas)Galga]] | ||
[[Categoría:Apresados|(Goletas)Galga]] | [[Categoría:Apresados|(Goletas)Galga]] |
Revisión de 09:14 22 mar 2020
Construcción:
A comienzos del año 1817 el ministro de Marina Vázquez Figueroa encarga al ingeniero don Honorato de Bouyón la compra o construcción de varios buques en el extranjero. Uno de estos buques sería la goleta Galga, construida en Burdeos.
Medía 22 metros de eslora y 6 de manga. Armada con 10 cañones.
Costó alrededor de 40.0000 pesos, unos 800.000 reales de vellón.
El 17 de julio de 1817 zarpa de Burdeos con las corbetas María Francisca y María Isabel, llegando a La Coruña la mañana del 19 de agosto con la corbeta María Francisca. La goleta no pudo zarpar rumbo a la Habana, como era la intención de gobierno, por unas desavenencias en los pagos. La orden de entrega del gobierno francés llegó el 6 de febrero de 1818 y se hizo efectiva la entrega en el mes de marzo.
Historial:
Por real orden del 25 de julio de 1817 la goleta había sido puesta al mando del teniente de fragata don Miguel Barandica e Ibarra, de la que tomó posesión el 20 de marzo de 1818.
Zarpó de Cádiz el 22 de marzo para cruzar las costas de Cádiz, cabos de San Vicente y Santa María, regresando a puerto el 17 de julio. Vuelve a zarpar el 17 de septiembre en conserva de la corbeta Fama, regresando a puerto por averías.
El 15 de noviembre de 1818, al mando del teniente de fragata Barandica, zarpa rumbo a la Habana y Veracruz con la correspondencia, regresando a Cádiz el 16 de julio de 1819. Vuelve a zarpar de Cádiz con la correspondencia el 28 de noviembre de 1819 y regresa a Cádiz el 28 de mayo de 1820. Al llegar a puerto deja su mando por enfermedad el teniente de navío Barandica. Había ascendido el 21 de octubre de 1819.
El 13 de junio de 1820 zarpa de Cádiz y entra el Veracruz el 30 de julio de ese año. La tarde del 2 de diciembre de 1820 entró en Veracruz, al mando del teniente de fragata don Francisco José del Río Norguerido escoltando a 12 mercantes con la fragata Pronta.
Fue nombrado su Comandante el Teniente Navío don Manuel de la Puente Teruel, preparando el buque para su comisión de correo, para ello fue desarmado para con menos pesos, ganar velocidad, dando la vela el 28 de septiembre de 1822, al encontrase al N.O. de las Antillas, fue atacada por un bergantín insurgente, por nombre Presidente Bolívar el 28 de octubre, tras duro combate fue apresada, mientras su comandante lanzaba al mar la correspondencia, evitando con ello que los enemigos obtuvieran información reservada.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 92. Sábado, 31 de julio de 1819, página 765.
Gaceta de Madrid, nº 94. Jueves, 15 de junio de 1820, página 692.
Gaceta del Gobierno de México, nº 167. Tomo XI. Viernes, 8 de diciembre de 1820, página 1.259.
Gaceta de Madrid, nº 255. Sábado, 31 de agosto de 1822, página 1.295.
Anca Anca Alamillo, Alejandro.: “Historia de la Armada española del primer tercio del siglo XIX: importación versus fomento (1814-1835)”. Cuadernos monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, nº 45. Madrid, 2004.
Alamillo, Alejandro. “Pérdidas de buques de la Armada española durante las guerra de emancipación americanas”. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 2009.
Semanario político y literario de Méjico. Tomo I. Imprenta Zúñiga y Ontiveros. Méjico, 1820, página 149.
Y una rectificación de: VA (R) Manuel de la Puente Mora- Figueroa
Todoavante ©