Liorna expedición O. B. 1731
De Todoavante.es
(4 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | <br> | ||
==Introducción== | ==Introducción== | ||
+ | |||
En 1731 se formó una escuadra para escoltar un convoy de tropas a Liorna (Livorno) con el objeto de defender los derechos sobre Parma y Toscana del infante Don Carlos. | En 1731 se formó una escuadra para escoltar un convoy de tropas a Liorna (Livorno) con el objeto de defender los derechos sobre Parma y Toscana del infante Don Carlos. | ||
Línea 154: | Línea 156: | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
- | '''<big>©</big> | + | Todoavante '''<big>©</big>''' |
- | [[Categoría:Ordenes de Batalla 1701 a 1833|(1701 | + | [[Categoría:Ordenes de Batalla 1701 a 1833|(1701)1731]] |
Última versión de 13:27 22 mar 2020
Contenido |
Introducción
En 1731 se formó una escuadra para escoltar un convoy de tropas a Liorna (Livorno) con el objeto de defender los derechos sobre Parma y Toscana del infante Don Carlos.
La escuadra estaba formada por 25 buques de guerra, dividida en tres divisiones. La 1ª división, al mando del marqués de Mary, comandante de la escuadra, la 2ª división, al mando de Francisco Javier Cornejo, y la 3ª división, al mando de Rodrigo de Torres. Les acompañaba otra escuadra de 7 galeras, al mando del teniente general don Miguel Reggio.
Daban escolta a 48 transportes con 7.797 soldados de cinco regimientos de infantería, uno de caballería y una compañía de artillería, tropas que se pusieron al mando de don Manuel de Orleans, conde de Charny.
1ª División.
Navío: Santa Isabel. 80 cañones. 700 hombres. Teniente general Marqués de Mary. Comte. Capitán de navío Miguel de Malpica.
Navío: Príncipe. 70 cañones. 500 hombres. Comte. Capitán de navío Francisco Antonio Oquendo.
Navío: Galicia. 70 cañones. 500 hombres. Capitán de fragata Roque Perruca.
Navío: Conquistador. 64 cañones. 420 hombres. Capitán de fragata Martín de Echauz.
Navío: Andalucía. 60 cañones. 420 hombres. Capitán de fragata Nicolás Geraldino.
Navío: Santiago. 64 cañones. 420 hombres. Jefe de escuadra Blas de Lezo. Capitán de fragata Francisco Liaño.
Navío: Fama Volante. 52 cañones. 300 hombres. Teniente de navío Félix Celdrán.
Navío: San Francisco Javier. 52 cañones. 300 hombres. Capitán de fragata Víctor Rebollín.
Fragata: Atocha. 30 cañones. 150 hombres. Capitán de fragata José Soriano.
2ª División
Navío: San Felipe. 80 cañones. 600 hombres. Teniente general Francisco Javier Cornejo. Capitán de fragata Agustín de Iturriaga.
Navío: Santa Ana. 70 cañones. 500 hombres. Capitán de fragata Francisco Rusi.
Navío: Princesa. 70 cañones. 500 hombres. Capitán de navío Conde de Montalet.
Navío: Castilla. 60 cañones. 420 hombres. Capitán de fragata Pablo Agustín de Aguirre.
Navío: San Isidro. 60 cañones. 420 hombres. Capitán de fragata Próspero Pardo.
Navío: Gallo Indiano. 64 cañones. 420 hombres. Capitán de fragata José de Herrera.
Navío: Incendio. 58 cañones. 300 hombres. Capitán de fragata Lorenzo Tablada.
Paquebote: Marte. 16 cañones. 80 hombres. Alférez de navío Manuel de Sola.
3ª División
Navío: Reina. 70 cañones. 500 hombres. Jefe de escuadra Rodrigo de Torres y Morales. Capitán de fragata Juan Fernández Arnau.
Navío: León. 70 cañones. 500 hombres. Capitán de fragata José de Zapiaín.
Navío: Guipúzcoa. 64 cañones. 420 hombres. Teniente de navío Carlos Casamara.
Navío: Santa Teresa. 60 cañones. 420 hombres. Capitán de fragata Conde de Bena Masserano.
Navío: Hércules. 66 cañones. 420 hombres. Capitán de fragata Juan Jordán.
Navío: Rubí. 60 cañones. 420 hombres. Capitán de fragata Diego de Landa.
Navío: San Esteban. 50 cañones. 300 hombres. Capitán de fragata Pedro de Mendinueta.
Paquebote: Júpiter. 16 cañones. 80 hombres.
Escuadra Británica
El 14 de septiembre se les unió en Barcelona una escuadra británica al mando del almirante Charles Wager, que habían hecho escala en Cádiz el 11 de agosto, y estaba formada por otros 25 buques de guerra.
Navío: Namur (C.R.). 90 cañones. 680 hombres. Almirante Charles Wager. Comte. Edward Falkingham.
Navío: Norfolk. 80 cañones. 520 hombres. Contralmirante John Balchen. Comte. Roberts.
Navío: Cornwal (C.R.). 80 cañones. 520 hombres. Comte. Lord George Forbes.
Navío: Princess Amelia (C.R.). 80 cañones. 520 hombres. Comte. Reddish.
Navío: Hampton Court (C.R.). 70 cañones. 440 hombres. Comte. Lord Beauclerck.
Navío: Grafton (C.R.). 70 cañones. 440 hombres. Comte. Richard Haddock.
Navío: Edimburgh (C.R.). 70 cañones. 440 hombres. Comte. Chaloner Ogle.
Navío: Buckingham (C.R.). 70 cañones. 440 hombres. Comte. Charles Brown.
Navío: Royal Oak. 70 cañones. 440 hombres. Comte. Richard Lestock.
Navío: Captain. 70 cañones. 440 hombres. Comte. Digby Dent.
Navío: Suffolk. 70 cañones. 440 hombres. Comte. Henry Davis.
Navío: Berwick. 70 cañones. 440 hombres. Comte. Norbury.
Navío: Kent (C.R.). 70 cañones. 440 hombres. Comte. Christopher O’Brien.
Navío: Canterbury (C.R.). 60 cañones. 365 hombres. Comte. Edmund Hook.
Navío: Dreadnought (C.R.). 60 cañones. 365 hombres. Comte. Alexander Geddes.
Navío: Exeter (C.R.). 60 cañones. 365 hombres. Comte. Thomas Durell.
Navío: York (C.R.). 60 cañones. 365 hombres. Comte. Vanburgh.
Navío: Princess Louisa. 60 cañones. 365 hombres. Comte. Charles Cotterel.
Navío: Portland. 50 cañones. 280 hombres. Comte. Rowzier.
Navío: Romney. 50 cañones. 280 hombres. Comte. Medley.
Navío: Advice. 50 cañones. 280 hombres. Comte. William Martin.
Navío: Assistance. 50 cañones. 280 hombres. Comte. Graves.
Fragata: Kinsale (C.R.). 40 cañones. 200 hombres. Comte. Thomas Harvey.
Fragata: Diamond. 40 cañones. 200 hombres. Comte. Anson.
Fragata: Torrington. 40 cañones. 200 hombres. Comte. Fitch.
Fragata: Hector (C.R.). 40 cañones. 300 hombres.
Corbeta Bedford (C.R.). 20 cañones. 100 hombres.
Bergantín Drul (C.R.). 16 cañones. 80 hombres.
(C.R.). Para Campo-Raso, la escuadra británica estaba compuesta por sólo 12 navíos, 2 fragatas y 2 buques menores.
Desenlace
Zarparon de Barcelona el 17 de octubre de 1731 con rumbo a Liorna, donde llegaron el 27 de octubre y desembarcaron las tropas. El infante don Carlos llegó por tierra hasta el puerto de Antibes (Provenza) el 23 de diciembre, donde le esperaban desde el 8 de diciembre seis galeras de España y cuatro galeras del gran duque de Toscana.
Se embarcó el infante el 26 de diciembre en la galera capitana y salió de Antibes el 25 de diciembre con el resto de galeras y varios transportes.
Bibliografía:
Beatson, Robert.: Naval and Military Memoirs of Great Britain. Tomo III. Londres, 1804.
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la primera mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S.A., 2001.
Campo-Raso, José del.: Memorias políticas y militares. Continuación a los comentarios del marqués de San Felipe. Tomo III. Imprenta Real. Madrid, 1792.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.
Schomberg, Isaac.: Naval Chronology. Tomo IV. Londres. 1815.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©