Astrea (1756)
De Todoavante.es
Línea 5: | Línea 5: | ||
En el año 1758 inauguró uno de los dos diques secos construidos en el arsenal de Cartagena. A finales de agosto de 1759 zarpa de Cartagena con el jabeque Cuervo para cruzar sobre las costas de África y bocas del Estrecho, servicio que desempeñó hasta diciembre de 1759. | En el año 1758 inauguró uno de los dos diques secos construidos en el arsenal de Cartagena. A finales de agosto de 1759 zarpa de Cartagena con el jabeque Cuervo para cruzar sobre las costas de África y bocas del Estrecho, servicio que desempeñó hasta diciembre de 1759. | ||
- | + | Acompañando a los navíos '''''Terrible''''' y '''''Triunfante''''' realiza entre marzo y agosto de 1761 un crucero de corso por el Mediterráneo. Al comenzar la guerra con los británicos en enero de 1762 se encuentra con la escuadra del general don Agustín de Idiaquez, formada por los navíos '''''Astuto''''', '''''Terrible''''', '''''Atlante''''' y fragatas '''''Astrea''''', '''''Juno''''', '''''Perla''''' y '''''Dorada''''', realizando varias patrullas en las costas de Marruecos y Argelia, regresando a Cartagena en junio de 1762. | |
- | + | Vuelve a zarpar en febrero de 1763 para realizar otras patrullas en la costa argelina con los navíos '''''Terrible''''' y '''''Glorioso'''''. El 8 de febrero de 1764 entra en Cartagena con el navío '''''Terrible'''''. Es carenada en Cádiz el 22 de marzo de ese mismo año. | |
- | + | El 19 de julio de 1765 zarpa de la Habana con el navío '''''Aquiles''''' y la fragata correo '''''Príncipe'''''. Llegan a La Coruña a primeros de septiembre de ese año. El octubre de 1765 se encontraba en La Carraca. Zarpa de Cádiz en noviembre de 1765 rumbo a la Habana con la fragata '''''Nuestra Señora de la Concepción''''' y la urca sueca '''''La Resolución''''', buques mandados por el capitán don Ignacio de Orbe, comandante de la '''''Astrea''''', llevando tropas, pertrechos y al nuevo gobernador de la Habana don Antonio Bucarelli. Regresan a Cádiz el 26 de septiembre de 1766. Tras haber realizado dos travesías a América tras su última carena, necesita entrar de nuevo en el dique, quedando lista en el mes de diciembre de 1766 para una nueva travesía del Atlántico. | |
+ | |||
+ | En 1767 llega a Veracruz desde Cádiz con el navío '''''Castilla''''' y la fragata '''''Palas'''''. Entró después a la Habana, donde fue carenada en el verano de 1767. El 17 de junio de 1768 llegó al puerto de Veracruz al mando de don Luis de Lortia acompañada de siete urcas transportando a los regimientos de Saboya, Flandes y Ultonia. Regresa a Cádiz el 14 de marzo de 1769 en conserva de la urca sueca '''''Vicent''''', llevando a bordo a parte del Regimiento de Infantería América, caudales, 1.154.912 pesos, y otros productos. | ||
+ | |||
+ | Al mando del capitán de fragata don José de Córdoba y Ramos zarpa de Cádiz el 14 de enero de 1770 con rumbo a Filipinas. Después de un viaje de más de ocho meses llega a Manila el 9 de agosto de 1770. Llevaba a bordo al nuevo gobernador y capitán general de Filipinas don Simón de Anda y Salazar. El 30 de enero de 1771 zarpa de Manila para su viaje de regreso, llegando a Cádiz el 1º de agosto. | ||
+ | |||
+ | En abril de 1772 zarpa de Cádiz rumbo a Cartagena de Indias al mando del capitán de fragata don Manuel Miguel de León, llevando a bordo al nuevo virrey de Santa Fe don Manuel de Guirior. Salió en su conserva el paquebote '''''Marte''''', que llevaba pertrechos a Cartagena de Indias. La fragata quedó como guardacostas con base en Cartagena por un corto periodo de tiempo. | ||
+ | |||
+ | En abril de 1773 se encontraba en la Habana al mando del capitán de fragata don Gaspar Quiroga lista para zarpar rumbo a Cádiz. Zarpa de Cartagena de Indias rumbo a la Habana y desde este puerto sale con el paquebote '''''San Miguel''''' y el navío de registro '''''Nuestra Señora del Rosario''''', este último procedente de Veracruz. Entran en Cádiz el 17 y 18 de junio de 1773 llevando 2.093.403 pesos. | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] |
Revisión de 07:59 15 nov 2011
Construida en el astillero de Cartagena con el sistema de Jorge Juan por Edward Bryant. Comienza su construcción el 21 de noviembre de 1753 y fue botada el 29 de marzo de 1756. Desplazaba 600 toneladas de arqueo y medía 146,7 pies de eslora, 136,2 de quilla, 37,3 de manga, 14,9 de puntal y 18,4 de plan. Sus gemelas eran las fragatas Palas y Juno. Armada con 26 a 34 cañones, estaba bajo la advocación de “Santa Catalina Virgen y Mártir”.
A finales de1756 se puso al mando del capitán de fragata don José Ponce. En abril de 1757 realizó comisiones de corso contra los piratas berberiscos en el Océano y Mediterráneo. En octubre de 1757 zarpa de Cartagena al mando del capitán de fragata Rodríguez Valcárcel para llevar caudales a Génova, acompañando al navío Septentrión. Regresan a Cartagena en marzo de 1758.
En el año 1758 inauguró uno de los dos diques secos construidos en el arsenal de Cartagena. A finales de agosto de 1759 zarpa de Cartagena con el jabeque Cuervo para cruzar sobre las costas de África y bocas del Estrecho, servicio que desempeñó hasta diciembre de 1759.
Acompañando a los navíos Terrible y Triunfante realiza entre marzo y agosto de 1761 un crucero de corso por el Mediterráneo. Al comenzar la guerra con los británicos en enero de 1762 se encuentra con la escuadra del general don Agustín de Idiaquez, formada por los navíos Astuto, Terrible, Atlante y fragatas Astrea, Juno, Perla y Dorada, realizando varias patrullas en las costas de Marruecos y Argelia, regresando a Cartagena en junio de 1762.
Vuelve a zarpar en febrero de 1763 para realizar otras patrullas en la costa argelina con los navíos Terrible y Glorioso. El 8 de febrero de 1764 entra en Cartagena con el navío Terrible. Es carenada en Cádiz el 22 de marzo de ese mismo año.
El 19 de julio de 1765 zarpa de la Habana con el navío Aquiles y la fragata correo Príncipe. Llegan a La Coruña a primeros de septiembre de ese año. El octubre de 1765 se encontraba en La Carraca. Zarpa de Cádiz en noviembre de 1765 rumbo a la Habana con la fragata Nuestra Señora de la Concepción y la urca sueca La Resolución, buques mandados por el capitán don Ignacio de Orbe, comandante de la Astrea, llevando tropas, pertrechos y al nuevo gobernador de la Habana don Antonio Bucarelli. Regresan a Cádiz el 26 de septiembre de 1766. Tras haber realizado dos travesías a América tras su última carena, necesita entrar de nuevo en el dique, quedando lista en el mes de diciembre de 1766 para una nueva travesía del Atlántico.
En 1767 llega a Veracruz desde Cádiz con el navío Castilla y la fragata Palas. Entró después a la Habana, donde fue carenada en el verano de 1767. El 17 de junio de 1768 llegó al puerto de Veracruz al mando de don Luis de Lortia acompañada de siete urcas transportando a los regimientos de Saboya, Flandes y Ultonia. Regresa a Cádiz el 14 de marzo de 1769 en conserva de la urca sueca Vicent, llevando a bordo a parte del Regimiento de Infantería América, caudales, 1.154.912 pesos, y otros productos.
Al mando del capitán de fragata don José de Córdoba y Ramos zarpa de Cádiz el 14 de enero de 1770 con rumbo a Filipinas. Después de un viaje de más de ocho meses llega a Manila el 9 de agosto de 1770. Llevaba a bordo al nuevo gobernador y capitán general de Filipinas don Simón de Anda y Salazar. El 30 de enero de 1771 zarpa de Manila para su viaje de regreso, llegando a Cádiz el 1º de agosto.
En abril de 1772 zarpa de Cádiz rumbo a Cartagena de Indias al mando del capitán de fragata don Manuel Miguel de León, llevando a bordo al nuevo virrey de Santa Fe don Manuel de Guirior. Salió en su conserva el paquebote Marte, que llevaba pertrechos a Cartagena de Indias. La fragata quedó como guardacostas con base en Cartagena por un corto periodo de tiempo.
En abril de 1773 se encontraba en la Habana al mando del capitán de fragata don Gaspar Quiroga lista para zarpar rumbo a Cádiz. Zarpa de Cartagena de Indias rumbo a la Habana y desde este puerto sale con el paquebote San Miguel y el navío de registro Nuestra Señora del Rosario, este último procedente de Veracruz. Entran en Cádiz el 17 y 18 de junio de 1773 llevando 2.093.403 pesos.