Estrecho Magallanes levantar planos 1785-1789
De Todoavante.es
(Página creada con '<br> <br> <center>'''<big><big>Estrecho Magallanes levantar planos 1785-1789</big></big>'''</center> <br> <br> El capitán de navío don '''Antonio de Córdova''', al mando ...') |
|||
(4 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 5: | Línea 5: | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | + | ||
- | El capitán de navío don '''Antonio de Córdova''', al mando de la fragata '''''Santa María de la Cabeza''''', se encuentra cerca del cabo Posesión el 3 de enero de 1785, para embocar el estrecho de Magallanes, ya que por orden debía levantar los planos del paso con los nuevos instrumentos y fijar perfectamente sus márgenes, anchura y punto donde poderse guarecer en caso de temporal, tan típico en aquellas latitudes, realizando sus levantamientos hidrográficos, rectificándose los anteriores por no ser del todo correctos; para mejor llevar a buen término el trabajo embarcaron expertos en hidrografía entre ellos, el alférez de navío don '''Pedro Tomás de Mesa''', contribuyendo a mejorar la seguridad de los buques por ser datos actualizados y más fiables, regresando a la bahía de Cádiz el 3 de julio de 1786. | + | El capitán de navío don [[Cordova_y_Quevedo,_Antonio_de_Biografia|'''Antonio de Córdova''']], al mando de la fragata [[Cabeza,_Santa_Maria_de_la_(1781)|'''''Santa María de la Cabeza''''']], se encuentra cerca del cabo Posesión el 3 de enero de 1785, para embocar el estrecho de Magallanes, ya que por orden debía levantar los planos del paso con los nuevos instrumentos y fijar perfectamente sus márgenes, anchura y punto donde poderse guarecer en caso de temporal, tan típico en aquellas latitudes, realizando sus levantamientos hidrográficos, rectificándose los anteriores por no ser del todo correctos; para mejor llevar a buen término el trabajo embarcaron expertos en hidrografía entre ellos, el alférez de navío don [[Mesa_y_Baulen,_Pedro_Tomas_de_Biografia|'''Pedro Tomás de Mesa''']], contribuyendo a mejorar la seguridad de los buques por ser datos actualizados y más fiables, regresando a la bahía de Cádiz el 3 de julio de 1786. |
- | + | ||
- | Zarparon el 1 de septiembre de 1788 al mando del capitán de navío don '''Antonio de Córdova''', enarbolando insignia en el paquebote '''''Santa Eulalia''''', en conserva del '''''Santa Casilda''''' de su mismo tipo, para realizar la segunda campaña hidrográfica del estrecho de Magallanes, la cual concluida regresaron a la bahía de Cádiz el 15 de junio de 1789. En la Casilda iba el teniente de navío don '''Miguel Zapiani''', un gran experto en astronomía. | + | Zarparon el 1 de septiembre de 1788 al mando del capitán de navío don [[Cordova_y_Quevedo,_Antonio_de_Biografia|'''Antonio de Córdova''']], enarbolando insignia en el paquebote '''''Santa Eulalia''''', en conserva del '''''Santa Casilda''''' de su mismo tipo, para realizar la segunda campaña hidrográfica del estrecho de Magallanes, la cual concluida regresaron a la bahía de Cádiz el 15 de junio de 1789. En la Casilda iba el teniente de navío don [[Zapiain_y_López_Valladares,_Miguel_Biografia|'''Miguel Zapiani''']], un gran experto en astronomía. |
- | + | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | + | ||
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903. | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903. | ||
- | + | ||
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873. | Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873. | ||
- | + | ||
Compilada por Todoavante '''<big>©</big>''' | Compilada por Todoavante '''<big>©</big>''' | ||
[[Categoría:Articulos|(1701)1785]] | [[Categoría:Articulos|(1701)1785]] |
Última versión de 12:01 13 feb 2021
El capitán de navío don Antonio de Córdova, al mando de la fragata Santa María de la Cabeza, se encuentra cerca del cabo Posesión el 3 de enero de 1785, para embocar el estrecho de Magallanes, ya que por orden debía levantar los planos del paso con los nuevos instrumentos y fijar perfectamente sus márgenes, anchura y punto donde poderse guarecer en caso de temporal, tan típico en aquellas latitudes, realizando sus levantamientos hidrográficos, rectificándose los anteriores por no ser del todo correctos; para mejor llevar a buen término el trabajo embarcaron expertos en hidrografía entre ellos, el alférez de navío don Pedro Tomás de Mesa, contribuyendo a mejorar la seguridad de los buques por ser datos actualizados y más fiables, regresando a la bahía de Cádiz el 3 de julio de 1786.
Zarparon el 1 de septiembre de 1788 al mando del capitán de navío don Antonio de Córdova, enarbolando insignia en el paquebote Santa Eulalia, en conserva del Santa Casilda de su mismo tipo, para realizar la segunda campaña hidrográfica del estrecho de Magallanes, la cual concluida regresaron a la bahía de Cádiz el 15 de junio de 1789. En la Casilda iba el teniente de navío don Miguel Zapiani, un gran experto en astronomía.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
Compilada por Todoavante ©