Poderoso
De Todoavante.es
(Página creada con ' Navío de 70 cañones construido en Guarnizo. Su nombre oficial era “San Pantaleón”. Hechos los planos por David Howell con el sistema de construcción a la ingles...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | Navío de 70 cañones construido en Guarnizo. Su nombre oficial era “San Pantaleón”. Hechos los planos por David Howell con el sistema de construcción a la inglesa, siendo su construcción encargada al asentista don Juan Fernández de Isla junto a otros siete navíos en dos series. El primer asiento consistía en la construcción de los navíos '''''Poderoso''''', '''''Serio''''', '''''Soberbio''''' y '''''Arrogante''''', comenzando a la llegada a Guarnizo del maestro constructor David Howell. Botado en marzo de 1754. | |
- | + | En 1758 realizó varias comisiones de corso y cruceros de patrulla con otros buques de la escuadra de don Andrés Reggio. Durante todo el año de 1760 se encuentra destinado en el departamento de Ferrol, al igual que durante la guerra de los Siete Años, entrando España en guerra en diciembre de1761 hasta 1763. Ese mismo año de 1763 es carenado de firme en el arsenal. | |
- | + | En mayo de 1765, al mando del capitán de fragata don Martín Lastarría, parte de Cádiz con la escuadra del marqués de la Victoria para traer a España a la Princesa María Luisa, regresando a Cartagena en el mes de agosto. A mediados de agosto de 1765 zarpa de Cartagena rumbo a Ferrol, desde donde cruzó por las costas de Galicia y mar Cantábrico, pasó a Cádiz y regresó a Ferrol afinales de 1765. En 1768 estaba destinado en Ferrol. | |
+ | |||
+ | Desde agosto de 1774 realizó servicios de patrulla en las costas de Saleé y Larache. El 31 de julio de 1776 llega a Cádiz desde Cartagena acompañado del navío '''''San José''''', escoltando a varios mercantes cargados de tropas y pertrechos para incorporarse a la escuadra destinada a la expedición contra los portugueses en Sacramento. | ||
+ | |||
+ | En noviembre de 1776, al mando del capitán de navío don Juan de Lángara y Huarte, siendo su segundo el capitán de fragata don Antonio Chacón, iza en él su insignia el teniente general don Francisco Javier Everardo Tilly, marqués de Casa Tilly. El 13 de noviembre zarpa de Cádiz con la escuadra destinada a someter a los portugueses en la Colonia de Sacramento. Estaba compuesta por seis navíos, seis fragatas, diez buques menores y un convoy de cien mercantes que llevaban abordo al ejército de diez mil hombres al mando del general don Pedro Ceballos. | ||
+ | |||
+ | A finales de marzo de 1777 es ocupada la isla de Santa Catalina, cercana a la costa brasileña. El 20 de marzo se embarca el general Ceballos en el navío '''''Poderoso''''' para zarpar rumbo al siguiente objetivo, Rio Grande de San Pedro. Por los vientos contrarios y las calmas, la escuadra no zarpa de la isla de Santa Catalina hasta el 30 de marzo. Al día siguiente, un temporal dispersa la escuadra. El navío '''''Poderoso''''' hacía mucha agua, unas 25 pulgadas cada hora, y el general trasbordó a la fragata '''''Venus'''''. Se pensó en regresar a la isla, pero el navío consigue entrar en el puerto de Maldonado el 18 de abril. | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] |
Revisión de 11:10 18 nov 2011
Navío de 70 cañones construido en Guarnizo. Su nombre oficial era “San Pantaleón”. Hechos los planos por David Howell con el sistema de construcción a la inglesa, siendo su construcción encargada al asentista don Juan Fernández de Isla junto a otros siete navíos en dos series. El primer asiento consistía en la construcción de los navíos Poderoso, Serio, Soberbio y Arrogante, comenzando a la llegada a Guarnizo del maestro constructor David Howell. Botado en marzo de 1754.
En 1758 realizó varias comisiones de corso y cruceros de patrulla con otros buques de la escuadra de don Andrés Reggio. Durante todo el año de 1760 se encuentra destinado en el departamento de Ferrol, al igual que durante la guerra de los Siete Años, entrando España en guerra en diciembre de1761 hasta 1763. Ese mismo año de 1763 es carenado de firme en el arsenal.
En mayo de 1765, al mando del capitán de fragata don Martín Lastarría, parte de Cádiz con la escuadra del marqués de la Victoria para traer a España a la Princesa María Luisa, regresando a Cartagena en el mes de agosto. A mediados de agosto de 1765 zarpa de Cartagena rumbo a Ferrol, desde donde cruzó por las costas de Galicia y mar Cantábrico, pasó a Cádiz y regresó a Ferrol afinales de 1765. En 1768 estaba destinado en Ferrol.
Desde agosto de 1774 realizó servicios de patrulla en las costas de Saleé y Larache. El 31 de julio de 1776 llega a Cádiz desde Cartagena acompañado del navío San José, escoltando a varios mercantes cargados de tropas y pertrechos para incorporarse a la escuadra destinada a la expedición contra los portugueses en Sacramento.
En noviembre de 1776, al mando del capitán de navío don Juan de Lángara y Huarte, siendo su segundo el capitán de fragata don Antonio Chacón, iza en él su insignia el teniente general don Francisco Javier Everardo Tilly, marqués de Casa Tilly. El 13 de noviembre zarpa de Cádiz con la escuadra destinada a someter a los portugueses en la Colonia de Sacramento. Estaba compuesta por seis navíos, seis fragatas, diez buques menores y un convoy de cien mercantes que llevaban abordo al ejército de diez mil hombres al mando del general don Pedro Ceballos.
A finales de marzo de 1777 es ocupada la isla de Santa Catalina, cercana a la costa brasileña. El 20 de marzo se embarca el general Ceballos en el navío Poderoso para zarpar rumbo al siguiente objetivo, Rio Grande de San Pedro. Por los vientos contrarios y las calmas, la escuadra no zarpa de la isla de Santa Catalina hasta el 30 de marzo. Al día siguiente, un temporal dispersa la escuadra. El navío Poderoso hacía mucha agua, unas 25 pulgadas cada hora, y el general trasbordó a la fragata Venus. Se pensó en regresar a la isla, pero el navío consigue entrar en el puerto de Maldonado el 18 de abril.