Galeon de Manila 1574-1575

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
 
(Una edición intermedia no se muestra.)
Línea 31: Línea 31:
A.G.I. Filipinas, 6. Carta del gobernador Guido de Lavezares a S.M. Manila, 30 de julio de 1574.
A.G.I. Filipinas, 6. Carta del gobernador Guido de Lavezares a S.M. Manila, 30 de julio de 1574.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1564-1600)1574-1575]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1564-1600)1574-1575]]

Última versión de 10:20 26 feb 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que  comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el  océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los  galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos,  en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques  pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones  solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de  lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o  muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa  como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

El año 1574 zarparon de la bahía de Manila tres galeones rumbo a Nueva España. Cruzaron el embocadero, estrecho de San Bernardino, en agosto.

Buques:

Galeón: Espíritu Santo. Piloto don Rodrigo de Espinosa.

Galeón: Santiago.

Galeón: San Juan.

Regreso:

Cargado de religiosos y soldados, el galeón Espíritu Santo entró en el embocadero de San Bernardino. Soportando las inclemencias de una gran tormenta chocó con unos bajos en la zona de Catanduanes por error del piloto, perdiéndose las personas y la carga.

El 6 de abril de 1575 salieron de Acapulco los buques San Juan y Santiago. Llevaban a bordo 178 soldados. A causa de las frecuentes calmas tardaron 72 días de viaje en llegar a las islas de los Ladrones (Marianas), donde permanecieron día y medio para tomar aguas y lastre. A la vista de Espíritu Santo, en la isla de Tendaya (Samar), se encontraron con fuertes tormentas que les acompañaron hasta llegar a Manila el 25 de agosto. Llevaban a bordo al nuevo gobernador de las islas Filipinas, el doctor don Francisco de Sande.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo II. Imprenta del Seminario Conciliar y Real de San Carlos. Manila, 1788, páginas 1-2.

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XIV. Manila, 1978, páginas 202-203, 205, 387-388.

A.G.I. Filipinas, 34, N. 17. Carta del piloto don Rodrigo de Espinosa al virrey sobre sucesos en Filipinas. Manila, 3 de junio de 1576.

A.G.I. Filipinas, 6. Carta del gobernador Sande a S.M sobre noticias de las islas. Manila, 7 de junio de 1576.

A.G.I. Filipinas, 6. Carta del gobernador Guido de Lavezares a S.M. Manila, 30 de julio de 1574.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas