Galeon de Manila 1589-1590

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(Una edición intermedia no se muestra.)
Línea 35: Línea 35:
A.G.I. México, 22, N. 27. Carta del virrey Luis de Velasco a S.M. México, 1º de diciembre de 1590.
A.G.I. México, 22, N. 27. Carta del virrey Luis de Velasco a S.M. México, 1º de diciembre de 1590.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
-
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1564-1600)1589-1590]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1564-1600)1589-1590]]

Última versión de 10:27 26 feb 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que  comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el  océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los  galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos,  en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques  pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones  solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de  lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o  muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa  como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

La capitana y almiranta zarparon de la bahía de Manila en el verano de 1589. Los dos galeones se encontraron con fuertes temporales y naufragaron. La almiranta San Felipe fue arrastrada hasta la isla de Marinduque, donde se salvó la tripulación y pasajeros.

Buques:

Capitana. Galeón:

Almiranta. Galeón: San Felipe.

Galeón: Santiago.

Galeón: San Martín. Particular.

Regreso:

A primeros de marzo de 1590 salieron de Acapulco rumbo a Filipinas dos naves, el galeón capitana Santiago, en el que viaja a bordo el nuevo gobernador de Filipinas Gómez Pérez Dasmariñas y Ribadeneira, y el galeón San Martín, propiedad de un comerciante, que se hizo a la vela unos días antes.

Los dos buques llegaron a las islas a finales de mayo y encontraron fuertes temporales. La capitana llegó a Cavite el 31 de mayo ó el 1 de junio de 1590. La almiranta se perdió por naufragio en Marinduque, pero no se perdieron vidas y llegaron a Manila el 20 de junio de 1590 en varias embarcaciones ligeras.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo II. Imprenta del Seminario Conciliar y Real de San Carlos. Manila, 1788, página 179.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo II. Museo Naval. Madrid, 1973, página 498.

M. de Govantes, Felipe.: Compendio de la historia de Filipinas. Imprenta del Colegio de Santo Tomás, a cargo de don D. G. Memije. Manila, 1877, página 81.

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XV. Manila, 1981, página 389.

A.G.I. México, 22, N. 16. Carta del virrey Luis de Velasco a S.M. México, 5 de junio de 1590.

A.G.I. México, 22, N. 27. Carta del virrey Luis de Velasco a S.M. México, 1º de diciembre de 1590.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas