Paz, Nuestra Senora de la (1785)
De Todoavante.es
(→Historial:) |
(→Bibliografía:) |
||
Línea 57: | Línea 57: | ||
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | ||
- | |||
- | |||
Todoavante '''<big>©</big>''' | Todoavante '''<big>©</big>''' |
Revisión de 08:40 4 mar 2021
Construcción:
Botada en Ferrol el 2 de agosto de 1785.
Armada con 34 cañones.
Historial:
En 1786 estaba al mando del capitán de fragata don José Jordán. En 1787 formó parte de la escuadra de evoluciones del teniente general Juan de Lángara.
El 6 de enero de 1789 zarpa de Manila al mando del capitán de navío don Raimundo Bonacorsi y entra en Cádiz el 9 de mayo de 1789.
En abril de 1789 se concede su mando al brigadier don Federico Gravina y Nápoli. Es destinada a llevar a Cartagena de Indias al gobernador jefe de escuadra don Joaquín Cañaveral y llevar la noticia de la subida al trono del rey Carlos IV. Zarpa de Cádiz el 12 de junio, regresando a puerto al rendir un mastelero. Vuelve a zarpar el 17 de junio y fondea frente a Boca Chica el 14 de julio. Rumbo a la Habana zarpa de Cartagena de Indias el 18 de julio y llega a su destino el día 28. Salió de la Habana el 30 de julio de 1789 y regresó a Cádiz el 2 de septiembre.
En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Cádiz. En 1793 seguía en la misma situación, desarmada y al mando del capitán de navío don José Adorno. A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Mediterráneo y se encontraba en la bahía de Cádiz al mando del capitán de navío don Rafael Villavicencio.
El 1 de agosto de 1796 sale de Cartagena rumbo a Cádiz con las fragatas Sabina, Casilda y Ninfa para unirse a la escuadra del Océano. Con la escuadra de don José de Córdoba estuvo en el combate naval del cabo de San Vicente el 14 de febrero de 1797 al mando del capitán de fragata don Santiago Irisarri.
Zarpa de Cádiz la noche del 10 de abril de 1798 al mando del capitán de fragata don Lino Trujillo con el navío Monarca y la fragata Mercedes. Dejó en el puerto de La Guaira pertrechos y 200 hombres del Regimiento de infantería de La Reina. Fondeó en Veracruz el 28 de mayo. Regresó a Cádiz con caudales.
El 4 de enero de 1799 zarpa de Ferrol al mando del teniente de navío don José María Heredia formando escuadra con los buques del jefe de escuadra don Pedro Obregón. Llegan a Canarias con tropas, artillería y municiones, regresando a Ferrol en el mes de febrero.
El 28 de abril de 1799 vuelve a zarpar de Ferrol al mando de Heredia formando escuadra al mando del teniente general don Francisco Melgarejo para una proyectada invasión de Irlanda con los franceses. Queda la escuadra bloqueada en Rochefort hasta que regresan a Ferrol en septiembre de 1799.
Se encontraba en Ferrol durante el ataque de la escuadra británica de Warren al puerto en agosto de 1800. Estaba al mando del teniente de navío don José María Heredia.
En 1801 fue enviada a Montevideo para llevar noticias de la guerra con Portugal, comenzada el 29 de mayo de ese año. Salió de Cádiz el 9 de abril de 1801. A la altura de Río de Janeiro se batió con una fragata portuguesa de 28 cañones de a 12 libras que se dirigía a la India, con una corbeta de 24 cañones de a 12 y un bergantín de 18 cañones. Después de dos horas y media de combate, la portuguesa perdió la arboladura y se rindió a la española, entrando juntas en Montevideo. Regresó a Cádiz en septiembre de 1802.
En 1805 se encontraba armada, asignada al departamento de Cádiz. Carenada en el arsenal de la Carraca en 1808. El 16 de junio de 1809 zarpa de Cádiz al mando del capitán de fragata don Rafael Lobo rumbo a Cartagena y otros puertos del Mediterráneo, como Trieste y Constantinopla, para apoyar a las tropas españolas en guerra con los franceses. El 25 de enero de 1810 regresa a Cádiz.
Se encontraba en Cádiz al mando del capitán Lobo durante el asedio de la plaza por parte de los franceses. Se hizo a la vela rumbo a Levante para dar noticias del asedio de Cádiz y pedir refuerzos. A causa de una tormenta ocurrida entre el 7 el 9 de marzo de 1810 quedó la fragata varada en Trocadero. Los franceses la quemaron con sus disparos de bala roja. Se consiguió salvar a la mayor parte de la tripulación y recuperar algunos pertrechos.
Bibliografía:
A.G.I. Estado, 27, N. 80. Carta del marqués Branciforte al Príncipe de la Paz. Orizava, 30 de mayo de 1798.
A.G.S. SGU, LEG, 6977, 19. Carta del virrey Branciforte. Orizava, 30 de mayo de 1798.
A.H.N. Estado, 25, B. Diario Marítimo Vigía de Cádiz, 16 de junio de 1809.
Gaceta de Madrid, nº 41. Cádiz, 12 de mayo de 1789, página 363. Publicado en Madrid el 22 de mayo de 1789.
Gaceta de Madrid, nº 75. Cádiz, 8 de septiembre de 1789, páginas 634 y 635. Publicado en Madrid el 18 de septiembre de 1789.
Cebrián Saura, José. “Glorias de la Marina Real española”. Revista General de Marina. Mayo 1931.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Martínez-Valverde, Carlos.: “Sobre el ataque a Cádiz de 1810 por los franceses”. Revista de Historia Militar. Año 1960, nº 6.
Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Todoavante ©