Página Principal

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 62: Línea 62:
<span style="color:#aa0000;">'''para cerrarle los ojos.'''</span><br><br>
<span style="color:#aa0000;">'''para cerrarle los ojos.'''</span><br><br>
-
<span style="color:#aa0000;"><big>'''Diego Hernando de Acuña.'''</big>
+
<span style="color:#aa0000;"><big>'''Eduardo Marquina.'''</big>
 +
 
 +
 
 +
<span style="color:#aa0000;"><big>Quien cita a un tal Acuña, no siendo éste el autor del poema.</big>
<br>
<br>
<br>
<br>

Revisión de 10:31 31 mar 2021



Libro de visitas

 Imagen de un libro abierto y una pluma.



HISTORIA NAVAL de ESPAÑA

En la mar desde el 25 de mayo de 2009

 Logo animado de la Web, representado por varios retratos de marinos de las diferentes época y alternados con fotos o retratos de los buques de la misma época correspondiente a los marinos, cambiando cada dos segundo y medio, en ocho diferentes presentaciones. Cortesía del Museo Naval. Madrid.

En esta página pretendemos exponer artículos con el único interés de ofrecer al conocimiento del
gran público, en general, la valiosa, emocionante e injustamente ignorada Historia Naval de España.


Noviembre.jpg

2025

noviembre

lunes 3



NUESTRAS WEBS

 Miniatura del Foro de Todoavante

Ágora Todoavante

 Miniatura del Blog de Todoavante

Bitácora Todoavante

Vídeo presentación del Ágora Todoavante



Por España

y el que quiera defenderla,

honrado muera.

Y el que traidor la abandone,

no tenga quien le perdone,

ni en tierra santa cobijo,

ni una cruz en sus despojos,

ni las manos de un buen hijo

para cerrarle los ojos.

Eduardo Marquina.


Quien cita a un tal Acuña, no siendo éste el autor del poema.



El que no sepa rezar

que vaya por esos mares,

vera que pronto lo aprende,

sin enseñárselo nadie.

Placa.

Capilla Escuela Naval Marín.

Efemérides y Obituarios; tal día como hoy en...


  • 1293 — (Calendario Juliano) La ciudad de Sevilla, obtiene privilegio del rey don Sancho IV para construir el castillo de Cumbres Mayores (Huelva), con la idea de defender sus fronteras de los ataques portugueses.
  • 1464 — (C.J.) Real cédula premiando con la villa de Castro del Río con su fortaleza, pechos, derechos y jurisdicción a don Diego Fernández de Córdoba y Montemayor, natural de Iznájar (Córdoba), por su destacada participación en la toma de Archidona (Málaga)
  • 1481 — (C.J.) En el Reino de Navarra Francisco de Foix, es coronado Rey.
  • 1492 — (C.J.) Estando Colón en la isla de Cuba, a la que llamó Juana, a principios de este mes manda a Rodrigo de Xerez y a Luis de Torres con dos indios a explorar el interior; regresaron al cabo de cuatro días después de haber encontrado un gran poblado habitado por indios taínos.
  • 1536 — (C.J.) Por Real cédula se confirma el traslado de la ciudad capital de Jauja hacia el valle del Rímac, en Lima, conocida como "Ciudad de los Reyes".
  • 1543 — (C.J.) Sale en este día del puerto de Sanlúcar una flota en la que iban más de mil pasajeros al mando del recién nombrado virrey del Perú, Blasco Núñez de Vela, llevando consigo a los oidores de la Audiencia de Lima, para llevar a cabo el cumplimiento de las Leyes Nuevas en ese virreinato.
  • 1592 — En esta fecha se funda la villa de San Luis Potosí.
  • 1622 — La provincia de Maracaibo en Venezuela se constituyó inicialmente con el nombre de La Grita al agregarse los territorios de Mérida, Táchira y Barinas. En este día se nombra a su primer gobernador y capitán general, el trujillano Juan Pacheco Maldonado.
  • 1624 — Toma posesión como el 15º virrey de la Nueva España, don Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo.
  • 1700 — El enfermizo rey don Carlos II firma el testamento que pone fin a la dinastía de los Austrias en España, la Corona pasa al Duque de Anjou, futuro Felipe V, primer monarca español de los Borbones, no sin tener que imponerse en una guerra civil contra los partidarios del archiduque Carlos de Austria.
  • 1714 — Una Real cédula de Felipe V aprueba la fundación de la Academia Española de la Lengua, constituida el año anterior por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, decisión que se extiende a la América Española.
  • 1736 — Muere don José Patiño y Rosales. Intendente General de Marina. Marqués de Castelar. Reformador de la Armada, pues unió las diferentes existentes en el reinado anterior, naciendo la Real Armada española, así como la creación de la Compañía de Guardiamarinas del Departamento de Cádiz.
  • 1742 — Toma posesión del virreinato de la Nueva España, don Pedro Cebrián y Agustín, conde de Fuenclara. Le corresponde ser el 40º virrey y ha de prolongar su mandato hasta julio de 1746.
  • 1762 — Se firma la Paz de Fontainebleau, por la que España recupera La Habana, Cavite y la parte occidental de Luisiana, dando fin a la guerra de los Siete Años. (García Luaces, P.)
  • 1781 — En las islas Azores, el jabeque Santo Cristo estaba cruzando sus aguas, cuando divisó a una balandra británica del porte de 10 cañones, a la que batió y echó a pique. (Martínez-Valverde, C.)
  • 1783 — El Virrey Juan José de Vértiz y Salcedo oficializa el Real Colegio de San Carlos que ya funcionaba en Buenos Aires.
  • 1784 — Durante esta noche por causa de un fuerte temporal el navío Septentrión a ocho millas de Málaga se fue a pique, la dotación pudo salvarse con grandes esfuerzos en los botes y lanchas, su comandante el capitán de navío don Diego Quevedo y Quintana, fue juzgado su proceder en Consejo de Guerra, saliendo sin tacha de él. (Cebrián y Saura, J.)
  • 1810 — Los Regimientos del Arma: España, Pavía, Almansa y Montesa se enfrentan heroicamente con la caballería francesa del general Milhaud en Baza (Granada), teniendo que ceder ante quienes les triplican en número. Entre otros muchos, perdieron su vida en esta acción el teniente coronel don Juan Cuadrado del Regimiento España y el capitán don Antonio Alcalá Galiano del Almansa.
  • 1815 — Por estas fechas el Primer Batallón del Primer Regimiento de Infantería de Marina, cubría en Madrid, donde se hallaba destacado, los siguientes puestos de guardia: Capitanía General, Plaza Mayor, Caños del Real, Antón Martín, Santo Domingo, San Luis, San Ildefonso, Lavapies, Consejo de Guerra, Real Biblioteca y Palacio de Buena Vista.
  • 1823 — El presidente peruano José de la Riva-Agüero envía una carta al Virrey La Serna, pidiendo el establecimiento del "Reino del Perú", independiente de España, pero colocando en el trono a un príncipe español.
  • 1836 — El alférez de fragata, don José Manuel Pareja, al mando de la trincadura Churruca, a pesar del fuego que recibe consigue desembarcar en la ciudad de Bilbao, trescientos quintales de pólvora y gran cantidad de víveres.
  • 1858 — Muere don José Soler y Sánchez Mellado. Jefe de escuadra de la Real Armada Española. Cruz de la Militar Orden de San Fernando de 1ª clase. Comendador de número de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III. Ingeniero General de la Armada. En Jerez de la Frontera, cuando contaba con sesenta y dos años de edad, de ellos algo más de cuarenta y seis de honestos servicios a España.
  • 1867 — Muere don José María de Quesada y Bardalonga. Teniente general de la Real Armada. Ministro de Marina. Senador del Reino. En Cádiz, cuando contaba con sesenta y nueve años de edad, de ellos cincuenta y seis al servicio de España.
  • 1893 — Una explosión en el buque mercante Cabo Machichaco, atracado en el puerto de Santander con 51 toneladas de dinamita, causa la muerte a 590 personas y 2.000 heridos más la destrucción de gran parte de la ciudad, sobre todo la circundante al lugar del suceso extendiéndose más allá de los 1.500 metros de radio. (Manuel Maestro López)
  • 1943 — El Gobierno español ordena la repatriación de la «División Azul» pero permanecen los voluntarios, quienes continuaron hasta el final en la llamada «Legión Azul»
  • 1957 — La URSS pone en órbita una cápsula, dentro de ella se encuentra la perra Laika, la cual fallecerá al no regresar a la tierra. Se supone que a fecha de hoy sigue allí dando vueltas al planeta o quizás es uno más de esos "meteoritos" que han ido cayendo a lo largo de los años.
  • 1975 — Franco es intervenido quirúrgicamente durante tres horas, para cortar una hemorragia masiva mediante sutura de una úlcera gástrica.
  • 1976 — Dos miembros de la banda terrorista GRAPO asesinan en Barcelona al vigilante jurado Victoriano Cobo Sánchez, cuando éste estaba en una sucursal bancaria, al entrar neutralizaron a empleados y clientes, y desarmaron al vigilante, sin razón ni motivo al abandonar la entidad bancaria, le dispararon tres veces a quemarropa.
  • 1980 — La banda terrorista E.T.A., con tres de sus miembros subfusil en ristre ametrallan en Zarauz a cinco agentes de la Guardia Civil, al estar fuera de servicio y de paisano, sobre ellos y otros clientes presentes, escupieron sus armas más de 60 proyectiles, no contentos con lo realizado, se acercaron a los caídos y los remataron de un disparo en la cabeza, eran los cabos primero D. Ángel Retamar Nogales y D. Arturo López Hernández y los guardias D. Julio César Castillejo Pérez y D. Modesto García Lorenzo, como con esas armas no se llega a controlar el fuego, fueron heridos de gravedad un quinto agente, D. Nicolás Martín Maestro, un cliente del bar, el peluquero Miguel Lasa Arruabarrena, quien murió horas después ya el 4 de noviembre, otros cuatro vecinos de la población resultaron heridos de diferente consideración: Basilio Elola, de 39 años, herido muy grave, recibió un tiro en la espalda, quedando la bala alojada en la segunda vértebra dorsal; Ismael Aguirre Unanue, de 23 años herido en los dos pies y en un brazo, y su acompañante Izaskun Garmendia, de 19 años herida en un tobillo y en una ceja, y Antonio Izquierdo, camarero del bar, quien recibió un tiro en el cuello.



Santoral: San Malaquías, Martín de Porres, Humberto, Domno, Priminio, Ermengaudio, Cuarto, Silvia, Valentín, Hilario, Wenefrida, Germán, Teófilo, Cesáreo, Vidal y los innumerables Mártires de Zaragoza.




España

Gran Cruz Laureada de San Fernando.


A la Cruz Laureada
Por obra de cuatro espadas
y un verde laurel por orla,
cuadriculado en cuarteles
y circundado de historia,
sobre humanos corazones,
sus vuelos un orbe posa:
Laureada de San Fernando,
no la iguala una corona.

Eduardo Marquina

Para guardar con respeto
la Memoria Histórica de todos
aquellos militares españoles
que supieron, por España,
ir más allá del deber exigido.

¡¡¡Viva España!!!


Fotografía de una de las banderas (versión de 1785) del San Juan Nepomuceno en Trafalgar.
Bandera del San Juan Nepomuceno en Trafalgar.
Museo del Ejército, Toledo.


¡Salve, bandera de mi Patria, salve!
y en alto siempre desafía el viento,
tal como en triunfo por tierra toda,
te llevaron indómitos guerreros.
Tú eres España, en las desdichas grande,
y en ti palpita con latido eterno,
el aliento inmortal de los soldados,
que á tu sombra, adorándote, murieron.
Cubres el templo en que mi madre reza,
las chozas de los míseros labriegos,
las cunas donde duermen mis hermanos,
la tierra en que descansan mis abuelos.
Por eso eres sagrada. En torno tuyo,
á través del espacio y de los tiempos,
el eco de las glorias españolas,
vibra y retumba con marcial estruendo.
¡Salve, bandera de mi patria, salve!
y en alto siempre desafía al viento,
manchada con el polvo de las tumbas,
teñidas con la sangres de los muertos.


Sinesio Delgado. 1906.

Fotografía de la Virgen del Carmen
La Virgen del Carmen.
Nuestra Patrona.
Actualmente hay 4.439 artículos y 1.282 imágenes, siendo las últimas 30 novedades:
  1. Archivo:Canarias19531962AtenasW.jpg
  2. Archivo:FelJosAbaOli4.jpg
  3. San Joaquin 517 1699
  4. San Jose 515 1699
  5. Santo Cristo de Maracaibo 514 1692
  6. Nuestra Senora del Sagrario 513 1697
  7. San Jose y Santa Teresa 511 1 1679
  8. Nuestra Senora de las Mercedes San Jose y Santa Teresa apodado La Margarita 511 1682
  9. Jesus Maria y Jose 509 1695
  10. Nuestra Senora del Rosario y Santiago 508 1695
  11. Santisima Trinidad y Nuestra Senora de Atocha 507 1695
  12. Nuestra Senora de la Concepcion 506 1693
  13. Santa Cruz 505 1693
  14. Nuestra Senora de Guadalupe apodado La Tocoluta 504 1693
  15. Jesus Maria y Jose 502 1692
  1. Santo Tomas 501 1692
  2. San Francisco 500 1695-99
  3. Santo Domingo o Santo Domingo de Napoles 477 1686
  4. San Jeronimo o San Jeronimo de Napoles 476 1682
  5. San Juan 475 1684
  6. Santo Tomas de Aquino 473 1686
  7. Santa Teresa de Napoles 472 1686
  8. San Lorenzo 471 1686
  9. San Francisco de Asis 470 1682
  10. San Ignacio 469 1682
  11. Nuestra Senora de las Mercedes 467 1685
  12. Nuestra Senora del Rosario y San Joseph o Nuestra Senora del Rosario y las Animas 464 1675
  13. San Pedro de Alcantara 463 1682
  14. San Carlos o San Carlos de Vizcaya 462 1682
  15. Nuestra Senora de la Esperanza 461 1682


Logo de la empresa española Navantia
Empresa de construcción naval española.
Navantia
Logo Paris-Valencia
Logotipo Cátedra de Historia Naval
Logo Profesional Hosting
Museo Naval de Madrid
NUESTROS LIBROS


Un Almirante Relegado al Olvido. Francisco Moreno Fernández

Un Almirante Relegado al Olvido. Francisco Moreno Fernández.
Pedidos aquí:Email

NUESTROS LIBROS


Noticias de Marinos

Noticias de Marinos.
PDF con 832 biografías.
Pedidos aquí:Email

Liga Naval de Valencia

Asociación

Liga Naval

de Valencia


 Ligas Navales Federación Española

Federación Española

de Ligas y Asociaciones

Navales


todoavante



Visitas Totales


11.456.380 al 28 de Febrero de 2021


Visitas en Febrero 271.151 Gracias a todos..

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas