Portaceli
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | Llamado '''''Nuestra Señora de Portaceli'''''. Más conocido como '''''Portaceli''''', aunque también aparece escrito como '''''Porta-Coeli''''' y '''''Portoceli'''''. Construido junto al navío '''''Santa Teresa''''' en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, entre 1700 y 1703 por don Francisco | + | Llamado '''''Nuestra Señora de Portaceli'''''. Más conocido como '''''Portaceli''''', aunque también aparece escrito como '''''Porta-Coeli''''' y '''''Portoceli'''''. Construido junto al navío '''''Santa Teresa''''' en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, entre 1700 y 1703 por don Francisco Necolal de Zabaleta como capitana de la Carrera de Indias. |
Regulados ambos buques sobre la base de 58 codos de quilla, tenían tres cubiertas y estaban armados con 62 cañones, empleando en su construcción maderas procedentes de los montes de Usúrbil y Aya. Debido al gran tamaño de estas dos naves, fueron trasladados en lastre al puerto de Pasajes en 1701 para completar su construcción y alistamiento. Desplazaban 1.200 toneladas. | Regulados ambos buques sobre la base de 58 codos de quilla, tenían tres cubiertas y estaban armados con 62 cañones, empleando en su construcción maderas procedentes de los montes de Usúrbil y Aya. Debido al gran tamaño de estas dos naves, fueron trasladados en lastre al puerto de Pasajes en 1701 para completar su construcción y alistamiento. Desplazaban 1.200 toneladas. | ||
Capturado en la batalla naval de cabo Espartel el 23 de marzo de 1704 por la escuadra del contralmirante Dilkes junto a la almiranta '''''Santa Teresa''''' cuando se dirigía de Pasajes a Cádiz en su viaje inaugural, mandados por el almirante don Diego Asensio de Vicuña. | Capturado en la batalla naval de cabo Espartel el 23 de marzo de 1704 por la escuadra del contralmirante Dilkes junto a la almiranta '''''Santa Teresa''''' cuando se dirigía de Pasajes a Cádiz en su viaje inaugural, mandados por el almirante don Diego Asensio de Vicuña. | ||
- | |||
- | |||
'''Bibliografía:''' | '''Bibliografía:''' | ||
Línea 12: | Línea 10: | ||
Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997. | Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997. | ||
+ | |||
+ | Compilada por Santiago Gómez. | ||
- | + | Todoavante. '''<big>©</big>''' | |
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] |
Revisión de 12:37 21 nov 2011
Llamado Nuestra Señora de Portaceli. Más conocido como Portaceli, aunque también aparece escrito como Porta-Coeli y Portoceli. Construido junto al navío Santa Teresa en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, entre 1700 y 1703 por don Francisco Necolal de Zabaleta como capitana de la Carrera de Indias.
Regulados ambos buques sobre la base de 58 codos de quilla, tenían tres cubiertas y estaban armados con 62 cañones, empleando en su construcción maderas procedentes de los montes de Usúrbil y Aya. Debido al gran tamaño de estas dos naves, fueron trasladados en lastre al puerto de Pasajes en 1701 para completar su construcción y alistamiento. Desplazaban 1.200 toneladas.
Capturado en la batalla naval de cabo Espartel el 23 de marzo de 1704 por la escuadra del contralmirante Dilkes junto a la almiranta Santa Teresa cuando se dirigía de Pasajes a Cádiz en su viaje inaugural, mandados por el almirante don Diego Asensio de Vicuña.
Bibliografía:
Apestegui Cardenal, Cruz.: La Arquitectura naval entre 1660 y 1754. Diputación Foral de Guipúzcoa. Museo Naval.
Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante. ©