Teresa, Santa (1703)
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | Construido junto al '''''Nuestra Señora de Portaceli''''' en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, entre los años 1700 y 1703 por don Francisco Necolalde Zabaleta como almiranta de la Carrera de Indias. | + | Construido junto al '''''[[Portaceli|Nuestra Señora de Portaceli]]''''' en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, entre los años 1700 y 1703 por don Francisco Necolalde Zabaleta como almiranta de la Carrera de Indias. |
Regulados sobre la base de 58 codos de quilla, tenían tres cubiertas y estaban armados con 62 cañones. Debido al gran tamaño de estas dos naves, fueron trasladados en lastre al puerto de Pasajes en 1701 para completar su construcción y alistamiento. Desplazaban 1.200 toneladas | Regulados sobre la base de 58 codos de quilla, tenían tres cubiertas y estaban armados con 62 cañones. Debido al gran tamaño de estas dos naves, fueron trasladados en lastre al puerto de Pasajes en 1701 para completar su construcción y alistamiento. Desplazaban 1.200 toneladas | ||
- | Al mando del capitán de mar y guerra don Antonio Arreyzaga zarpa de Pasajes el 9 de marzo de 1704 con la capitana '''''Portaceli''''', ambos buques al mando del almirante don Diego Asensio de Vicuña, con destino a Cádiz. Capturado en | + | Al mando del capitán de mar y guerra don Antonio Arreyzaga zarpa de Pasajes el 9 de marzo de 1704 con la capitana '''''[[Portaceli|Portaceli]]''''', ambos buques al mando del almirante don Diego Asensio de Vicuña, con destino a Cádiz. Capturado en el '''[[1704 Combate naval de Cabo Espartel|combate naval de cabo Espartel]]''' el 23 de marzo de 1704 por la escuadra del contralmirante Dilkes. Se hundió el 5 de abril de 1704 en la ría de Lisboa al chocar contra la costa. |
- | + | ==Bibliografía== | |
- | + | ||
Apestegui Cardenal, Cruz.: La Arquitectura naval entre 1660 y 1754. Diputación Foral de Guipúzcoa. Museo Naval. | Apestegui Cardenal, Cruz.: La Arquitectura naval entre 1660 y 1754. Diputación Foral de Guipúzcoa. Museo Naval. | ||
Línea 15: | Línea 14: | ||
Todoavante. '''<big>©</big>''' | Todoavante. '''<big>©</big>''' | ||
- | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | + | [[Categoría:Buques 1701 a 1854|Teresa (1703), Santa]] |
Revisión de 15:11 21 nov 2011
Construido junto al Nuestra Señora de Portaceli en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, entre los años 1700 y 1703 por don Francisco Necolalde Zabaleta como almiranta de la Carrera de Indias.
Regulados sobre la base de 58 codos de quilla, tenían tres cubiertas y estaban armados con 62 cañones. Debido al gran tamaño de estas dos naves, fueron trasladados en lastre al puerto de Pasajes en 1701 para completar su construcción y alistamiento. Desplazaban 1.200 toneladas
Al mando del capitán de mar y guerra don Antonio Arreyzaga zarpa de Pasajes el 9 de marzo de 1704 con la capitana Portaceli, ambos buques al mando del almirante don Diego Asensio de Vicuña, con destino a Cádiz. Capturado en el combate naval de cabo Espartel el 23 de marzo de 1704 por la escuadra del contralmirante Dilkes. Se hundió el 5 de abril de 1704 en la ría de Lisboa al chocar contra la costa.
Bibliografía
Apestegui Cardenal, Cruz.: La Arquitectura naval entre 1660 y 1754. Diputación Foral de Guipúzcoa. Museo Naval.
Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante. ©