Flota de Tierra Firme 1652
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Mando:== General don Martín Carlos de Mencos. ==Salida:== Su salida estaba fijada para mayo de 1652. Zarparon el 24 de septiembre de 1652. ==Escolta:== ==Mercante...') |
m (1652 - Flota de Tierra Firme trasladada a Flota de Tierra Firme 1652) |
||
(5 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | ==Mando:== | |
- | ==Mando:== | + | |
- | General don Martín Carlos de Mencos. | + | General don [[Mencos_y_Arbizu,_Martin_Carlos_de_Biografia|'''Martín Carlos de Mencos''']]. |
- | ==Salida:== | + | ==Salida:== |
- | Su salida estaba fijada para mayo de 1652. Zarparon el 24 de septiembre | + | Su salida estaba fijada para mayo de 1652. Zarparon el 24 de septiembre siguiente. |
==Escolta:== | ==Escolta:== | ||
- | ==Mercantes:== | + | ==Mercantes:== |
- | Navío: '''Nuestra Señora de Regla y las Ánimas'''. 250 toneladas. Dueño y maestre don Francisco Ruiz Cartagena. | + | Navío: '''Nuestra Señora de Regla y las Ánimas'''. 250 toneladas. Dueño y maestre don Francisco Ruiz Cartagena. |
- | Urca: '''Nuestra Señora de la Victoria'''. 80 toneladas. Maestre don Antonio de Ozoños. | + | Urca: '''Nuestra Señora de la Victoria'''. 80 toneladas. Maestre don Antonio de Ozoños. |
- | Navío: '''Nuestra Señora de la Concepción'''. 130 toneladas. Maestre don Melchor de Zabala y Camargo. Para Venezuela. | + | Navío: '''Nuestra Señora de la Concepción'''. 130 toneladas. Maestre don Melchor de Zabala y Camargo. Para Venezuela. |
- | Navío: '''Santísimo Sacramento y San Fernando'''. 360 toneladas. Maestre don Sebastián de Arria. | + | Navío: '''Santísimo Sacramento y San Fernando'''. 360 toneladas. Maestre don Sebastián de Arria. |
- | Navío: '''Nuestra Señora de Aránzazu'''. 85 toneladas. Maestre don Manuel Delgado. Para Venezuela. | + | Navío: '''Nuestra Señora de Aránzazu'''. 85 toneladas. Maestre don Manuel Delgado. Para Venezuela. |
- | Navío: '''San Miguel'''. 250 toneladas. Maestre don Juan de la Barrera. Para Santo Domingo. | + | Navío: '''San Miguel'''. 250 toneladas. Maestre don Juan de la Barrera. Para Santo Domingo. |
- | Navío: '''San Juan Bautista'''. 160 toneladas. Dueño y maestre don Dionisio Franco de Vargas. Para Puerto Rico. | + | Navío: '''San Juan Bautista'''. 160 toneladas. Dueño y maestre don Dionisio Franco de Vargas. Para Puerto Rico. |
- | Navío: '''San Juan Bautista'''. 233 toneladas. Maestre don Martín de Arozamena. | + | Navío: '''San Juan Bautista'''. 233 toneladas. Maestre don Martín de Arozamena. |
- | Navío: '''San Juan del Donativo'''. 500 toneladas. Maestre don Juan Pérez Bolado. | + | Navío: '''San Juan del Donativo'''. 500 toneladas. Maestre don Juan Pérez Bolado. |
- | ==Regreso:== | + | ==Regreso:== |
- | La feria en Portobelo fue un fracaso y apenas se consiguieron beneficios. | + | La feria en Portobelo fue un fracaso y apenas se consiguieron beneficios. |
- | Volvieron los buques de Mencos en 1653, con mucho retraso. | + | Volvieron los buques de Mencos en 1653, con mucho retraso. |
- | ==Bibliografía:== | + | ==Bibliografía:== |
- | Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor, Sevilla, 1998, página 166. | + | Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor, Sevilla, 1998, página 166. |
- | Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005, página 244. | + | Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005, página 244. |
A.G.I. Contratación, 1199, N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. | A.G.I. Contratación, 1199, N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. | ||
- | + | Todoavante '''<big>©</big>''' | |
- | + | ||
[[Categoría:Flota de Tierra Firme|(1601-1700)1652]] | [[Categoría:Flota de Tierra Firme|(1601-1700)1652]] |
Última versión de 10:58 9 abr 2021
Contenido |
Mando:
General don Martín Carlos de Mencos.
Salida:
Su salida estaba fijada para mayo de 1652. Zarparon el 24 de septiembre siguiente.
Escolta:
Mercantes:
Navío: Nuestra Señora de Regla y las Ánimas. 250 toneladas. Dueño y maestre don Francisco Ruiz Cartagena.
Urca: Nuestra Señora de la Victoria. 80 toneladas. Maestre don Antonio de Ozoños.
Navío: Nuestra Señora de la Concepción. 130 toneladas. Maestre don Melchor de Zabala y Camargo. Para Venezuela.
Navío: Santísimo Sacramento y San Fernando. 360 toneladas. Maestre don Sebastián de Arria.
Navío: Nuestra Señora de Aránzazu. 85 toneladas. Maestre don Manuel Delgado. Para Venezuela.
Navío: San Miguel. 250 toneladas. Maestre don Juan de la Barrera. Para Santo Domingo.
Navío: San Juan Bautista. 160 toneladas. Dueño y maestre don Dionisio Franco de Vargas. Para Puerto Rico.
Navío: San Juan Bautista. 233 toneladas. Maestre don Martín de Arozamena.
Navío: San Juan del Donativo. 500 toneladas. Maestre don Juan Pérez Bolado.
Regreso:
La feria en Portobelo fue un fracaso y apenas se consiguieron beneficios.
Volvieron los buques de Mencos en 1653, con mucho retraso.
Bibliografía:
Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor, Sevilla, 1998, página 166.
Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005, página 244.
A.G.I. Contratación, 1199, N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.
Todoavante ©