Flota de Tierra Firme 1658
De Todoavante.es
m (1658 - Flota de Tierra Firme trasladada a Flota de Tierra Firme 1658) |
|||
(2 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
==Mando:== | ==Mando:== | ||
- | General de la Armada de la Guardia de la Carrera de Indias don Juan de Echeverri, marqués de Villarrubia de Lagre. | + | General de la Armada de la Guardia de la Carrera de Indias don [[Echeverri_y_Rober,_Juan_Biografia|'''Juan de Echeverri''']], marqués de Villarrubia de Lagre. |
==Salida:== | ==Salida:== |
Última versión de 11:09 9 abr 2021
Contenido |
Mando:
General de la Armada de la Guardia de la Carrera de Indias don Juan de Echeverri, marqués de Villarrubia de Lagre.
Salida:
Zarpan de la bahía de Cádiz el 3 de junio de 1658 en conserva de la Flota de Nueva España del general don Diego de Ibarra.
Llegados a la altura de Puerto Rico se separaron varios galeones para dirigirse a Veracruz a descargar el azogue, el Ángel San Gabriel, el Nuestra Señora del Rosario y la Antigua y el Nuestra Señora de la Encarnación.
Llegan a Cartagena de Indias a mediados del mes de julio de 1658.
Escolta:
Buques:
Galeón: Nuestra Señora de Regla y San Antonio. 200 toneladas. Capitán y maestre don Antonio de Ubilla.
Galeón: La Bendición de Dios y San Antonio. 550 toneladas. Maestre don Alberto Romero de Zamora.
Navío: Santo Cristo de San Agustín de Sevilla y Nuestra Señora del Rosario. 200 toneladas. Maestre don Pedro Galínez.
Navío: Ángel San Gabriel. 250 toneladas. Dueño y maestre don Juan Antonio de León.
Navío: El Brasiliano. 272 toneladas. Maestre don francisco Moreno.
Navío: Santo Cristo del Buen Viaje y San Antonio. 250 toneladas. Maestre don Juan Zerigo.
Navío: Nuestra Señora del Rosario y la Antigua. 290 toneladas. Maestre don José Ruiz Calzado.
Navío: Nuestra Señora del Rosario y San Francisco Solano. 230 toneladas. Maestre don Francisco de Allende y Haro.
Navío: Jesús, María y José. 200 toneladas. Maestre don Francisco Pirela.
Navío: Nuestra Señora de la Concepción y San José. 290 toneladas. Maestre don Manuel Francisco Muñoz.
Navío: Nuestra Señora de la Encarnación y San Francisco de Paula. 190 toneladas. Dueño y maestre don José de Santibáñez.
Fragata: Nuestra Señora de Aránzazu. 90 toneladas. Maestre don Melchor de Zabala y Camargo. Para Río Hacha.
Navío: Nuestra Señora del Rosario. 364 toneladas. Capitán y maestre don Juan Bautista Gancepoeli Caballero. Para Honduras.
Navío: San Francisco y San Antonio. 263 toneladas. Dueño y maestre don Manuel Bocardo. Para Caracas.
Navío: San Francisco y San Diego. 286 toneladas. Maestre don Francisco de Guadalupe.
Navío: San Juan Bautista. 170 toneladas. Maestre don Francisco de Espinosa.
Navío: San Salvador y Nuestra Señora del Rosario. 270 toneladas. Maestre don Jacobo de Alza. Para Caracas.
Navío: Santa María y San Pedro. 273 toneladas. Maestre don Francisco Ruiz Jurado.
Regreso:
En la Habana se reúne con la Flota de Nueva España del general Ibarra. Se perdieron cuatro galeones en el viaje de vuelta a la Península.
Llega a Santander el 19 de abril de 1659 en conserva de la Flota de Nueva España de don Diego de Ibarra. Fondean finalmente en Cádiz el 17 de mayo.
Bibliografía:
Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor, Sevilla, 1998, página 173.
Morineau, Michel.: Incoyables gazettes et fabuleux métaux. Cambridge University Press. Editions de la Maison des Sciences de l’Homme (MSH). París, 1985, páginas 232, 279.
Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005, páginas 249-250.
A.G.I. Contratación, 1202, N. 2, R. 1-18.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©