Flota y Armada de Tierra Firme 1662
De Todoavante.es
m (1662 - Flota y Armada de Tierra Firme trasladada a Flota y Armada de Tierra Firme 1662) |
|||
(5 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
==Mando:== | ==Mando:== | ||
- | General don Juan de Echeverri, marqués de Villarrubia de Langre y conde de Villalcázar. Falleció a bordo de la capitana el | + | General don [[Echeverri_y_Rober,_Juan_Biografia|'''Juan de Echeverri''']], marqués de Villarrubia de Langre y conde de Villalcázar. Falleció a bordo de la capitana el 9 de octubre de 1662, a unas cien millas de Cádiz. Fue sustituido por el almirante don [[Ibarra,_Diego_de_Biografia|'''Diego de Ibarra''']]. |
==Salida:== | ==Salida:== | ||
- | Zarparon de Cádiz el 6 de | + | Zarparon de Cádiz el 6 de octubre de 1662. |
==Escolta:== | ==Escolta:== | ||
Línea 80: | Línea 80: | ||
A.G.I. Contratación, N. 1-14. | A.G.I. Contratación, N. 1-14. | ||
- | |||
- | |||
Todoavante '''<big>©</big>''' | Todoavante '''<big>©</big>''' | ||
[[Categoría:Flota de Tierra Firme|(1601-1700)1662]] | [[Categoría:Flota de Tierra Firme|(1601-1700)1662]] |
Última versión de 11:28 9 abr 2021
Contenido |
Mando:
General don Juan de Echeverri, marqués de Villarrubia de Langre y conde de Villalcázar. Falleció a bordo de la capitana el 9 de octubre de 1662, a unas cien millas de Cádiz. Fue sustituido por el almirante don Diego de Ibarra.
Salida:
Zarparon de Cádiz el 6 de octubre de 1662.
Escolta:
Capitana. Galeón. San José.
Mercantes:
Navío: Santo Cristo de Buen Viaje y San Antonio de Padua. 250 toneladas. Maestre don Jerónimo Bautista de Castro.
Navío: Santo Tomás de Villanueva. 486 toneladas. Maestre don Carlos Gallo Serna.
Navío: Nuestra Señora del Juncal y San Miguel. 196 toneladas. Maestre don Santiago de Curucelaegui.
Navío: Nuestra Señora del Rosario y las Ánimas. 80 toneladas. Maestre don Diego López de Medina. Para Santo Domingo.
Pingüe: San Nicolás de Tolentino. 230 toneladas. Maestre don José de Moreda.
Navío: Nuestra Señora de la Concepción y San Diego. 196 toneladas. Maestre don Bartolomé Ramírez.
Navío: Santo Cristo de San Agustín de Sevilla y Nuestra Señora del Rosario. 247 toneladas. Maestre don Andrés Pérez de Molino.
Navío: Nuestra Señora de la Soledad y San José. 275 toneladas. Maestre don Miguel de Luberiaga.
Navío: Santiago y Nuestra Señora del Alba. 197 toneladas. Maestre don Juan Martínez de Pantoja.
Navío: Jesús, María y José. 193 toneladas. Maestre don Fernando Centurión.
Navío: San Hilarión. 298 toneladas. Maestre don Alonso de Peñarosa.
Navío: San Juan Bautista. 286 toneladas. Dueño y maestre don Pedro Franco de Vargas.
Navío: San Juan Bautista y San Pablo. 403 toneladas. Maestre don Alejandro de Argos. Para Honduras.
Navío: Nuestra Señora del Pópulo. 132 toneladas. Maestre don Francisco de Lara.
Navío: Nuestra Señora de las Mercedes y San Antonio. 300 toneladas. Dueño y maestre don Pedro de Vidales.
Filibote: El Arcángel San Miguel y Nuestra Señora del Rosario. 270 toneladas. Maestre don Juan Martínez del Castillo.
Filibote: Santo Cristo de San Agustín y Nuestra Señora de los Reyes. 180 toneladas. Maestre don Cristóbal de Santiago.
Navío: Nuestra Señora del Rosario y San Francisco de Paula. 251 toneladas. Maestre don Miguel Enríquez de la Helguera.
Navío: Nuestra Señora del Rosario. 230 toneladas. Maestre don Esteban de Alfaro.
Navío: Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Entierro de Cristo. 230 toneladas. Maestre don Juan López de Lezcano.
Navío: Nuestra Señora del Juncal y San Miguel. 190 toneladas. Capitán y maestre don Martín de Zubía.
Navío: El Ángel y Nuestra Señora del Pópulo. 340 toneladas. Maestre don Francisco de Retana.
Navío: El Buen Jesús y San Ignacio. Dueños Jacinto Antonio de Echeverri y Miguel de Aristeguieta. Capitán don Jacinto Antonio de Echeverri.
Regreso:
El 17 de agosto de 1663 salió de la Habana con la Flota de Nueva España del general don Nicolás de Córdoba.
Entraron en Cádiz el 15 de octubre de 1663.
Bibliografía:
Alonso del Val, José María.: “Juan Echeverri y Rober (1609-1662), Capitán General y Almirante de la reales Flotas de Indias”. Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco. 6. Untzi Museoa-Museo Naval. Donostia-San Sebastián, 2009, páginas 733-734.
Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor, Sevilla, 1998, página 173.
Marín de Guijo, Gregorio.: Diario de Sucesos Notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo I. Méjico, 1853, página 520.
Moreyra Paz Soldán, Manuel. Estudios históricos: Tráfico marítimo colonial y el tribunal del consulado de Lima. Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero. 1994, página 167.
Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005, páginas 249-250.
A.G.I. Contratación, N. 2, R. 1-9.
A.G.I. Contratación, N. 1-14.
Todoavante ©