Flota de Tierra Firme 1721

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Mando:)
 
(Una edición intermedia no se muestra.)
Línea 1: Línea 1:
==Mando:==
==Mando:==
-
Teniente general don '''Baltasar de Guevara'''.
+
Teniente general don [[Velez_Ladron_de_Guevara_y_de_Vinuesa,_Baltasar_Biografia|'''Baltasar de Guevara''']].
Almirante, el Jefe de escuadra don [[Cornejo_y_Vallejo,_Francisco_Javier_Biografia|'''Francisco Cornejo''']].
Almirante, el Jefe de escuadra don [[Cornejo_y_Vallejo,_Francisco_Javier_Biografia|'''Francisco Cornejo''']].

Última versión de 12:00 9 abr 2021

Contenido

Mando:

Teniente general don Baltasar de Guevara.

Almirante, el Jefe de escuadra don Francisco Cornejo.

Salida:

Zarpa de Cádiz el 21 de junio de 1721, compuesta por 4 buques de guerra y 9 mercantes. El 29 de junio pasaron a la vista de las islas Canarias con viento favorable. Llega a Cartagena de Indias el 5 de agosto de ese año (3 de agosto según la Gaceta del 10 de febrero).

Llevaron 2.047,03 toneladas de mercancías. En su conserva salieron dos buques de aviso para dar la noticia de su llegada, uno con destino a Veracruz y otra a Cartagena de Indias.

Escolta:

Capitana. Navío: Nuestra Señora de la Asunción y Estrella de Mar, alias Sanguineto. 64 cañones. Maestre don Amaro de Cuevas y Pardo.

Almiranta. Navío: Nuestra Señora de Begoña, alias Campanela. Maestre don Francisco Ignacio de Quijano.

Primer Patache. Navío: San Francisco Javier, alias Hermione. 52 cañones. Maestre don Benito Bermúdez de Figueroa.

Fragata: San José, alias Pingüe Volante. Maestre don Andrés de Gulita.

Mercantes:

Navío: Nuestra Señora de los Milagros, San José y San Antonio, alias El Matancero. 288 toneladas y 2/5. Maestre don Alonso Iribarrena.

Navío: Nuestra Señora de Begoña. 403 toneladas y 3/5. Maestre don José Martínez de Rivas.

Navío: San Juan Bautista, alias La Fortuna Galera. 159 toneladas y 2/5. Maestre don Cornelio Matías del Río (de Roo).

Navío: San Francisco Javier. 203 toneladas y ½. Maestre don Guillermo Rice.

Navío: Santo Cristo de San Román y Nuestra Señora de la Caridad. 115 toneladas y 1/3. Maestre don Juan Antonio de los Reyes.

Navío: Jesús, María y José. 209 toneladas y 3/5. Capitán don Martín de Reynoso. Maestre don Andrés Oliver de Beas Puerto.

Navío: Ángel de la Guarda. 196 toneladas y 3/5. Maestre don Bartolomé Pinto de Rivera.

Navío: La Soledad de La Virgen San Antonio y las Ánimas, alias La Catalina y también alias Sofía. 140 toneladas y 4/5. Maestre don Gaspar de Echeverría.

Navío: Nuestra Señora del Rosario, San Cristóbal y San Antonio. 329 toneladas y 4/5. Maestre don Pedro Bernardo de Peralta y Córdoba.

Navío: Nuestra Señora de la Concepción. Este mercante zarpó de Cádiz el 6 de noviembre de 1721 al mando del capitán don José de Losada, uniéndose a la conserva de la Flota en la Habana.

Regreso:

El 21 de mayo de 1722 zarpan de Cartagena de Indias rumbo a Portobelo para celebrar la feria, al haber llegado a Panamá la Armada del Mar del Sur al cargo de don Bartolomé de Urdinzu. Celebrada la feria, volvieron de Portobelo a Cartagena de Indias.

El 30 de septiembre de 1722 zarparon rumbo a la Habana, llegando el 29 de octubre. Allí se incorporaron los dos navíos de guerra que Guevara destacó de Portobelo a Veracruz a recoger víveres para el resto de la escuadra.

El 13 de diciembre de 1722 zarpan de la Habana. Se agregó a la Flota el navío Nuestra Señora de la Concepción, que había zarpado de Cádiz el 6 de noviembre de 1721 al mando del capitán don José de Losada. El 10 de enero de 1723 les sobrevino un temporal cerca del cabo de San Vicente, separándose la almiranta Campanela, en la que iba embarcado Cornejo, que perdió el palo mayor, y los mercantes Nuestra Señora de los Milagros y Santo Cristo de San Román. Estos tres buques llegaron a la ría de Pontevedra el 6 de febrero de 1723.

La capitana y el resto de buques entraron en Cádiz el 8 de febrero de 1723, excepto el mercante Jesús, María y José, al mando del capitán Reynoso, que se separó antes de entrar en el Canal de Bahama. Según Morineau, regresaron a Cádiz el 29 de febrero de 1723. Transportando a bordo un total de 12.319.459 pesos, de ellos son de S. M. 2.092.266 pesos y el resto de particulares.

Bibliografía:

A.G.I. Contratación, 1291, N. 1, 2, 3. Registro de ida de navíos.

A.G.I. Contratación, 1292, N. 1, 2, 3, 4. Registro de ida de navíos.

A.G.I. Contratación, 1293, N. 1, 2, 3. Registro de ida de navíos.

A.G.I. Contratación, 1294, N. 1, 2, 3, 4. Registro de ida de navíos.

Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR Construcciones Navales, S.A. 2001.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Gaceta de Madrid, nº 27, 8 de julio de 1721, página 108.

Gaceta de Madrid, nº 31, 5 de agosto de 1721, página 124.

Gaceta nº 10, del 10 de febrero de 1722, página 24.

Gaceta de Madrid, nº 27, 8 de julio de 1721, página 108.

Gaceta de Madrid, nº 34, 25 de agosto de 1722, página 136.

Gaceta de Madrid, nº 7, 16 de febrero de 1723, páginas 27 y 28.

Gaceta de Madrid, nº 7, 16 de febrero de 1723, página 27.

Morineau, Michel.: Incoyables gazettes et fabuleux métaux. Cambridge University Press. Editions de la Maison des Sciences de l’Homme (MSH). París, 1985.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas