Galeon de Manila 1609-1610
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Mando:== General don Andrés de Molina. Almirante don José Esquerra. ==Salida:== Zarparon de Cavite las tres naves el 25 de julio de 1609. Se encontraron con malos...') |
m (1609-1610 - Galeon de Manila trasladada a Galeon de Manila 1609-1610) |
||
(5 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | [[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]] | |
- | ==Mando:== | + | ==Mando:== |
- | General don Andrés de Molina. | + | General don '''Andrés de Molina'''. |
- | Almirante don José Esquerra. | + | Almirante don '''José Esquerra'''. |
- | ==Salida:== | + | ==Salida:== |
- | Zarparon de Cavite las tres naves el 25 de julio de 1609. Se encontraron con malos tiempos a la altura de Marivélez, donde se separó la nao capitana. Poco después se separaron las otras dos naves. | + | Zarparon de Cavite las tres naves el 25 de julio de 1609. Se encontraron con malos tiempos a la altura de Marivélez, donde se separó la nao capitana. Poco después se separaron las otras dos naves. |
- | El patache '''''Santa Ana''''' consigue entrar con muchos daños en un puerto de Bungo para el 13 de septiembre. El '''''San Francisco''''' naufragó en la costa de Chiba, cerca de Yedo, actual Tokio. El galeón quedó inservible, pero muchos náufragos fueron rescatados, entre ellos don Rodrigo de Vivero y Velasco, | + | El patache '''''Santa Ana''''' consigue entrar con muchos daños en un puerto de Bungo para el 13 de septiembre. El '''''San Francisco''''' naufragó en la costa de Chiba, cerca de Yedo, actual Tokio. El galeón quedó inservible, pero muchos náufragos fueron rescatados, entre ellos don Rodrigo de Vivero y Velasco, quien había sido gobernador interino de Filipinas hasta la llegada del nuevo gobernador Juan de Silva. |
- | Sólo llegó a Acapulco la nao almiranta '''''San Antonio''''' en el mes de diciembre de 1609. | + | Sólo llegó a Acapulco la nao almiranta '''''San Antonio''''' en el mes de diciembre de 1609. |
- | En la primavera de 1610 el patache '''''Santa Ana''''', una vez reparado, prosiguió su travesía hasta Acapulco. | + | En la primavera de 1610 el patache '''''Santa Ana''''', una vez reparado, prosiguió su travesía hasta Acapulco. |
- | ==Buques:== | + | ==Buques:== |
- | Capitana. Galeón: '''''San Francisco'''''. Capitán y maestre don Juan de Cevicos. | + | Capitana. Galeón: '''''San Francisco'''''. Capitán y maestre don Juan de Cevicos. |
- | Almiranta. Galeón: '''''San Antonio'''''. | + | Almiranta. Galeón: '''''San Antonio'''''. |
- | Patache: '''''Santa Ana'''''. Capitán don Sebastián de Aguilar. Maestre don Sebastián de Aguilar. | + | Patache: '''''Santa Ana'''''. Capitán don Sebastián de Aguilar. Maestre don Sebastián de Aguilar. |
- | ==Regreso:== | + | ==Regreso:== |
- | ==Bibliografía:== | + | ==Bibliografía:== |
- | Ceballos-Escalera Gila, Alfonso. Una navegación de Acapulco a Manila en 1611: el cosmógrafo mayor Juan Bautista de Labaña, el inventor Luis de Fonseca Coutinho, y el problema de la desviación de la aguja, en: RHN, nº 65, pp. 7-42, 1999. | + | Ceballos-Escalera Gila, Alfonso. Una navegación de Acapulco a Manila en 1611: el cosmógrafo mayor Juan Bautista de Labaña, el inventor Luis de Fonseca Coutinho, y el problema de la desviación de la aguja, en: RHN, nº 65, pp. 7-42, 1999. |
- | Torres de Mendoza, Luis.: Colección de documentos inéditos, relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de América y Oceanía. Tomo VI. Madrid. Imprenta Frías y Cía, 1866, página 470. | + | Torres de Mendoza, Luis.: Colección de documentos inéditos, relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de América y Oceanía. Tomo VI. Madrid. Imprenta Frías y Cía, 1866, página 470. |
- | Suárez Fernández, Luis.: Historia General de España y América: América en el siglo XVII. Tomo IX. Ediciones Rialp. Madrid, 1990, página 137. | + | Suárez Fernández, Luis.: Historia General de España y América: América en el siglo XVII. Tomo IX. Ediciones Rialp. Madrid, 1990, página 137. |
- | A.G.I. Filipinas, 4, N. 6. | + | A.G.I. Filipinas, 4, N. 6. |
- | A.G.I. Filipinas, 193, N. 3. Relación de la pérdida de la nao San Francisco. Sin fecha. | + | A.G.I. Filipinas, 193, N. 3. Relación de la pérdida de la nao San Francisco. Sin fecha. |
A.G.I. México, 28, N. 2. Carta del virrey de Nueva España a S.M., 4 de abril de 1610. | A.G.I. México, 28, N. 2. Carta del virrey de Nueva España a S.M., 4 de abril de 1610. | ||
- | + | Todoavante '''<big>©</big>''' | |
- | + | ||
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1609-1610]] | [[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1609-1610]] |
Última versión de 09:47 11 abr 2021
Contenido |
Mando:
General don Andrés de Molina.
Almirante don José Esquerra.
Salida:
Zarparon de Cavite las tres naves el 25 de julio de 1609. Se encontraron con malos tiempos a la altura de Marivélez, donde se separó la nao capitana. Poco después se separaron las otras dos naves.
El patache Santa Ana consigue entrar con muchos daños en un puerto de Bungo para el 13 de septiembre. El San Francisco naufragó en la costa de Chiba, cerca de Yedo, actual Tokio. El galeón quedó inservible, pero muchos náufragos fueron rescatados, entre ellos don Rodrigo de Vivero y Velasco, quien había sido gobernador interino de Filipinas hasta la llegada del nuevo gobernador Juan de Silva.
Sólo llegó a Acapulco la nao almiranta San Antonio en el mes de diciembre de 1609.
En la primavera de 1610 el patache Santa Ana, una vez reparado, prosiguió su travesía hasta Acapulco.
Buques:
Capitana. Galeón: San Francisco. Capitán y maestre don Juan de Cevicos.
Almiranta. Galeón: San Antonio.
Patache: Santa Ana. Capitán don Sebastián de Aguilar. Maestre don Sebastián de Aguilar.
Regreso:
Bibliografía:
Ceballos-Escalera Gila, Alfonso. Una navegación de Acapulco a Manila en 1611: el cosmógrafo mayor Juan Bautista de Labaña, el inventor Luis de Fonseca Coutinho, y el problema de la desviación de la aguja, en: RHN, nº 65, pp. 7-42, 1999.
Torres de Mendoza, Luis.: Colección de documentos inéditos, relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de América y Oceanía. Tomo VI. Madrid. Imprenta Frías y Cía, 1866, página 470.
Suárez Fernández, Luis.: Historia General de España y América: América en el siglo XVII. Tomo IX. Ediciones Rialp. Madrid, 1990, página 137.
A.G.I. Filipinas, 4, N. 6.
A.G.I. Filipinas, 193, N. 3. Relación de la pérdida de la nao San Francisco. Sin fecha.
A.G.I. México, 28, N. 2. Carta del virrey de Nueva España a S.M., 4 de abril de 1610.
Todoavante ©