Galeon de Manila 1614-1615

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
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A.G.I. Contaduría, 903.
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Compilada por Santiago Gómez.
 
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Última versión de 09:52 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

La capitana salió de Manila el 8 de julio de 1614 y llegó a Acapulco el 2 de enero de 1615. La almiranta salió el 19 de julio de 1614 y llegó a Acapulco el 20 de diciembre de ese año.

Buques:

Capitana. Galeón: Santiago.

Almiranta. Galeón: San Andrés.

Galeón: Santa Margarita.

Fragata: San José.

Regreso:

La capitana y almiranta salieron de Acapulco el 27 de marzo de 1615 y llegaron a la bahía de Manila entre el 20 de julio y primeros días del mes de julio.

El mismo día salieron de Acapulco dos buques de aviso, el galeón Santa Margarita y la fragata San José. El galeón llegó a Manila el 22 de junio y la fragata el 26 de julio.

Fuera del sistema del Galeón de Manila, las autoridades de Nueva España mandaron un nuevo buque de aviso rumbo a Filipinas. Era el galeón San Antonio de Padua, zarpando de Acapulco el 31 de octubre de 1615.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 41, N. 76. A.G.I. México, 28, N. 20. Carta del virrey marqués de Guadalcázar sobre llegada de galeones y otras noticias. México, 31 de enero de 1615.

A.G.I. México, 28, N. 24. El virrey de Nueva España a S.M., 25 de mayo de 1615.

A.G.I. Contaduría, 903.

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