Galeon de Manila 1645-1646

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(5 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
==Mando:==
==Mando:==
-
General don Fernando López Perona.
+
General don '''Fernando López Perona'''.
==Salida:==
==Salida:==
Línea 26: Línea 27:
A.G.I. Contaduría, 205B.
A.G.I. Contaduría, 205B.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1645-1646]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1645-1646]]

Última versión de 10:32 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Fernando López Perona.

Salida:

Zarpa de Cavite el galeón San Luis el 15 de agosto de 1645. Otras fuentes indican que salió del puerto de Lampón. Por la fecha debía de haber salido del puerto de Lampón, aunque no es prueba concluyente.

Entra en el puerto de Acapulco el 13 de febrero de 1646, ó 16 de febrero según Sales Colín.

Buques:

Capitana. Galeón: San Luis Rey de Francia.

Regreso:

La nao capitana San Luis Rey de Francia y el galeón Nuestra Señora de la Encarnación salieron de Acapulco el 3 de abril de 1646. El San Luis llega al embocadero el 25 de julio seguido, perdiéndose al día siguiente por naufragio en la costa de Cagayán.

Bibliografía:

Sales Colín, Ostwald.: El movimiento portuario de Acapulco. El protagonismo de Nueva España en la relación con Filipinas, 1587-1648. Plaza y Valdés Editores. México, 2000, páginas 140, 186.

Sales Colín, Ostwald.: “El movimiento portuario de Acapulco. Un intento de aproximación (1626-1654)”. Revista Complutense de Historia de América, nº 22. Servicio de Publicaciones. UCM. Madrid, 2006, páginas 113-114.

A.G.I. Filipinas, 31.

A.G.I. Contaduría, 205B.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas