Galeon de Manila 1646-1647

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[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
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Compilada por Santiago Gómez.
 
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Última versión de 10:52 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Cristóbal Martínez de Valenzuela.

Salida:

Desde comienzos del mes de marzo de 1646 las islas Filipinas fueron atacadas en varios puntos por escuadras holandesas. Los esfuerzos del gobernador Fajardo se centraron en combatir al enemigo. El 31 de agosto llegaron a Cavite los galeones Encarnación y Rosario para ser reparados tras varios encuentros con los holandeses.

Creyendo el gobernador que los holandeses habrían desistido de nuevas agresiones, el 1 de septiembre de 1646 salió de Cavite el galeón San Diego rumbo a Acapulco. Otra escuadra holandesa de seis galeones se acercaba a la bahía de Manila. Cerca de la costa de Mariveles descubre a tres de los buques enemigos. Los cañones del galeón disparan contra uno de ellos que le daba caza. Toda la escuadra comienza la caza del galeón, pero consigue regresaran a la bahía de Manila e informar al gobernador Fajardo.

Los tres galeones y varios buques menores salen al encuentro de la escuadra enemiga y la derrota a mediados de septiembre. El galeón San Diego quedó fondeado en la costa de Mariveles. Era una fecha muy tardía para realizar la travesía del Pacífico y a comienzos de octubre llegaron nuevos buques holandeses para enfrentarse a los españoles, por lo que ese año no salió galeón alguno con mercancías hacia Nueva España.

Buques:

Galeón: San Diego. Construido en 1646.

Regreso:

Viendo el virrey de Nueva España que no llegaba galeón de Filipinas, dispuso que un patache fuera a las islas con el situado, mandado por el general Cristóbal Romero, que llegó a las islas por el mes de julio. Las islas Filipinas estaban plagadas de buques holandeses. Romero pudo pasar entre ellos escondido entre la niebla. Bajaron a tierra los pasajeros, se descargó el dinero del situado y los géneros, los cuales fueron enviados a Manila por tierra y bien escoltados. Con pocos hombres y rodeados de enemigos, el general Romero decidió quemar el patache ante el acoso de los holandeses.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo VI. Imprenta del Seminario Conciliar y Real de San Carlos. Manila, 1788, pp. 313-315.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IV. Museo Naval. Madrid, 1973, p. 423.

A.G.I. México, 57, R. 2, N. 37.

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