Galeon de Manila 1649-1650
De Todoavante.es
m (1649-1650 - Galeon de Manila trasladada a Galeon de Manila 1649-1650) |
|||
(3 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]] | ||
==Mando:== | ==Mando:== | ||
Línea 30: | Línea 31: | ||
A.G.I. Contaduría, 905B. | A.G.I. Contaduría, 905B. | ||
- | |||
- | |||
Todoavante '''<big>©</big>''' | Todoavante '''<big>©</big>''' | ||
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1649-1650]] | [[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1649-1650]] |
Última versión de 10:55 11 abr 2021
Contenido |
Mando:
Salida:
Zarpó del puerto de Cavite el 1 de julio de 1649. Llegó a Acapulco el 20 de febrero de 1650.
Buques:
Galeón: Nuestra Señora de la Guía.
Regreso:
Zarpó del puerto de Acapulco el 1 de abril de 1650. A finales de julio de 1650 no se tenían noticias del galeón. Se perdió por naufragio a sólo 60 leguas de Manila. Se salvó la tripulación, los pasajeros, algunas tropas y marineros y 200.000 pesos que fueron llevados a Manila a mediados de agosto.
Los restos del galeón fueron quemados para aprovechar la clavazón y otros pertrechos en la construcción de otro.
Bibliografía:
Martín de Guijo, Gregorio.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo I. Méjico, 1853, página 97.
Sales Colín, Ostwald.: El movimiento portuario de Acapulco. El protagonismo de Nueva España en la relación con Filipinas, 1587-1648. Plaza y Valdés Editores. México, 2000, página 186.
A.G.I. Filipinas, 31. Oficiales reales de hacienda de Filipinas a S.M. Manila, 6 de agosto de 1649.
A.G.I. Filipinas, 31, N. 23. Cartas de los regidores de Manila sobre varios asuntos. Manila, 6 de agosto de 1650.
A.G.I. Filipinas, 22, R. 3, N. 4. Audiencia de Filipinas al rey. Manila, 10 de julio de 1651.
A.G.I. Filipinas, 330, L. 5, F. 1r-2v. Real Cédula a los oficiales reales de Filipinas. Madrid, 30 de septiembre de 1652.
A.G.I. Contaduría, 905B.
Todoavante ©