Galeon de Manila 1669-1670

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(2 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
+
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
==Mando:==
==Mando:==
Línea 25: Línea 25:
A.G.I. México, 46, N. 19. Carta de los oficiales reales de Filipinas a S.M. Manila, 3 de junio de 1671.
A.G.I. México, 46, N. 19. Carta de los oficiales reales de Filipinas a S.M. Manila, 3 de junio de 1671.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1669-1670]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1669-1670]]

Última versión de 11:38 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

El galeón capitana Nuestra Señora del Buen Socorro salió del puerto de Lampón, en la isla de Luzón, y arribó al de Cavite el 11 de noviembre de 1669.

El patache almiranta San Diego salió de Cavite en el verano de 1669. Embarcó en el patache el ex gobernador Diego Salcedo, que iba preso a Nueva España. A causa de los vientos contrarios y tempestades arribó a Cavite el 24 de diciembre, después de cuatro meses de navegación, donde Salcedo fue desembarcado y enviado a prisión, pero murió en el traslado.

Buques:

Capitana. Galeón: Nuestra Señora del Buen Socorro.

Almiranta. Patache: San Diego.

Regreso:

Ese año de 1670 no llegó galeón a las islas Filipinas procedente de Nueva España.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo VII. Manila, 1789, pp. 192, 208-209.

A.G.I. Filipinas, 10, N. 1, R. 1. Carta del gobernador de Filipinas a S.M. Manila, 25 de enero de 1670.

A.G.I. México, 46, N. 19. Carta de los oficiales reales de Filipinas a S.M. Manila, 3 de junio de 1671.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas