Galeon de Manila 1689-1690

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Salida:)
 
(3 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 2: Línea 2:
==Mando:==
==Mando:==
-
General don Pedro de Oriosola.
+
General don '''Pedro de Oriosola'''.
==Salida:==
==Salida:==
Línea 16: Línea 16:
==Regreso:==
==Regreso:==
-
El virrey de Nueva España, conde de Galve, destituyó al general Oriosola y nombró para sustituirlo a don Juan de Goicoechea. El galeón '''''Santo Niño''''' se hizo a la vela desde Acapulco el 20 de marzo de 1690 en conserva del patache '''''Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza'''''. Los dos buques llegaron a la isla de Guam, en las Marianas, el 2 de junio de 1690. A bordo del '''''Pilar''''' llegaron 100 soldados y forzados.
+
El virrey de Nueva España, conde de '''Galve''', destituyó al general '''Oriosola''' y nombró para sustituirlo a don '''Juan de Goicoechea'''. El galeón '''''Santo Niño''''' se hizo a la vela desde Acapulco el 20 de marzo de 1690 en conserva del patache '''''Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza'''''. Los dos buques llegaron a la isla de Guam, en las Marianas, el 2 de junio de 1690. A bordo del '''''Pilar''''' llegaron 100 soldados y forzados.
A causa de unos fuertes vientos del Oeste, el patache '''''Pilar''''' encalló en unos arrecifes de la isla Cocos. Se salvó la tripulación y pasajeros y gran parte de la carga. Con sus maderas se construyeron en Umatac una fragata y una goleta.
A causa de unos fuertes vientos del Oeste, el patache '''''Pilar''''' encalló en unos arrecifes de la isla Cocos. Se salvó la tripulación y pasajeros y gran parte de la carga. Con sus maderas se construyeron en Umatac una fragata y una goleta.
Línea 37: Línea 37:
A.G.I. Contaduría, 1249.
A.G.I. Contaduría, 1249.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1689-1690]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1689-1690]]

Última versión de 11:58 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Pedro de Oriosola.

Salida:

Después de finalizar su carena en 1689, que costó 51.923 pesos, el galeón Santo Niño quedó alistado y se hizo a la vela desde el puerto de Cavite el 27 de junio de 1689. Llegó a la bahía de Acapulco el 19 de diciembre seguido.

Buques:

Capitana. Galeón: Santo Niño y Nuestra Señora de la Guía.

Patache: Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza y Santiago.

Regreso:

El virrey de Nueva España, conde de Galve, destituyó al general Oriosola y nombró para sustituirlo a don Juan de Goicoechea. El galeón Santo Niño se hizo a la vela desde Acapulco el 20 de marzo de 1690 en conserva del patache Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Los dos buques llegaron a la isla de Guam, en las Marianas, el 2 de junio de 1690. A bordo del Pilar llegaron 100 soldados y forzados.

A causa de unos fuertes vientos del Oeste, el patache Pilar encalló en unos arrecifes de la isla Cocos. Se salvó la tripulación y pasajeros y gran parte de la carga. Con sus maderas se construyeron en Umatac una fragata y una goleta.

El galeón Santo Niño prosiguió su navegación el 5 de junio hacia las Filipinas. A primeros de julio de 1690 llegó a Varadero, a unas 25 leguas de Manila, donde desembarcó carga y pasajeros. El galeón fondeó finalmente en la bahía de Manila sobre el 26 de octubre. A bordo de este galeón llegó el nuevo gobernador y capitán general de Filipinas don Fausto Cruzat y Góngora, quien juró su cargo en Manila el 25 de julio de 1690.

El galeón llegó en muy mal estado. Después de ser reconocido se le encontraron muchas maderas principales podridas. En la Junta de Hacienda celebrada el 18 de septiembre de 1691 se decidió desguazarlo y aprovechar el clavazón y otros pertrechos para la fábrica de otro galeón.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 14, R. 3, N. 19. Carta del gobernador de Filipinas al rey. Manila, 16 de diciembre de 1690.

A.G.I. Filipinas, 14, R. 3, N. 38. Carta del gobernador don Fausto Cruzat sobre construcción de un nuevo galeón. Manila, 16 de diciembre de 1690.

A.G.I. Filipinas, 15, R. 1, N. 3. Carta del gobernador don Fausto Cruzar sobre el desguace del galeón. Manila, 12 de diciembre de 1691.

A.G.I. Filipinas 15, R. 1, N. 5. Carta del gobernador Fausto Cruzat sobre aderezo y despacho del galeón. Manila, 18 de junio de 1692.

A.G.I. Filipinas, 193, N. 82. 1689-1710. A.G.I. México, 59, R. 3, N. 6. Carta del castellano de San Diego de Acapulco. 1689.

A.G.I. Contaduría, 1249.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas