Galeon de Manila 1741-1742

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Mando:)
 
(Una edición intermedia no se muestra.)
Línea 30: Línea 30:
Williams, Glyn.: El mejor botín de todos los océanos. La trágica captura de un galeón español en el siglo XVIII. Turner Publicaciones S.L. Madrid, 2002.
Williams, Glyn.: El mejor botín de todos los océanos. La trágica captura de un galeón español en el siglo XVIII. Turner Publicaciones S.L. Madrid, 2002.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
Todoavante '''<big>©</big>'''
-
 
+
-
Todoavante  
+
-
'''<big>©</big>  
+
-
'''
+
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1741-1742]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1741-1742]]

Última versión de 10:22 12 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Manuel Gómez de Bustamante.

Salida:

El 24 de enero de 1741 entró en el arsenal el navío Pilar para hacerle unas reparaciones y preparar su próximo viaje. Dado el estado de guerra y el peligro de encuentros con los enemigos británicos, el galeón fue reforzado con gente de armas y artillería. El comercio de Manila dio un donativo de 15.000 pesos para sufragar los gastos extraordinarios.

Sale de Cavite el 13 de julio de 1741 y llega a Acapulco el 19 de enero de 1742.

Buques:

Navío: Nuestra Señora del Pilar. Maestre, el capitán de la guardia del gobernador don Gregorio Rafael García del Valle e Izquierdo. Capitán de mar y guerra don Juan José de Pagoaga. Sargento mayor don Juan Infante de Sotomayor.

Regreso:

Para su regreso a Filipinas debía de haber zarpado en el mes de marzo pero descubren que les estaba esperando la escuadra británica al mando de George Anson, por lo que deciden retrasar su salida.

El 7 de diciembre de 1742 sale de Acapulco con 1.374.715 pesos del comercio y llega a Manila el 19 de marzo del año siguiente. Traía a bordo 1.374.715 pesos del comercio y del situado. En 24 de abril de 1743 entró en el astillero para hacerle una recorrida.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 446, N. 10. Carta del gobernador Torre sobre refuerzos del galeón. Manila, 1º de julio de 1741.

A.G.I. Filipinas, 334, L. 15. F. 326r-327r. Real Orden al gobernador de Filipinas para que se investigue la carga fuera de registro. Aranjuez, 15 de mayo de 1744.

García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011.

Williams, Glyn.: El mejor botín de todos los océanos. La trágica captura de un galeón español en el siglo XVIII. Turner Publicaciones S.L. Madrid, 2002.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas