Galeon de Manila 1751-1752

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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A.G.I. Filipinas, 121, N. 17. Carta del virrey Revillagigedo sobre la llegada del galeón. México, 6 de febrero de 1752.
A.G.I. Filipinas, 121, N. 17. Carta del virrey Revillagigedo sobre la llegada del galeón. México, 6 de febrero de 1752.
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Compilada por Santiago Gómez.
 
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Última versión de 10:38 12 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Francisco Ustáriz.

Salida:

Salió del puerto de Cavite a mediados de julio de 1751. Después de fondear en uno de los puertos del embocadero para abastecerse de víveres, agua y otros pertrechos, cruzó el estrecho de San Bernardino a mediados de agosto.

En su viaje inaugural fue avistado desde la costa el 9 de diciembre a la altura del puerto de Navidad y bajando por la costa californiana, llegó a Acapulco sobre el 25 de diciembre de 1751.

Buques:

Navío: Santísima Trinidad y Nuestra Señora del Buen Fin, alias El Poderoso. Aparece escrito en varias fuentes como Nuestra Señora de la Trinidad y del Buen Fin. Capitán y maestre don Juan de Araneta.

Comenzó su construcción en Bagatao en 1750 por orden del gobernador Ovando. Fue el más grande galeón o navío construido en las islas Filipinas y en todo el Pacífico. Desplazaba 2.000 toneladas. Costó casi 230.000 pesos. Podía llevar hasta 60 cañones y estaba tripulado por más de 400 hombres.

Regreso:

Zarpó del puerto de Acapulco el 2 de abril de 1752. Regresó a las islas Filipinas sin contratiempos en la primavera de 1752.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo XII. Manila, 1792, página 193.

García del Valle y Gómez, Jesús.; Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, página 123.

Castro Santa-Ana, José Manuel de.: Documentos para la historia de México. Diario de sucesos notables. Tomo IV. Imprenta Juan R. Navarro. Méjico, 1854, página 84.

Silos Rodríguez, José María.: “El viaje de 1755 del galeón Santísima Trinidad”, Revista de Historia Naval. Año 2005, nº 88.

A.G.I. Filipinas, 121, N. 17. Carta del virrey Revillagigedo sobre la llegada del galeón. México, 6 de febrero de 1752.

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