Galeon de Manila 1768-1769

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(3 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
+
[[Archivo:GM-18F.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. En 1763 se cambio de tipo de buque pasando a utilizar las fragatas por ser más rápidas y así evitar ser capturadas por buques mayor porte, al mismo tiempo eran más fáciles de reparar por existir una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunas de la península como refuerzo. Su única diferencia con las fragatas de guerra era la misma que con los anteriores navíos por ser más pobres de artillería, causado por ser en sí más transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que la de sus homologas de la Armada compuesta por tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Fragata del siglo dieciocho.]]
==Mando:==
==Mando:==
-
General don Felipe Cerain.
+
General don '''Felipe Cerain'''.
==Salida:==
==Salida:==
Línea 27: Línea 27:
A.H.N. Clero, Jesuitas, 240, Lista de los 64 jesuitas embarcados en el San Carlos, diligencias del comisionado Manuel Galbán. Manila, 29 de julio de 1768.
A.H.N. Clero, Jesuitas, 240, Lista de los 64 jesuitas embarcados en el San Carlos, diligencias del comisionado Manuel Galbán. Manila, 29 de julio de 1768.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1768-1769]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1768-1769]]

Última versión de 10:54 12 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. En 1763 se cambio de tipo de buque pasando a utilizar las fragatas por ser más rápidas y así evitar ser capturadas por buques mayor porte, al mismo tiempo eran más fáciles de reparar por existir una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunas de la península como refuerzo. Su única diferencia con las fragatas de guerra era la misma que con los anteriores navíos por ser más pobres de artillería, causado por ser en sí más transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que la de sus homologas de la Armada compuesta por tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Felipe Cerain.

Salida:

Comenzaron los preparativos para la salida de la fragata en julio de 1768. Debía llevar a bordo 64 jesuitas tras el decreto de expulsión. Fueron embarcados el 29 de julio y levó anclas la madrugada del 3 de agosto. Fondeó el 9 de agosto en el puerto de San Jacinto, isla de Ticao. Tras embarcar leña, agua y víveres, cruzó el estrecho de San Bernardino el 18 de agosto.

Cerca de las islas Marianas sufrió las inclemencias de los temporales entre los días 8 y 11 de septiembre. La nave quedó tan maltrecha que el 12 de septiembre decidieron en junta regresar a Cavite. Entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre soportó otro temporal de menor intensidad. El 9 de octubre avistaron la costa de Samar y el 22 fondearon en Cavite.

Buques:

Fragata: San Carlos Borromeo. Piloto mayor Santiago Salaberría.

Regreso:

En 1769 no llegó galeón de Manila a Cavite de regreso de Nueva España.

Bibliografía:

Lorenzo García, Santiago.: La expulsión de los jesuitas de Filipinas. Universidad de Alicante, 1999, páginas 265-272, 362.

A.G.I. Filipinas, 388, N. 107. Carta del gobernador José Raón a Julián de Arriaga. Manila, 26 de julio de 1768.

A.H.N. Clero, Jesuitas, 238, Consulta del gobernador José Raón al Conde de Aranda informando de la vuelta del navío San Carlos. Manila, 24 de noviembre de 1768; Carta del comandante del San Carlos Felipe Cerain a José Raón, 16 de octubre de 1768.

A.H.N. Clero, Jesuitas, 240, Lista de los 64 jesuitas embarcados en el San Carlos, diligencias del comisionado Manuel Galbán. Manila, 29 de julio de 1768.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas