Galeon de Manila 1769-1770

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(3 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
+
[[Archivo:GM-18F.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. En 1763 se cambio de tipo de buque pasando a utilizar las fragatas por ser más rápidas y así evitar ser capturadas por buques mayor porte, al mismo tiempo eran más fáciles de reparar por existir una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunas de la península como refuerzo. Su única diferencia con las fragatas de guerra era la misma que con los anteriores navíos por ser más pobres de artillería, causado por ser en sí más transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que la de sus homologas de la Armada compuesta por tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Fragata del siglo dieciocho.]]
==Mando:==
==Mando:==
==Salida:==
==Salida:==
-
Reparada de la accidentada travesía del año anterior, la fragata '''''San Carlos Borromeo''''' salió del puerto de Cavite el 4 de agosto de 1765 con 21 jesuitas a bordo. Llegaron a Acapulco el 25 de diciembre de 1769.
+
Reparada de la accidentada travesía del año anterior, la fragata '''''San Carlos Borromeo''''' salió del puerto de Cavite el 4 de agosto de 1769 con 21 jesuitas a bordo. Llegaron a Acapulco el 25 de diciembre de 1769.
Ese mismo verano de 1769 salió de Cavite la fragata '''''Santa Rosa''''' con más jesuitas a bordo, realizando la ruta directa hasta Cádiz.
Ese mismo verano de 1769 salió de Cavite la fragata '''''Santa Rosa''''' con más jesuitas a bordo, realizando la ruta directa hasta Cádiz.
Línea 25: Línea 25:
A.G.I. México, 2111. Caja Real de Acapulco. Año 1770.
A.G.I. México, 2111. Caja Real de Acapulco. Año 1770.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1769-1770]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1769-1770]]

Última versión de 10:55 12 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. En 1763 se cambio de tipo de buque pasando a utilizar las fragatas por ser más rápidas y así evitar ser capturadas por buques mayor porte, al mismo tiempo eran más fáciles de reparar por existir una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunas de la península como refuerzo. Su única diferencia con las fragatas de guerra era la misma que con los anteriores navíos por ser más pobres de artillería, causado por ser en sí más transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que la de sus homologas de la Armada compuesta por tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

Reparada de la accidentada travesía del año anterior, la fragata San Carlos Borromeo salió del puerto de Cavite el 4 de agosto de 1769 con 21 jesuitas a bordo. Llegaron a Acapulco el 25 de diciembre de 1769.

Ese mismo verano de 1769 salió de Cavite la fragata Santa Rosa con más jesuitas a bordo, realizando la ruta directa hasta Cádiz.

Buques:

Fragata: San Carlos Borromeo. Maestre don Antonio Pignon.

Regreso:

La fragata San Carlos Borromeo salió de Acapulco el 29 de marzo de 1770 y llegó a la bahía de Manila a finales de julio de ese año. Embarcó el situado de dos años.

Bibliografía:

Rodríguez-Sala, María Luisa (coord.).: Los cirujanos de hospitales de la Nueva España (siglos XVI y XVII). Universidad Nacional Autónoma de México, 2005, página 283.

A.G.I. Filipinas, 336, L. 18. Carta a los oficiales reales de Manila. Aranjuez, 16 de diciembre de 1770.

A.G.I. Filipinas, 872. Carta de los oficiales reales. Manila, 31 de julio de 1770.

A.G.I. México, 2111. Caja Real de Acapulco. Año 1770.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas