Galeon de Manila 1792-1793
De Todoavante.es
m (1792-1793 - Galeon de Manila 1792-1793 trasladada a Galeon de Manila 1792-1793) |
|||
(4 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:GM-18F.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. En 1763 se cambio de tipo de buque pasando a utilizar las fragatas por ser más rápidas y así evitar ser capturadas por buques mayor porte, al mismo tiempo eran más fáciles de reparar por existir una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunas de la península como refuerzo. Su única diferencia con las fragatas de guerra era la misma que con los anteriores navíos por ser más pobres de artillería, causado por ser en sí más transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que la de sus homologas de la Armada compuesta por tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Fragata del siglo dieciocho.]] | ||
==Mando:== | ==Mando:== | ||
- | Teniente de fragata don Manuel Quimper Benítez del Pino. Quien había llegado en junio de 1791 a Cavite al mando de la balandra '''Princesa Real'''. Se le concede el mando de la fragata el 21 de mayo de 1792 y por tanto general de la nao de ese año. | + | Teniente de fragata don [[Quimper_Benitez_del_Pino,_Manuel_Biografia|'''Manuel Quimper Benítez del Pino''']]. Quien había llegado en junio de 1791 a Cavite al mando de la balandra '''Princesa Real'''. Se le concede el mando de la fragata el 21 de mayo de 1792 y por tanto general de la nao de ese año. |
==Salida:== | ==Salida:== | ||
Línea 26: | Línea 27: | ||
A.G.I. Estado, 20, N. 97. Carta del virrey de Nueva España conde de Revillagigedo al conde de Floridablanca. México, 30 de diciembre de 1791. | A.G.I. Estado, 20, N. 97. Carta del virrey de Nueva España conde de Revillagigedo al conde de Floridablanca. México, 30 de diciembre de 1791. | ||
- | |||
- | |||
Todoavante '''<big>©</big>''' | Todoavante '''<big>©</big>''' | ||
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1792-1793]] | [[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1792-1793]] |
Última versión de 11:59 12 abr 2021
Contenido |
Mando:
Teniente de fragata don Manuel Quimper Benítez del Pino. Quien había llegado en junio de 1791 a Cavite al mando de la balandra Princesa Real. Se le concede el mando de la fragata el 21 de mayo de 1792 y por tanto general de la nao de ese año.
Salida:
En 1792 salieron en conserva dos buques, una fragata y una goleta, zarpando de Cavite el 20 de mayo de 1792. A causa de un tifón se separan los dos buques el 12 de julio al pasar el estrecho de San Bernardino.
La goleta Valdés tuvo que regresar a Cavite a causa de los daños causados por el temporal. La fragata San José llegó al apostadero de San Blas el 6 de noviembre de 1792. Arribando finalmente a Acapulco a mediados de enero de 1793.
Buques:
Fragata: San José de las Ánimas. 12 cañones (4 de á 8 libras, 6 de á 6 y 2 de á 4). Teniente de fragata don Manuel Quimper.
Goleta: Santa Rosa, alias Valdés. Alférez de navío don Cosme Bertodano.
Regreso:
Finalizada la feria la fragata San José partió rumbo a las islas Filipinas y regresó a la bahía de Manila a finales de agosto de 1793.
Bibliografía:
Fuster Ruiz, Francisco.: El final del descubrimiento de América. California, Canadá y Alaska (1765-1822. Universidad de Murcia, 1998, páginas 439-440.
A.G.I. México, 2114. Caja Real de Acapulco. Año 1793.
A.G.I. Estado, 20, N. 97. Carta del virrey de Nueva España conde de Revillagigedo al conde de Floridablanca. México, 30 de diciembre de 1791.
Todoavante ©