Leon
De Todoavante.es
(→Historial:) |
|||
Línea 34: | Línea 34: | ||
El convoy es interceptado por una británica al mando del comodoro Thomas Cotes que captura a cinco de los mercantes del convoy de Egues. A la altura de la isla de Madeira se separaron los diferentes buques del convoy, unos al Mar del Sur, varios franceses a la Martinica y otro a Maracaibo. El grupo principal, de 16 mercantes, llegó al puerto de Veracruz el 2 de junio de 1748 con la escolta de los buques de Egues. | El convoy es interceptado por una británica al mando del comodoro Thomas Cotes que captura a cinco de los mercantes del convoy de Egues. A la altura de la isla de Madeira se separaron los diferentes buques del convoy, unos al Mar del Sur, varios franceses a la Martinica y otro a Maracaibo. El grupo principal, de 16 mercantes, llegó al puerto de Veracruz el 2 de junio de 1748 con la escolta de los buques de Egues. | ||
- | Cargados de caudales con los que debía regresar a la península, son detenidos estos buques en Veracruz por orden del virrey de Nueva España Güemes y Horcasitas ante la presencia de la escuadra británica de Charles Knowles que había zarpado de Jamaica para capturarlos, lo que dio lugar a la posterior [[1748 | + | Cargados de caudales con los que debía regresar a la península, son detenidos estos buques en Veracruz por orden del virrey de Nueva España Güemes y Horcasitas ante la presencia de la escuadra británica de Charles Knowles que había zarpado de Jamaica para capturarlos, lo que dio lugar a la posterior |
+ | [[Habana_combate_12/X/1748|combate naval de la Habana]] el 12 de octubre de 1748. | ||
- | Finalizada la guerra de Asiento, zarpó de Veracruz para entrar en la Habana el 18 de enero de 1749, donde se unió a la escuadra de don Andrés Reggio, con la que zarpó rumbo a Ferrol con caudales y otros productos el 12 de mayo de 1749, llegando a la bahía de Ferrol el día 13 de julio. Dado de baja y desguazado en el Ferrol en ese mismo año de 1749 ó al año siguiente. | + | Finalizada la guerra de Asiento, zarpó de Veracruz para entrar en la Habana el 18 de enero de 1749, donde se unió a la escuadra de don [[Reggio_y_Brachiforte_Saladino_y_Colonna,_Andres_Biografia|'''Andrés Reggio''']], con la que zarpó rumbo a Ferrol con caudales y otros productos el 12 de mayo de 1749, llegando a la bahía de Ferrol el día 13 de julio. Dado de baja y desguazado en el Ferrol en ese mismo año de 1749 ó al año siguiente. |
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== |
Revisión de 12:03 18 jul 2021
Construcción:
Navío de 70 cañones, el segundo construido en el arsenal de La Graña por Lorenzo de Arzueta.
Se colocó su quilla el 5 de diciembre de 1729, según una Real Orden del 28 de octubre de 1729.
Entregado oficialmente a la Real Armada el 19 de agosto de 1731.
Historial:
El 14 de noviembre de 1730 entró en el puerto de Ferrol con la insignia del teniente general don Francisco Javier Cornejo, zarpando rumbo a Cádiz en el mes de abril de 1731 con otros seis navíos, Guipúzcoa, Santa Ana, San Isidro, Rubí, Príncipe y Princesa, y un paquebote, el San Diego de Alcalá. El 20 de abril zarpan de Ferrol rumbo a Cádiz, volviendo a zarpar el 25 de agosto de 1731 para reunirse en Barcelona con la escuadra del marqués de Mari.
En octubre de 1731 participó en el desembarco de Liorna en la escuadra del marqués de Mari, estando al mando del capitán de navío Gaspar La Roux. Entre el 20 y el 22 de julio de 1732 es carenado y forrado de nuevo en el arsenal de La Carraca. A primeros de septiembre todavía se le estaba completando su armamento en el mismo arsenal.
Ese mismo año de 1732, al mando del capitán de fragata don Nicolás Geraldino conduce tropas al golfo de La Spezia. En noviembre de 1732 formó parte de la división de cuatro navíos mandada por el conde de Bena-Masserano.
En enero de 1733 zarpa de Alicante con la escuadra al mando de don Domingo Justiani, formada por los navíos Constante y Conquistador, realizando durante un mes una patrulla por el cabo de Palos. Regresan a puerto y vuelven a zarpar para realizar la misma comisión acompañados por el navío Fuerte.
En marzo de 1733 toma de nuevo su mando el capitán de fragata don Nicolás Geraldino. Zarpa con los navíos Galicia y Fuerte para realizar una nueva patrulla. A finales de 1733, habiendo embarcado ocho guardiamarinas, entre ellos don Jorge Juan y Santacilia, salió de Alicante al mando del capitán de fragata don Nicolás Geraldino. La escuadra estaba al mando del jefe de escuadra don Blas de Lezo Olavarrieta y tenía como misión buscar y destruir a una escuadra enemiga que se esperaba en ayuda de los argelinos que pretendían recuperar la plaza de Orán. La escuadra de Lezo tuvo que regresar a Málaga a causa de una epidemia.
A mediados de febrero de 1734 se encontraba armado y listo para zarpar de Cádiz después de realizarle varias reparaciones. En mayo de 1734 seguía en la bahía de Cádiz junto a otros 14 navíos. En 1736 se le concede su mando al capitán de fragata don Francisco José de Ovando y Solís y zarpa de Cádiz rumbo a la Habana, pasando después a Veracruz para incorporarse, por un corto tiempo, a la Armada de Barlovento, cesando el comandante Ovando en el mando del navío en 1737.
El 19 de diciembre de 1737 zarpa de Cádiz rumbo a la Habana con el navío Lanfranco, ambos al mando del capitán de fragata don Daniel Huoni, pasando después a Veracruz el 15 de marzo de 1738 para desembarcar un cargamento de 6.000 quintales de azogue. Zarparon de Veracruz con caudales el 2 de febrero de 1739 escoltados por los buques del jefe de escuadra don José Alfonso Pizarro. A causa de una tormenta, naufragó el navío Lanfranco la noche del 2 al 3 de febrero, mientras que el León consigue entrar en la Habana el 3 de marzo. Tras ser los buques reparados, salen de la Habana el 19 de abril y llegaron a Santander el 12 de agosto de 1739.
Cuando estalló la guerra de Asiento con los británicos en octubre de 1739, se encontraba en Ferrol necesitado de obras de gran carena. El 13 de marzo de 1741 zarpa de Ferrol con los navíos San Isidro y Galga y las fragatas mercantes San Francisco de Asís y San Lorenzo, mandados por el capitán don Ignacio Dautevil, llevando pertrechos a la Habana. A su llegada al puerto cubano se incorpora a la escuadra del teniente general don Rodrigo de Torres y Morales, con la que desempeñó varias comisiones hasta mediados de 1741. Regresaron al puerto de Ferrol con caudales ese mismo año.
En 1742 pasó al Mediterráneo donde se incorpora a la escuadra de don Juan José Navarro. Retornó a aguas gallegas y regresó a Cádiz en 1744, formando parte de la división del jefe de escuadra don Francisco Liaño y Arjona. Tras el combate de cabo Sicie, zarpa el navío León de Cádiz en 1744 para llevar a Cartagena municiones y otros pertrechos para la escuadra de Juan José Navarro, escoltando en la travesía a dos mercantes. Llega a Cartagena el 13 de mayo de 1744 con pertrechos para la escuadra de Juan José Navarro, incorporándose a su llegada a dicha escuadra. En 1746 se encontraba en Cartagena armado y pertrechado.
En septiembre de 1747 se ordena de nuevo su armamento en Cartagena para una campaña de seis meses al igual que los navíos o fragatas de dos puentes Galga y San Francisco Javier. El 1º de octubre de 1747 se hace cargo del mando el capitán de navío don Juan de Egues. En octubre de ese año comenzó a realizar varias comisiones en las islas Canarias, Baleares, viaje a Tolón y varias ciudades del norte de África.
El 5 de noviembre de 1747 entraron en Cartagena los buques de guerra León, Javier y Galga, mandados por el capitán de navío con Juan Egues, pasando el mismo mes de noviembre a Cádiz donde debían ser habilitados para una nueva comisión. Los tres buques, al mando del capitán de navío don Juan de Egues, zarpan de Cádiz el 14 de marzo de 1748 llevando entre los tres de 6.000 a 7.000 quintales de azogue, además de hierro, ropas y otros productos, dando escolta a 20 ó 22 buques de registro rumbo a Veracruz y a otros puertos. Para darles escolta zarpa de Cádiz una escuadra al mando del jefe de escuadra don Francisco Liaño.
El convoy es interceptado por una británica al mando del comodoro Thomas Cotes que captura a cinco de los mercantes del convoy de Egues. A la altura de la isla de Madeira se separaron los diferentes buques del convoy, unos al Mar del Sur, varios franceses a la Martinica y otro a Maracaibo. El grupo principal, de 16 mercantes, llegó al puerto de Veracruz el 2 de junio de 1748 con la escolta de los buques de Egues.
Cargados de caudales con los que debía regresar a la península, son detenidos estos buques en Veracruz por orden del virrey de Nueva España Güemes y Horcasitas ante la presencia de la escuadra británica de Charles Knowles que había zarpado de Jamaica para capturarlos, lo que dio lugar a la posterior combate naval de la Habana el 12 de octubre de 1748.
Finalizada la guerra de Asiento, zarpó de Veracruz para entrar en la Habana el 18 de enero de 1749, donde se unió a la escuadra de don Andrés Reggio, con la que zarpó rumbo a Ferrol con caudales y otros productos el 12 de mayo de 1749, llegando a la bahía de Ferrol el día 13 de julio. Dado de baja y desguazado en el Ferrol en ese mismo año de 1749 ó al año siguiente.
Bibliografía:
A.G.S. Secretaría de Marina. Leg. 397. 1-254. Instrucciones dadas al capitán de fragata Daniel Huoni. 18 de octubre de 1737.
A.G.S. Secretaría de Marina. Leg. 398. 1-206. Bernardino Freire a José de la Quintana. La Graña, 13 de marzo de 1741.
Gaceta de Madrid, 18 de noviembre de 1732, nº 47.
Gaceta de México, nº 124, marzo de 1738.
Gaceta de México, nº 136, marzo de 1739.
Gaceta de Madrid, nº 21, 26 de mayo de 1744.
Gaceta de Madrid, nº 29, 22 de julio de 1749.
Anca Alamillo, Alejandro.: Cantabria y la Armada española. Una vinculación secular. Asociación Veteranos de la Armada, 2005.
Beatson, Robert.: Naval and Military Memoirs of Great Britain. Londres, 1804.
Béthencourt Massieu, Antonio.: Relaciones de España bajo Felipe V. Del Tratado de Sevilla a la guerra con Inglaterra (1729-1739). A. E. H. M. 1998.
Fernández Duro, Cesáreo.: Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Gaytán José.: “Don Francisco José de Ovando y Solís: marino, inventor y gobernador de Chile y Filipinas”. Revista General de Marina. Febrero 1997.
Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.
Heredia Herrera, Antonia.: La renta de azogue en Nueva España (1709-1751). Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1978.
Juan y Santacilia, Jorge.: Estadode la astronomía en Europa. Imprenta Real de la Gaceta. Madrid, 1774.
O’Dogherty, Pascual.: “Jorge Juan, marino y científico”. Revista General de Marina. Agosto de 1981.
Piñera, Álvaro de la y Thial, Jacqueline.: “La construcción naval en España durante el siglo XVIII”. Revista de Historia Naval. Año 2002, nº 79.
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
Richmond, Herbert William.: The Navy in the war of 1739-1748. 3 tomos, Cambridge, 1920.
Santaló Rodríguez de Viguri, José Luis.: Don José Solano y Bote. Primer Marqués de Socorro. Capitán General de la Armada. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1973.
Vega Blasco, Antonio de la.: “La infraestructura naval en el Siglo de las Luces”. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 71.
Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©