Amalia, Santa (1772)
De Todoavante.es
(→Historial:) |
(→Historial:) |
||
Línea 19: | Línea 19: | ||
Al mando del teniente de navío don Fernando de Bustillo zarpa de Ferrol en octubre de 1783 con destino a Cádiz, desde donde realizó travesía rumbo a Montevideo. Regresó a Cádiz el 5 de febrero de 1785, pasando después a Cartagena y regreso a Cádiz. | Al mando del teniente de navío don Fernando de Bustillo zarpa de Ferrol en octubre de 1783 con destino a Cádiz, desde donde realizó travesía rumbo a Montevideo. Regresó a Cádiz el 5 de febrero de 1785, pasando después a Cartagena y regreso a Cádiz. | ||
- | El 20 de febrero de 1784 llegó a Montevideo con tropas del Regimiento de Infantería de Burgos, formando convoy con las fragatas [[Sabina, Santa (1781)|'''''Santa Sabina''''']], [[Perpetua, Santa (1772)|'''''Santa Perpetua''''']], la corbeta [[Elena, Santa (1779)|'''''Santa Elena''''']], el bergantín [[Ardilla (1779)|'''''Ardilla''''']] y las urcas [[ | + | El 20 de febrero de 1784 llegó a Montevideo con tropas del Regimiento de Infantería de Burgos, formando convoy con las fragatas [[Sabina, Santa (1781)|'''''Santa Sabina''''']], [[Perpetua, Santa (1772)|'''''Santa Perpetua''''']], la corbeta [[Elena, Santa (1779)|'''''Santa Elena''''']], el bergantín [[Ardilla (1779)|'''''Ardilla''''']] y las urcas [[Anunciacion,_Nuestra_Señora_de_la_(1774)|'''''Anunciación''''']], [[Florentina,_Santa_(1773)|'''''Santa Florentina''''']] y [[Rita,_Santa_(1773)|'''''Santa Rita''''']]. El 13 de octubre de 1784 zarpa de Buenos Aires y llega a Cádiz el 21 de enero de 1785 con 403.334 pesos y 19.940 cueros al pelo. |
- | En 1786 se encuentra asignada al departamento de Ferrol, al mando del capitán de fragata don José Valeta. | + | En 1786 se encuentra asignada al departamento de Ferrol, al mando del capitán de fragata don '''José Valeta'''. |
- | A mediados de diciembre de 1786 zarpa de Cádiz rumbo a Montevideo con pertrechos navales, al mando del teniente de navío don Luis Flórez. Un temporal la obligó a arribar a Cádiz, volviendo a zarpar el 21 de enero de 1787. Tras una recalada forzosa en las islas Canarias, llegó a Montevideo el 6 de mayo de 1787. La urca '''''Santa Amalia''''' salió de Montevideo rumbo a Cádiz a comienzos de 1788. | + | A mediados de diciembre de 1786 zarpa de Cádiz rumbo a Montevideo con pertrechos navales, al mando del teniente de navío don '''Luis Flórez'''. Un temporal la obligó a arribar a Cádiz, volviendo a zarpar el 21 de enero de 1787. Tras una recalada forzosa en las islas Canarias, llegó a Montevideo el 6 de mayo de 1787. La urca '''''Santa Amalia''''' salió de Montevideo rumbo a Cádiz a comienzos de 1788. |
El 22 de julio de 1788 llegó a Cádiz desde la Habana con 90.711 pesos y otros productos. | El 22 de julio de 1788 llegó a Cádiz desde la Habana con 90.711 pesos y otros productos. |
Revisión de 12:09 20 ago 2021
Construcción:
Urca construida en los astilleros de Esteiro, Ferrol, en 1772. Proyectada por Francisco Gautier.
Mide 140 pies de eslora, 31 de manga, 14 de puntal.
Podía llevar hasta 40 cañones, armada en periodos de paz con 6 cañones de a 6 libras. Desplaza 430 toneladas.
Historial:
El 1º de octubre de 1773 zarpa de Ferrol con las urcas Nuestra Señora de Regla, Santa Inés y Santa Polonia. Llevan marineros y pertrechos a la Habana para el navío San Miguel. Llega a la Habana el 30 de diciembre tras hacer escala en San Juan de Puerto Rico, de donde zarpan el 8 de diciembre de 1773. Zarpa de la Habana rumbo a Ferrol el 23 de junio de 1774 cargada con maderas para el arsenal.
A finales de diciembre de 1774 zarpa de Ferrol con la urca Regla y entra en Montevideo el 24 de febrero de 1775 con jarcias y otros pertrechos navales. El 19 de enero de 1776 zarpa de Montevideo rumbo a Ferrol.
El 27 de agosto de 1777 entró en la Habana desde Cartagena de Indias con maderas para el arsenal. Estaba al mando del capitán de fragata don Juan de Quindós. El 10 de noviembre de 1777 zarpa de la Habana rumbo a Cádiz en conserva del navío San Julián con parte de los caudales de la Flota de Nueva España. El 4 de enero de 1778 llega a Ferrol al mando del capitán Quindós, quedando la urca desarmada, mientras el navío entró en Cádiz el 10 de enero.
Al mando del teniente de navío don Fernando de Bustillo zarpa de Ferrol en octubre de 1783 con destino a Cádiz, desde donde realizó travesía rumbo a Montevideo. Regresó a Cádiz el 5 de febrero de 1785, pasando después a Cartagena y regreso a Cádiz.
El 20 de febrero de 1784 llegó a Montevideo con tropas del Regimiento de Infantería de Burgos, formando convoy con las fragatas Santa Sabina, Santa Perpetua, la corbeta Santa Elena, el bergantín Ardilla y las urcas Anunciación, Santa Florentina y Santa Rita. El 13 de octubre de 1784 zarpa de Buenos Aires y llega a Cádiz el 21 de enero de 1785 con 403.334 pesos y 19.940 cueros al pelo.
En 1786 se encuentra asignada al departamento de Ferrol, al mando del capitán de fragata don José Valeta.
A mediados de diciembre de 1786 zarpa de Cádiz rumbo a Montevideo con pertrechos navales, al mando del teniente de navío don Luis Flórez. Un temporal la obligó a arribar a Cádiz, volviendo a zarpar el 21 de enero de 1787. Tras una recalada forzosa en las islas Canarias, llegó a Montevideo el 6 de mayo de 1787. La urca Santa Amalia salió de Montevideo rumbo a Cádiz a comienzos de 1788.
El 22 de julio de 1788 llegó a Cádiz desde la Habana con 90.711 pesos y otros productos.
En abril de 1789 se encontraba en el departamento de Cádiz con necesidad de ser carenada de firme.
Asignada al departamento de Cádiz en 1790.
Dada de baja en 1792.
Bibliografía:
A.G.S. SGU, LEG, 7249, 74. Carta de Luis de Córdoba a Antonio Valdés. Isla de León, 17 de abril de 1789.
Gaceta de Madrid, nº 10. Cádiz, 25 de enero de 1785. Publicado en Madrid el 4 de febrero de 1785, página 79.
Gaceta de Madrid, nº 63. Cádiz, 25 de julio de 1788. Publicado en Madrid el 5 de agosto de 1788, página 507.
Estado General de la Real Armada. Año de 1786. Imprenta Real. Madrid, 1786, página 9.
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio Publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.
Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.
Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute, Madrid, 1856.
Martínez Montero, Homero.: El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968.
Orte Lledó, Alberto.: El jefe de escuadra don Antonio de Ulloa y la Flota de Nueva España 1776-1778. Fundación Alvargonzález. Gijón, 2006.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©