Aretusa

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Construida en Burdeos, Francia. En febrero de 1817, el ministro de Marina Vázquez Figueroa encargó al brigadier don Honorato Bouyón, ingeniero director de Marina, adquirir en secreto en Burdeos varias unidades para la Armada, las cuales llegaron a puertos españoles en 1817.
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Construida en Burdeos, Francia. En febrero de 1817, el ministro de Marina [[Vazquez_de_Figueroa_y_Vidal,_Jose_Vicente_Biografia|'''Vázquez Figueroa''']] encargó al brigadier don [[Bouyon_y_Serze,_Honorato_de_Biografia|'''Honorato Bouyón''']], ingeniero director de Marina, adquirir en secreto en Burdeos varias unidades para la Armada, las cuales llegaron a puertos españoles en 1817.
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El mismo Bouyón realizó una segunda operación de compra en Burdeos en 1819 de una fragata, dos bergantines y cinco bergantines goleta, siendo la fragata la llamada '''''Aretusa'''''.
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El mismo '''Bouyón''' realizó una segunda operación de compra en Burdeos en 1819 de una fragata, dos bergantines y cinco bergantines goleta, siendo la fragata la llamada '''''Aretusa'''''.
Botada en Burdeos el 29 de abril de 1819 como fragata de 40 cañones. En el listado de el Buque en la Armada española, aparece una fragata y también una corbeta, ambas llamadas '''''Aretusa''''', armadas con 40 y 18 cañones respectivamente, construidas las dos en Burdeos en 1819 y baja el mismo año, 1829. Por esta razón, diferentes fuentes clasifican a este buque como fragata o corbeta, aunque sea el mismo.
Botada en Burdeos el 29 de abril de 1819 como fragata de 40 cañones. En el listado de el Buque en la Armada española, aparece una fragata y también una corbeta, ambas llamadas '''''Aretusa''''', armadas con 40 y 18 cañones respectivamente, construidas las dos en Burdeos en 1819 y baja el mismo año, 1829. Por esta razón, diferentes fuentes clasifican a este buque como fragata o corbeta, aunque sea el mismo.

Revisión de 11:10 5 sep 2021

Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Construida en Burdeos, Francia. En febrero de 1817, el ministro de Marina Vázquez Figueroa encargó al brigadier don Honorato Bouyón, ingeniero director de Marina, adquirir en secreto en Burdeos varias unidades para la Armada, las cuales llegaron a puertos españoles en 1817.

El mismo Bouyón realizó una segunda operación de compra en Burdeos en 1819 de una fragata, dos bergantines y cinco bergantines goleta, siendo la fragata la llamada Aretusa.

Botada en Burdeos el 29 de abril de 1819 como fragata de 40 cañones. En el listado de el Buque en la Armada española, aparece una fragata y también una corbeta, ambas llamadas Aretusa, armadas con 40 y 18 cañones respectivamente, construidas las dos en Burdeos en 1819 y baja el mismo año, 1829. Por esta razón, diferentes fuentes clasifican a este buque como fragata o corbeta, aunque sea el mismo.

Historial:

La tarde del 11 de noviembre de 1820 zarpa de Cádiz con los buques al mando del capitán de fragata don Ángel Laborde, las fragatas Ligera y Viva, los bergantines Hiena, Hércules y 4 transportes, las fragatas mercantes Socorro, Astrea, Carlota y el bergantín Hércules, con 1.500 soldados a bordo, pertrechos, víveres, vestuarios y medicinas. La Aretusa estaba al mando del teniente de navío don Ignacio Fernández Flórez.

Antes de llegar a la Habana se enfrentó a un corsario insurgente, consiguiente rescatar al bergantín Guadalupe que llevaba preso. También apresó un bergantín insurgente venezolano de 16 cañones. El 24 de marzo de 1821 zarpa de La Guayra rumbo a Cádiz al mando del capitán de fragata don Juan Vigodet. Llegó a Cádiz el 14 de mayo. Regresó de transporte a bordo de la fragata el capitán de fragata don José María Chacón.

En agosto de 1822 zarpa de Cádiz para dirigirse a Vigo y dedicarse a patrullar por las costas de Galicia y Cantabria. Se encontraba en 1823 en la bahía de Cádiz durante el bloqueo de una escuadra francesa y el ejército del duque de Angulema. El 6 de diciembre de 1824 zarpa de Ferrol dando escolta a un convoy de tropas armas y pertrechos con la fragata Santa Casilda y la corbeta Diamante. El 17 de enero de 1825 fondearon en Puerto Rico. El destino de esta escuadra es la Habana. Sobre punta Maysí (Cuba), apresa el 21 de marzo de 1825 a un bergantín insurgente corsario colombiano, armado de diez cañones y con 24 hombres de tripulación.

En septiembre de 1825 se incorpora al apostadero de La Habana. A finales de septiembre de ese año zarpa de la Habana con el convoy al mando del brigadier don Ángel Laborbe para llevar tropas y pertrechos a San Juan de Ulúa, asediado por las tropas insurgentes. Estaba la escuadra compuesta por las fragatas Santa Sabina, Santa Casilda, Aretusa y dos transportes, teniendo que regresar al puerto de partida el 29 de octubre a causa de los temporales, que desarbolaron la fragata Sabina, por lo que no se pudo evitar la caída de San Juan de Ulúa el 18 de noviembre. A partir de entonces, quedó asignada a las unidades del apostadero de la Habana, hasta que se vendió en 1829 por 3.050 pesos fuertes.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 150. Jueves, 26 de noviembre de 1820. Ministerio de la Gobernación. Imprenta Nacional, página 666.

Gaceta de Colombia, nº 179. Bogotá, Domingo, 20 de marzo de 1825.

Anca Alamillo, Alejandro. Los buques adquiridos en el extranjero durante el segundo ministerio de Vázquez Figueroa. Apuntes económicos y técnicos. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 80.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Egea López, Antonio.: “Ángel Laborde, comandante del apostadero de La Habana”. Revista de Historia Naval. Año 1990, nº 28.

Navas Sierra, J. Alberto.: Utopía y atopía de la Hispanidad: El proyecto de Confederación Hispánica de Francisco Antonio Zea. Ediciones Encuentro. Madrid, 2000.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pérez Turrado, Gaspar.: La Marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis. La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR, Construcciones Navales, S. A., 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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