Ninfa (1817)
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- | El capitán Cañas, auxiliado por los alféreces de navío don Felipe Roldán y don Antonio Sotelo y el alférez de fragata don Francisco de Paula y Rocha, fue enviado a EE.UU. por el capitán general de Cuba para la compra de dos corbetas con un presupuesto de cien mil pesos. | + | El capitán '''Cañas''', auxiliado por los alféreces de navío don '''Felipe Roldán'' y don '''Antonio Sotelo'' y el alférez de fragata don '''Francisco de Paula y Rocha''', fue enviado a EE.UU. por el capitán general de Cuba para la compra de dos corbetas con un presupuesto de cien mil pesos. |
- | Llegado a la Habana, el 9 de septiembre de 1817 es puesto al mando de don Manuel de Cañas, pasando después a ser armado con 28 cañones de a 12 y 8 libras y habilitado para el servicio, aumentando su coste en otros 100.000 pesos. | + | Llegado a la Habana, el 9 de septiembre de 1817 es puesto al mando de don '''Manuel de Cañas''', pasando después a ser armado con 28 cañones de a 12 y 8 libras y habilitado para el servicio, aumentando su coste en otros 100.000 pesos. |
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Revisión de 12:22 2 nov 2021
Construcción:
Corbeta comprada en junio de 1817 por el capitán de fragata don Manuel de Cañas en el puerto de Portland, recién construida y armada con 28 cañones. Costó 96.213 pesos fuertes.
El capitán Cañas, auxiliado por los alféreces de navío don Felipe Roldán y don Antonio Sotelo y el alférez de fragata don Francisco de Paula y Rocha, fue enviado a EE.UU. por el capitán general de Cuba para la compra de dos corbetas con un presupuesto de cien mil pesos.
Llegado a la Habana, el 9 de septiembre de 1817 es puesto al mando de don Manuel de Cañas, pasando después a ser armado con 28 cañones de a 12 y 8 libras y habilitado para el servicio, aumentando su coste en otros 100.000 pesos.
Historial:
El 26 de noviembre de 1817 sale de la Habana dando escolta a un convoy destinado a España. Abandonó la escolta en la desembocadura del canal de Bahama y puso rumbo a Puerto Rico y después a la costa de Venezuela para llevar pertrechos y caudales al ejército del general Pablo Morillo, llegando a Puerto Cabello en diciembre de 1817 con 30.000 pesos, vestuarios, zapatos y algunos oficiales.
En marzo de 1819 se encontraba en las costas de Venezuela. En ese tiempo se encontrada en condiciones deplorables, con tantas averías que se supone no volvería a salir al mar. El problema radicó en la mala calidad de sus maderas.
En 1820 se encontraba con base en el apostadero de la Habana. En octubre de 1822 se encontraba en la Habana, como depósito de la escuadra. En 1825 servía de depósito de prisioneros, siendo vendida en agosto de ese año.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 11. Coruña, 10 de enero de 1818. Publicado el Sábado, 24 de enero de 1818, página 89.
Anca Alamillo, Alejandro.: “Historia de la Armada española del primer tercio del siglo XIX: importación versus fomento (1814-1835)”. Cuadernos monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, nº 45. Madrid, 2004.
Egea López, Antonio.: “Ángel Laborde, comandante del apostadero de La Habana”. Revista de Historia Naval. Año 1990, nº 28.
Gámez Duarte, Feliciano.: El desafío insurgente. Análisis del corso hispanoamericano desde una perspectiva peninsular: 1812-1828. Tesis doctoral. Universidad de Cádiz, 2004.
Ibo Alfaro, Manuel.: La Corona de Laurel. Tomo II. Madrid, 1861.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Pérez Turrado, Gaspar.: La marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992.
Compilada por Santiago Gómez.
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